RUGBY MUNDIAL: JAPÓN-SUDÁFRICA

3-26. Sudáfrica pasa a semifinales y acaba con las esperanzas de Japón

3-26. Sudáfrica pasa a semifinales y acaba con las esperanzas de Japón
3-26. Sudáfrica pasa a semifinales y acaba con las esperanzas de Japón
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Tokio, 20 oct (EFE).- Sudáfrica se clasificó este domingo para semifinales del mundial de rugby al derrotar por 3-26 a Japón, que hizo un primer tiempo glorioso y se defendió con rabia en el segundo, aunque terminó claudicando ante el bicampeón mundial.

Con este resultado, los Springboks se enfrentarán el próximo domingo a Gales, que hoy mismo derrotó en cuartos de final a Francia. La otra semifinal será entre Inglaterra, el gran favorito de este torneo, Nueva Zelanda.

El primer ensayo de los Springboks llegó a los cuatro minutos, a raíz de un marcaje malo de parte de Japón que permitió al Makazole Mapimpi anotar el primer ensayo (0-5), con conversión fallida del apertura Handre Pollard.

Los Springboks perdieron un hombre por diez minutos a partir del minuto 9 por un placaje peligroso del talonador Tendai Mtawarira.

El partido entró en una etapa de dominio nipón, con un 70 % de posesión japonesa en los primeros quince minutos, errores de Sudáfrica y ofensivas niponas que eran recibidas con un gritos de apoyo desde las grandes.

Japón acortó distancias en el minuto 20 con un penalti que anotó el apertura Yu Tamura (3-5).

El primer tiempo se cerró con un claro dominio japonés, con un 68 % de posesión, sin que los Springboks pudieran armar jugadas peligrosas, al margen de alguna ofensiva que hicieron aprovechando fallos de los japoneses.

Sólo la férrea defensa sudafricana impidió a los japoneses cerrar el primer tiempo con un ensayo.

Al comienzo de la segunda parte, los Springboks sumaron 3 puntos más al tirar un penalti Pollard (m.44, 3-8). Y cinco minutos después gracias a otro penalti que anotó el mismo Pollard llevó la cuenta a 3-11.

Ya para entonces comenzaba a verse que Japón había perdido la iniciativa que había demostrado en el primer tiempo, con unos Springboks que poco a poco se iban haciendo los dueños de la cancha.

De nuevo recurrió a la conversión de un penalti Sudáfrica en el minuto 64, con tres puntos adicionales a la cuenta de Pollard (3-14).

La balanza comenzó a inclinarse casi definitivamente a favor de los Springboks con un maul de Sudáfrica que recorrió cerca de 30 metros, que desarmó la defensa nipona y que quedó coronado con un ensayo del medio scrum Faf de Klerk (m.66, 3-19), y conversión de Pollard.

De nuevo sorprendieron los Springboks en el minuto 60 a Japón, y en una jugada por la izquierda Mapimpi anotó el segundo ensayo de su cuenta particular y el tercero de su equipo (m.70, 3-26), aunque esta vez falló Pollard en la transformación.

Japón, que nunca había pasado a cuartos de final, había depositado las esperanzas en este partido, después de haber derrotado a sus otros cuatro rivales en la etapa de grupos, incluyendo a dos equipos de gran peso como son Irlanda y Escocia.

Pero hoy, sin embargo, se enfrentó a un conjunto que acumula dos copas mundiales, las de 1997 y 2007, y acabaron así sus esperanzas de llegar a semifinales.

Aun así, el encuentro se convirtió en una fiesta para los 48.831 aficionados que llegaron al estadio Tokio, en la periferia oeste de la capital, que nunca perdieron el ánimo en los 80 minutos del partido y estuvieron apoyando a su equipo hasta el último minuto.

Agustín de Gracia

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram