Tenis

Nadal se mete en la final de Basilea

El tenista español Rafa Nadal, número siete del mundo, ha vencido al francés Richard Gasquet en las semifinales del torneo de Basilea.

Nadal se mete en la final de Basilea
Nadal celebra su pase a la final de Basilea. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
El tenista español Rafa Nadal, número siete del mundo, ha vencido al francés Richard Gasquet en las semifinales del torneo de Basilea, de categoría ATP 500 y que se celebra sobre pista dura, en dos sets (6-4, 7-6(7)) y ha accedido a la final, donde buscará su cuarto trofeo de la temporada.

El encuentro comenzó con puntos largos y muy disputados, que serían la tónica habitual durante todo el encuentro. Un animado Rafa Nadal quiso tomar pronto la iniciativa con el servicio a favor en el primer juego, pero dos errores no forzados consecutivos permitieron que el jugador francés obtuviera el 'break'.

Fue una rotura de servicio que condicionó durante algunos juegos el planteamiento del manacorí, que no terminaba de entender cómo no era capaz de sobreponerse a su rival, quinto cabeza de serie.

Pero era cuestión de tiempo que el juego liviano de Gasquet dejará de obtener esos buenos resultados y Nadal consiguiera igualar la primera manga. Y así sucedió; el octavo y décimo juego, ambos con el francés al saque, fueron determinantes y con dos quiebres consecutivos se hacía con la primera manga.

El segundo set comenzó con un juego eterno que casi llega a los diez minutos y que se llevó Gasquet, de nuevo al servicio del tenista español, donde algunos puntos con faltas de concentración le condenaron a una nueva remontada.

El francés, que luchaba por un puesto en las Finales de la ATP en Londres, estaba realizando muy buenos saques y estaba siendo decisivo en su juego con la derecha, mientras el de Manacor se encontraba más cómodo cuando devolvía la bola con su revés.

Tantas similitudes había con el primer set que repitieron los mismos parciales salvo en una cosa; Nadal empató el encuentro dos juegos después que en la primera manga y puso el 5-5 para que Gasquet, al que se le veía guardar fuerzas para una hipotética tercera manga, cambiara el gesto y viera cómo se le escapaba el partido.

El pupilo de Sergi Bruguera intentaba parar el empuje de Rafa Nadal durante los descansos, intentando mantener la concentración mientras cambiaba la protección de la empuñadura de su raqueta amarillo eléctrico.

Choque de tendencias en el 'tie-break'. El tenista español fue de menos a más, mientras que el galo estaba en un momento delicado. Con ambos empapados en sudor por el esfuerzo realizado, este juego decisivo fue muy parejo. A Nadal le dio tiempo a salvar dos bolas de set y perder la primera opción de llevarse el encuentro. Pero no lo alargó en exceso y se llevó el parcial por 7-6 con 9-7 en la muerte súbita.

De esta manera, Rafa Nadal consigue la primera victoria del torneo sin necesidad de llegar al tercer set y continúa invicto ante Richard Gasquet, al que ha vencido en los 14 enfrentamientos que han disputado, accediendo de esta manera a su sexta final de la temporada.

El de Manacor buscará el cuarto título del año tras vencer en Buenos Aires, Stuttgart y Hamburgo. Su rival en la final será el vencedor del encuentro entre el estadounidense Jack Sock y un Roger Federer que juega en casa y está arropado por su público.

La victoria de Rafa Nadal condena además al francés y beneficia tanto al alicantino David Ferrer como al japonés Kei Nishikori, que estarán en las Finales de la ATP que se disputan en el mes de noviembre y reúnen a las ocho mejores raquetas del ránking en Londres.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram