La portada de hoy
 
 
Estadio deportivo

Roig y Emery coronan rey europeo al Villarreal

27.05.2021 | 14:55

Fernando Roig, tras un cuarto de siglo como presidente del Villarreal, y Unai Emery, en su primer año en el banquillo del equipo castellonense, han coronado al club como rey de Europa con el trofeo levantado este miércoles en Gdansk (Polonia) tras ganar en una final agónica ante el Manchester United que necesitó veintidós penaltis para resolverse.


Con independencia del título en sí obtenido por un club de una ciudad de 51.000 habitantes, la disputa de la Supercopa de Europa ante el ganador de la final de la Liga de Campeones, que disputan el sábado los ingleses Chelsea y Manchester City, y la participación en la próxima edición de la primera competición continental agrandan el éxito del "submarino amarillo".


El título es el principal broche de la trayectoria de Roig en un club, al que llegó cuando la entidad peleaba por mantenerse en Segunda División y por subsistir económicamente. Su idea era fraguar un proyecto a largo plazo, con el objetivo del ascenso a Primera, construir una ciudad deportiva y potenciar su cantera para que fuera vital en el futuro.


En este tiempo, el club ha crecido hasta ser un fijo en Primera División (veintiuna temporadas), con quince presencias en Europa, cinco semifinales entre Europa y la Copa del Rey y una final ganada ahora. Se trata de un equipo muy regular en todas las competiciones en las que participa.


Prueba de ello fue su capacidad para recuperarse en una sola temporada de los dos descensos sufridos a Segunda División sin que el club se resintiera.


El club castellonense ha sido capaz de crecer y de ganar en estas veintiún campañas 46 plazas en la clasificación histórica del fútbol español, en la que ocupa la decimoséptima plaza en el día de hoy. Además, los amarillos también han sido capaces de crecer en la clasificación UEFA , por primera vez en su historia, se encuentran entre los veinte primeros.


El equipo ha disputado hasta esta final un total de 1.173 encuentros en la élite, repartidos en 798 partidos de Liga, 190 de Copa del Rey, 127 partidos de Liga Europa, 34 de Liga de Campeones y 24 de Copa Intertoto, como equipo de máxima categoría.


Para llegar a este título, el Villarreal ha contado con catorce entrenadores a lo largo de estos veinticuatro años, con nombres como los de Manuel Pellegrini, Marcelino García Toral, Ernesto Valverde, Benito Floro, Miguel Ángel Lotina, Víctor Muñoz, Francisco García "Paquito", José Antonio Irulegui, Fran Escribá, Javier Calleja, Luis García Plaza, Miguel Ángel Lotina, José Francisco Molina, Juan Carlos Garrido y ahora Unai Emery, que ha vivido su póker como ganador de la Liga Europa al sumar el cuarto título de su carrera en esta competición.


Emery ha el primero en superar una semifinal y rematar esa gesta con la obtención de la final tras haberse convertido en una de las apuestas más importantes de la historia del club de cara a dar un salto cualitativo en sus aspiraciones.


En el capítulo de jugadores, el club ha contado en estos veintiún años con 239 jugadores, entre los que destacan futbolistas como Juan Román Riquelme, Marcos Senna, Giuseppe Rossi, Diego Forlán, Robert Pires o Martín Palermo, como grandes incorporaciones, junto a la presencia de muchos futbolistas de la casa como Bruno Soriano, Santi Cazorla, Gerard Moreno, Mario Gaspar o Manu Trigueros, entre otros, al margen de los integrantes de la plantilla campeona de esta temporada.


Javi Mata

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal