Sociedad / Sevilla

Curro apretará el botón del 'alumbrao' de la Feria de Abril

Curro apretará el botón del 'alumbrao' de la Feria de Abril
Curro apretará el botón del 'alumbrao' de la Feria de Abril. - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha desvelado que Curro, la mascota de la Expo'92, será el encargado de apretar el botón con el que se iluminará la Portada de la Feria de 2017, dando comienzo al 'alumbrao' de un festejo que este año contará con la novedad de un escenario público efímero en la calle Antonio Bienvenida, en la parte opuesta a la Portada, junto a los abrevaderos de caballos, donde a diario --de domingo a sábado--, y de manera "muy medida", habrá actuaciones de artistas famosos, de una media hora, para el disfrute gratuito de los asistentes al Real.

Así lo ha anunciado Espadas con motivo de la presentación en la Fundación Cajasol del disco 'Por sevillanas', grabado con motivo del XXV aniversario de la exposición universal --que recoge 16 temas, de los que ocho son inéditos--, a la que se pretende homenajear en la Feria con la elección de Curro. Pero la intención es que éste vaya acompañado por aquellos nacidos durante la celebración del evento --del 20 de abril al 12 de octubre de 1992-- que estén interesados en ser protagonistas del 'alumbrao', jóvenes de 25 años o próximos a cumplirlos de los cuales, según han confirmado a Europa Press fuentes municipales, hay censados algo más de 3.600 en la ciudad.

Para ello, podrán inscribirse a través de un formulario que está disponible en la web municipal hasta el mediodía del viernes desde esta tarde. En caso de que el número sea excepcionalmente grande, se realizará un sorteo que se desarrollará en la caseta de Emasesa durante las 13:00 horas del propio sábado.





La manifestación cultural a la que también se desea laurear en esta edición de la Feria son las sevillanas, dentro de un proceso en el que, según el primer edil hispalense, sobre la base de "arriesgar un poquito" se busca "mejorar sobre lo que ya es excelente", siendo ésta una inquietud planteada hace varios años según la cual las mismas estarían "perdiendo sitio". "Las sevillanas ya son las protagonistas de la Feria, pero tienen que serlo mucho más", ha resumido.

"No sólo se bailan en las casetas, sino también en la calle", ha defendido Espadas, que subraya que con esta iniciativa se pretende "reverdecer" el género y "dignificar" el trabajo de estos artistas: ha aludido, incluso, a posibles acciones en colegios para el próximo año. En este sentido, muchos de los más prominentes del sector --Onuba, Requiebro, María de la Colina, Cantores de Híspalis, Amigos de Gines o Las Carlotas, entre otros-- participarán en un acto este sábado, una hora antes del 'alumbrao', que será presentado por José Manuel Soto y que asimismo contará con alumnado del Conservatorio de Danza de Sevilla.

El compositor Rafael González Serna, de su lado, ha puesto en valor tanto la iniciativa de Espadas de realzar las sevillanas como el patrocinio de Cajasol. Asimismo, ha señalado que el disco 'Por sevillanas' se repartirá por todas las casetas del recinto ferial en dos tiradas, una inmediatamente después del 'alumbrao' y otra el miércoles.

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, se ha congratulado por su parte de la participación en una iniciativa que supone "poner en valor lo que está en nuestro ADN" y ha manifestado que entre los objetivos del ente se encuentra la acción cultural, con la defensa de la "idiosincracia" sevillana.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram