Roland Garros

Muguruza, autopista hacia la final

Muguruza, autopista hacia la final
Muguruza durante el encuentro - R.S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
La española Garbiñe Muguruza avanza los días que juega y su cuadro parece allanarse los días en los que, por culpa de la lluvia, no puede saltar a la pista. A la cuarta raqueta del mundo se le caen los obstáculos más complicados sobre el papel y puede plantarse en la final sin haber afrontado a ninguna "top 10".

La polaca Agnieszka Radwanska, número 2 del mundo, que se cruzaba en su camino en semifinales, cayó hoy en octavos de final en un duelo esperpéntico, que había comenzado el pasado domingo, contra la búlgara Tsvetana Pironkova.

Antes perdió la checa Petra Kvitova, décima cabeza de serie, por lo que la rival de más entidad que ha debido afrontar la caraqueña fue la rusa Svetlana Kuznetsova, vencedora en 2009, pero que a sus 30 años tiene más currículum que presente.

Su siguiente rival es la estadounidense Shelby Rogers, 108 del mundo, el séptimo peor ránking que se ha clasificado para cuartos de final desde 1983.

Una rival a su alcance, al igual que la que tendría en semifinales, que saldrá del duelo entre la australiana Samantha Stosur, finalista en 2010, pero que tampoco a sus 32 años parece una adversaria imbatible, y la búlgara Tsvetana Pironkova, 102 del mundo, que a sus 28 años alcanzó por vez primera los cuartos de París.

La frialdad con la que venció en octavos ha hecho que Muruguza gane enteros como favorita del torneo.

"La veo muy bien, ha jugado buenos partidos y es favorita en el próximo partido. Por su ránking parece que puede llegar lejos", señaló a Efe la capitana española de la Copa Federación, Conchita Martínez.

Xavier Budó, entrenador de Carla Suárez, también la sitúa como candidata al título.

"Es una de las máximas favoritas al título", explicó a Efe el técnico, que la ve, incluso, por encima de la número uno del mundo, la estadounidense Serena Williams, que defiende título y que persigue levantar su 22 Grand Slam, lo que sería un récord histórico.

"Si las dos están al cien por cien, la una única ventaja de Serena es la experiencia acumulada. Pero la mejor Garbiñe no tiene nada que envidiar a la mejor Serena", aseguró Budó.

El entrenador, que conoce bien a la caraqueña, añadió que "Garbiñe se crece en los grandes eventos", como demostró en la pasada edición de Wimbledon, cuando llegó a la final.

"En los grandes escenarios se crece, porque tiene mentalidad ganadora y cuanta más presión hay más se motiva. Está llamada a hacer grandes cosas", analizó.

El doble finalista en París Alex Corretja también la sitúa entre las principales candidatas y agrega tres ventajas añadidas.

"Le ayudó el primer día sufrir mucho, fue un partido muy difícil, muy incómodo, le hizo entrar de lleno en el torneo. Al superarlo se ha sentido mejor. La veo preparada para ganar aquí o en cualquier otro Grand Slam", afirma el exjugador, que recuerda que Muguruza cedió el primer set del torneo contra la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova.

La segunda ventaja es que a Muguruza le está favoreciendo la lluvia, porque no ha perturbado su programa, ya que sus partidos han sido al principio del día y se han desarrollado sin problemas.

"Ha ido haciendo su trabajo, sigue con su rutina. Es de las que menos le está afectando la lluvia. Ha podido descansar, eso le da más posibilidades", aseguró.

Finalmente, Corretja apuntó otra ventaja de Muguruza contra la menor de las Williams: "Creo que estas condiciones de humedad hacen que la pista esté más pesada y no es lo que más favorece a la estadounidense".
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram