RUGBY MUNDIAL

El sueño neozelandés de Jaurena y Brust

El sueño neozelandés de Jaurena y Brust
El sueño neozelandés de Jaurena y Brust
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Pamplona, 4 mar (EFE).- Los jugadoras navarras de la selección española de Rugby Saioa Jaurena y Mayka Brust se proclamaron campeonas de Europa el pasado sábado tras vencer a Países Bajos, victoria que les permitirá luchar por entrar en el Mundial de Nueva Zelanda que podría verse aplazado al próximo año.

?Estamos muy contentas. Llevábamos mucho tiempo sin jugar juntas, entrenando cada una por su cuenta y siempre se necesitan buenas noticias para seguir adelante?, indican las navarras en declaraciones a Efe.

Tras levantar su quinto europeo, Jaurena cree que el título ha sido ?muy merecido?, algo ?importante? para encarar el futuro tras ver que están ?cumpliendo las expectativas de forma satisfactoria?.

España venció a Países Bajos por 87-0 en la final disputada en el Estadio Municipal Pedro Escartín de Guadalajara, un resultado fruto de llevar tres años conviviendo ?con un grupo bastante definido?. El combinado nacional alcanzó así su octavo europeo.

?El trabajo que llevamos desarrollando se nota. Estábamos deseosas de que llegasen este tipo de partidos para probarnos y la recompensa a todo ello es ver que todo ha salido bien?, indica orgullosa la primera línea sobre el último éxito del rugby español.

Las jugadoras dirigidas por José Antonio Barrio iban a luchar el próximo 13 de marzo ante Irlanda por lograr el pasaporte a una final contra el vencedor entre Escocia y Italia que diese el billete directo al Mundial de Nueva Zelanda previsto para septiembre de este año.

A última hora del martes saltó la noticia. World Rugby propuso retrasar al próximo año el torneo a través de un comunicado en el que indicó que la idea será estudiada el 8 y el 9 de marzo.

La Federación Española de Rugby anunció este miércoles en su cuenta de Twitter que el partido ante las irlandesas queda pendiente de una nueva fecha que World Rugby comunicará ?con la mayor brevedad posible?.

La jugadora, natural de Elizondo, tilda la cita mundialista como algo ?ansiado por todos los países? al tratarse del primer Mundial que se jugará en el hemisferio sur, ?un encuentro mítico? en uno de los países que mejor practica este deporte.

?Es una pena que pueda retrasarse el Mundial, pero sea cuando sea, iremos a por todas para poder clasificarnos?, dice.

?El camino no va a ser fácil. Ganar a Irlanda será complicado porque ellas estarán preparando el choque con las mismas ganas que nosotras para ir a esa preciada competición. Será duro, pero un objetivo grande conlleva su esfuerzo?, opina la jugadora del AS Bayonnais sobre el histórico duelo.

?Todas estamos con muchas ganas y muy ilusionadas de salir al campo ese día para darlo todo. Es un sueño que tenemos en mente desde hace 2 años y cada vez que vemos el logo del Mundial se nos iluminan los ojos?, añade la jugadora de 31 años sobre lo que les viene por delante.

A su vez muestra su ?plena? confianza en sus compañeras de equipo sin mostrar ?miedo? por su próximo rival, pero si ?respeto? por un país con una gran cultura del rugby, circunstancia que les hará jugar con ?ambición? para demostrar su valía.

Sobre su carrera deportiva, Jaurena se siente ?muy satisfecha? por cómo le están yendo las cosas, asegurando que pondrá todos sus esfuerzos en lograr la clasificación para estar en el país neozelandés este o el próximo año.

En un país tan futbolero como España, el rugby ha ido abriéndose paso y el camino para lograr colocarse entre las potencias de cara al futuro pasa por ?trabajar la base para que la calidad y la competencia lleguen a categorías superiores. Es cuestión de tiempo y con el apoyo de las instituciones y la Federación se puede conseguir. Cada vez hay más potencial?.

?La ilusión ha sido mi motor para seguir entrenando a muerte. Habrá cambiado mi físico y mi forma de jugar, pero lo que siguen son las ganas con las que me pongo las botas todos los días?, recuerda sobre sus inicios en la práctica del rugby la ingeniera de Caminos, Canales y Puertos.

Su compañera de equipo y de Selección, Mayka Brust dice haber disfrutado del título para comenzar a poner el foco en otros objetivos más ambiciosos tras recoger los frutos cosechados después de años de trabajo.

?Creo que el miedo lo tienen que tener ellas. Jugaremos con respeto y sin presión, ya que todo el mundo piensa que ya están clasificadas para el Mundial?, opina Brust sobre la semifinal ante el combinado irlandés.

De esta forma, ambas jugadoras sirven de referencia para aquellas personas que deseen iniciarse en la práctica del rugby dentro de Navarra, comunidad que cuenta con pocos clubes dedicados a este deporte.

Luis Echenique

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram