RUGBY SELECCIÓN

Alfonso Feijóo: "Confío en que estaremos en el Mundial"

Alfonso Feijóo: "Confío en que estaremos en el Mundial"
Alfonso Feijóo: "Confío en que estaremos en el Mundial"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Madrid, 09 mar (EFE).- Alfonso Feijóo (San Sebastian, 1953) presidente de la Federación Española de Rugby, lo tiene claro. "Confío en que estaremos en el Mundial", asegura a falta de dos encuentros, frente a Alemania este domingo y contra Bélgica el próximo 17 de marzo, para certificar la presencia de la selección de rugby XV en la copa del Mundo de Japón 2019.

En su visita a la agencia EFE le acompaña la Copa Webb Ellis. Se mira pero no se toca. Solo los afortunados ganadores del Mundial pueden hacerlo. Quién sabe si España lo podrá hacer en el futuro. De momento, el rugby español sigue creciendo.

Pregunta.- ¿Qué siente al estar al lado de la Copa Webb Ellis?

Respuesta.- Es un gran honor para mí el estar al lado de una representación tan importante como es el trofeo del rugby mundial que pocos países han ganado, porque es un torneo relativamente nuevo. Hemos estado en un Mundial en 1999 y fue muy emotivo para todos y muy especial para el rugby y espero que esta vez podamos aprovechar el tirón que puede generar el estar en un Mundial.

P.- Está confiado entonces de la presencia de España en el Mundial de Japón...

R.- Yo creo que está hecho lo más difícil. Hemos ganado a Rusia y Rumanía que eran los escoyos más difíciles en nuestro camino porque a los rumanos les hemos ganado tres veces en más de treinta partidos y esto puede suponer un antes y un después para el rugby español.

Confianza hay que tener. Como he dicho siempre, nos echarán en el campo y no en los despachos. La clasificación no está hecha, pero tenemos toda las posibilidades y si gestionamos bien nuestro equipo y, sobre todo la cabeza de los jugadores, estaremos en el Mundial, tengo confianza absoluta de que estaremos en el Mundial.

P.- Hablar de que España esté tan cerca de volver a una Copa del Mundo 20 años después demuestra lo que está creciendo este deporte...

R.- En España, está despertando el rugby y ganando exposición mediática. Ahora, con los apoyos que estamos teniendo ha crecido en popularidad y el interés de las empresas ha despertado. Todo esto es gracias al nivel de la selección y al gran trabajo que están haciendo todos los clubes en la competición nacional. Se está generando una unión entre diferentes áreas que ayuda al rugby a crecer en España.

P.- Precisamente la unión, entre aficionados y jugadores, será muy importante este domingo...

R.- Nuestro Mundial está en los dos próximos partidos, pero no vamos a echar las campanas al vuelo. Estar en un Mundial parecía inalcanzable en la visión de mucha gente, de rugby incluso, hace unos meses y ahora estamos en el camino. Es fundamental que los jugadores mantengan su humildad y su concentración, porque aunque gran parte del trabajo esté hecho, la mente puede jugar malas pasadas.

P.- Hablando de apoyos uno muy importante será el que tendrán el domingo con la presencia en la tribuna del rey Felipe VI...

R.- Es de agradecer que su majestad haya aceptado nuestra invitación por segunda vez en dos años. Es un impulso muy importante para nosotros y espero que, como ya ha hecho en los partidos que ha estado, respete a su majestad. En Valladolid, le comenté que esperaba que no tardase otros 90 años en acudir a un partido de rugby como hizo su bisabuelo (ríe) y lo ha demostrado. Él ha sido sensible a un deporte emergente como el nuestro y es de agradecer.

P.- Y cómo olvidarnos de las chicas que acaban de ganar su sexto europeo...

R.- Las chicas están siendo un revulsivo brutal que creo que ayuda a la popularización del rugby. En las olimpiadas el equipo de siete consiguió un diploma, el año pasado estuvieron en el Mundial en Dublín (Irlanda), este año han ganado el Europeo y en julio jugarán el Mundial en San Francisco (Estados Unidos).

Las chicas son la punta de lanza y están respondiendo con creces a las expectativas.

P.- Y esto precisamente es muy importante para generar cantera...

R.- Es fundamental porque el mayor crecimiento que tenemos es en chicas. Además algo muy importante que hemos conseguido es que las madres ya no vean al rugby como algo de brutos y animen a sus hijas a practicar nuestro deporte. Esto está teniendo una repercusión muy grande para nosotros y para toda la sociedad.

P.- ¿Qué le transmite la foto que tiene detrás? (Imagen en la que el capitán del equipo rugby Springbok John Smit y su entrenador, Jake White, entregan la Copa Webb Ellis al expresidente sudafricano Nelson Mandela, después de ganar la Copa del Mundo de Rugby

R.- El Mundial de Sudáfrica y Nelson Mandela... ahí se puede demostrar la vinculación que tiene un deporte en la unión de pueblos y entre colores de piel. El rugby ha sido un medio y un visionario como Mandela lo impulsó y es muy importante para el rugby que hayamos servido de unión para un país.

Óscar Maya Belchí

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram