Sociedad

Crece la declaración electrónica de accidentes

Crece la declaración electrónica de accidentes
- Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
La aplicación para dispositivos móviles iDEA (Declaración Electrónica de Accidentes), diseñada por y para las entidades aseguradoras y que está dotada de la misma validez que el parte amistoso tradicional, ha cumplido más de un año de existencia con más de 50.000 descargas.
iDEA tiene ventajas que redundan en que la tramitación del siniestro sea un proceso más transparente y eficiente al aportar rapidez en la cumplimentación: información más fiable y completa, ya que se controla que se informen todos los datos necesarios y además de forma correcta; una mayor información para gestionar el siniestro por la aportación de fotos de los daños, de la documentación y del entorno donde se ha producido el mismo; y mejora de servicio y atención al asegurado.

La APP es de descarga gratuita a través de Apple Store y Google Play. La declaración iDEA forma parte de los convenios de indemnización directa para daños materiales surgidos en accidentes de circulación firmados por el sector asegurador (Cide/Ascide) y, como tal, es compatible con los protocolos del Centro Informático de Compensación de Siniestros (CICOS) que gestiona TIREA.

No obstante, cuando contratas un seguro de automóvil, entre la documentación que te da la aseguradora se suele encontrar un documento denominado parte amistoso de accidente. Es importante que siempre lo lleves en el coche entre toda la documentación. Está compuesto por dos hojas autocalcalcantes con una serie de campos con varios datos a rellenar. El fin principal de este parte amistoso de accidente es determinar la responsabilidad o culpa del choque o accidente, así como indicar tanto los daños producidos en el vehículo como las posibles lesiones de las personas que viajaban en ese momento en los automóviles.

Antes de ponerte a rellenar el parte amistoso de accidente, ante todo intenta mantener la calma. Si ha sido un golpe leve de chapa ya sea en ciudad o en carretera interprovincial, los conductores implicados deben estacionar sus vehículos en un lugar con cierta seguridad (arcén si procede o lo más pegados a la derecha) y señalizar debidamente el accidente con los correspondientes triángulos de señalización, además de colocarse los chalecos reflectantes. Da aviso a la Guardia Civil de Tráfico o a la Policía. Lo más rápido es llamar al teléfono de emergencias 112.

El parte amistoso de accidente no tiene validez si se rellena y notifica a la compañía aseguradora siete días después del siniestro, o si alguna de las aseguradoras no está adherida a los convenios correspondientes.

En Helvetia encontrarás la protección que tú y tu vehículo necesitáis, desde un seguro a terceros con las coberturas más básicas hasta un seguro a todo riesgo más completo.

Disfruta de la seguridad de estar protegido ante cualquier contingencia que pueda ocurrir al volante de tu vehículo, tanto si la sufres tú como si eres el responsable.

Helvetia Seguros
es garantía de protección. ¿A qué esperas para contratar este seguro de coche?
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram