RUGBY ARGENTINA

Apartan al capitán de la selección argentina de rugby por mensajes de odio

Apartan al capitán de la selección argentina de rugby por mensajes de odio
Apartan al capitán de la selección argentina de rugby por mensajes de odio
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Buenos Aires, 1 dic (EFE).- La Unión Argentina de Rugby (UAR) suspendió en la noche del lunes de la selección argentina, conocida como Los Pumas, a su capitán, Pablo Matera, por los mensajes de odio que profirió en su cuenta en Twitter, y otros dos jugadores del combinado nacional recibieron la misma sanción.

"En segundo lugar, suspender a Pablo Matera, a Guido Petti y a Santiago Socino del seleccionado nacional hasta tanto se defina su situación disciplinaria", dijo la UAR en un comunicado.

Aunque Matera borró su perfil en Twitter y en un primer momento no se pudo clarificar la autoría de los tuits, en Instagram reconoció horas más tarde que escribió "barbaridades" y dijo que está "muy avergonzado".

"Disculpas a todos los que salieron ofendidos (...). En ese momento no imaginaba en quién me iba a convertir. Hoy me toca hacerme cargo de lo que dije hace nueve años", lamentó.

Matera agregó que pasó "momentos muy duros", después de que la comunidad argentina de Twitter expusiera sus tuits racistas, xenófobos, machistas, clasistas y discriminatorios.

En uno de los tuits de Matera, jugador del Stade Francais de Francia, se lee: "Sudáfrica Baby! Por fin me voy de este país lleno de negros... Ouch!!".

"Linda mañana para salir en el coche a pisar negros", dice en otro.

Matera hizo alusión en varios de sus tuits a sus empleadas de servicio doméstico, con afán humorístico, refiriéndose a ellas con el calificativo despectivo de "mucama".

Por todos esos dichos, la UAR, además de suspenderlo, le retiró la capitanía de Los Pumas a Matera, e indicó a los técnicos que propongan "un nuevo capitán".

"Si bien los mensajes fueron expresados entre 2011 y 2013 y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas, desde la Unión Argentina de Rugby condenamos cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable que quienes las expresen, representen a nuestro país", aseveraron desde la federación argentina.

La UAR inició "un proceso disciplinario" contra los tres jugadores que realizaron dichos tuits y repudió "enérgicamente" los comentarios "discriminatorios y xenófobos" de los jugadores que defendían hasta este momento la celeste y blanca de rugby.

Los otros dos suspendidos por la UAR escribieron mensajes similares, con Socino como el único de ellos que manifestó expresiones antisemitas, ya que escribió varios tuits contra los judíos.

Esta controversia llega en un ambiente de malestar en Argentina con Los Pumas por lo que muchos consideraron como insuficiente homenaje al fallecido Diego Maradona debido a que en su partido del sábado pasado contra Nueva Zelanda apenas llevaron una cinta negra sin realizar más actos especiales, todo ello mientras los All Blacks le dedicaban la tradicional "haka" al 'Pelusa'.

En la mañana de este lunes, Los Pumas ofrecieron una disculpa pública a través de un vídeo en el que el propio Matera tomó la palabra para asegurar que sabían que su forma de homenajear a Maradona había causado "decepción", y que para ellos 'el Diez' era una persona "sumamente importante", mientras indicaron que le harán llegar a la familia la camiseta que los All Blacks hicieron con el apellido Maradona.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram