Tan lejos y tan cerca: el punto en común en el que confluyen los diversos estilos del Barça de Xavi y el Villarreal de Emery

El técnico culé, rival del Real Betis este sábado, y el vasco, que recibe el domingo a un Sevilla FC con el que ganó tres títulos europeos, tienen distintos modos de jugar pero coinciden en un elemento esencial en su día a día como entrenadores

Tan lejos y tan cerca: el punto en común en el que confluyen los diversos estilos del Barça de Xavi y el Villarreal de Emery
El software que comparten Xavi y Emery - EFE
EFEEFE6 min lectura

Xavi Hernández, entrenador del Barcelona, y Unai Emery, del Villarreal, comparten videoanalista. No es una persona. Se trata de un software desarrollado por la empresa española Kognia que es capaz de detectar automáticamente situaciones tácticas claves del fútbol. El propio técnico del Barcelona, Iker Casillas y Joan Vilà, uno de los padres de 'La Masia', aparecen entre los socios de un proyecto que este 2022 prevé cerrar su cuarta ronda de inversión.

La herramienta automatiza el proceso de edición de vídeo y análisis de conceptos de juego, siendo capaz de detectar más de 200 situaciones tácticas estructuradas por jugador, línea y equipo. Disposiciones tácticas desde cómo un delantero traza desmarques de ruptura o los desdoblamientos de un lateral en la banda.

Este es el tercer año de desarrollo de una tecnología cuya semilla empezó a labrarse en 2008. Fue en un piso de estudiantes del barrio de Sants de Barcelona, donde Maurici López-Felip, por aquel entonces un estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, ganaba un dinero extra editando análisis de vídeo que Joan Vilà utilizaba para que futbolistas como Carles Puyol, entre otros, mejoraran tácticamente.

"Tenías que cortar el momento, hacerlo más corto o largo dependiendo de lo que quería el jugador, descargarte el vídeo, utilizar otra herramienta para hacer los pintados...era un proceso ineficiente y me di cuenta de que no tenía sentido", explica en una entrevista concedida a EFE López-Felip, actual CEO de la compañía.

Este apasionado del fútbol cruzó el charco gracias a una beca para estudiar en Estados Unidos, donde completó sus estudios en Illinois y se doctoró en la Universidad de Connecticut.

Fueron años clave. "Tenía claro que el fútbol no se podía explicar únicamente por conceptos físicos", remarca Maurici López-Felip. Fue precisamente en Estados Unidos donde conoció en 2015 a Henry Harrison, actual jefe de tecnología de la compañía, que con su conocimiento computacional le ayudó a acabar de moldear la idea.

"Por aquel entonces los entrenadores tenían conocimientos de las carreras del jugador, pero no del juego. Lo que un entrenador quiere saber es: ¿hemos ganado la espalda a los defensas cuando la teníamos que ganar, hemos generado situaciones de espacios entre líneas en el momento de recibir? Estos aspectos de semántica del juego no había nadie que los generara", recuerda.

Maurici seguía manteniendo una estrecha relación con Joan Vilà, jefe de metodología del Barcelona hasta el año 2018 y uno de los padres futbolísticos de Xavi Hernández. Y así fue cuando presentaron el proyecto al futbolista egarense, que por aquel entonces apuraba sus últimos meses como jugador del Al Sadd antes de convertirse en técnico del equipo de la liga de Catar.

En palabras del CEO de la compañía, la leyenda del Barça lo vio "clarísimo" y, además de ser uno de los socios del proyecto, se convirtió en 2020 en uno de los primeros técnicos en testear la herramienta, que ahora también utiliza en el Barça.

El Villarreal, semifinalista de la presente edición de la 'Champions', es otro de los clientes de Kognia. Con la llegada de Emery en verano 2020, el club castellonense decidió que todos los equipos desde categoría cadete hasta el primer equipo utilizaran su tecnología. "A Unai lo que le gustó es que los conceptos tácticos del juego no solo se detectan de manera automatizada, sino que además hay una telestración (pintado sobre imagen)", revela Maurici López-Felip.

La herramienta es útil para analizar acciones del propio equipo, de escuadras rivales, así como de jugadores. Los entrenadores solo necesitan imágenes de vídeo, ya sean de producción propia del club o las que ofrecen las competiciones, para que el software, mediante algoritmos y técnicas avanzadas de visión por computación, las trate y las convierta en datos para el análisis.

"Si lo que está haciendo el software se tuviera que hacer manualmente hemos calculado que significaría unas 300 horas de trabajo solo detectando situaciones tácticas", relata Maurici López-Felip.

La 'startup', con sede en Sant Just Desvern (Barcelona), cuenta ya con 25 trabajadores. Este año prevé levantar una cuarta ronda de inversión con la que pretende realizar una ampliación de capital para su expansión internacional, poniendo el foco en mercados como el británico y el alemán. Clubes, ligas y federaciones de fútbol son sus clientes potenciales.

De momento, la compañía ya ha incorporado como socios estratégicos a un grupo de inversores, todos ellos profesionales con experiencia en la industria del fútbol y de la tecnología, entre los que destaca, además de Xavi y Casillas, Bolt Ventures, una firma de inversión con experiencia en la industria del deporte en Europa y Estados Unidos.

A medio plazo, a partir del año 2023, sus impulsores esperan desarrollar el software para analizar situaciones tácticas de otros deportes de equipo.

Víctor Martí

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram