TENIS COPA DAVIS

Ilusiones perdidas y esperanza con Madrid

16.09.2018 | 13:27
Ilusiones perdidas y esperanza con Madrid

Lille (Francia), 16 sep (EFE).- "Teníamos mucha ilusión, pero las cosas no se han dado", son las palabras de Miguel Díaz, presidente de la Federación Española de Tenis, al reflexionar sobre lo sucedido en los dos primeros días de la semifinal de Copa Davis contra Francia en el estadio Pierre Mauroy, con victoria local por 3-0.

"Me quedo con saber que hemos jugado una semifinal de un campeonato como este, que es como la Copa del mundo, y hemos llegado a las semifinales", añadió a preguntas de EFE. "Todos queríamos estar en la final, pero los franceses han jugado a un nivel altísimo".

En la tribuna del estadio, Díaz y su colega en la federación francesa Bernard Guidicelli, fueron testigos el sábado del enfado de los aficionados franceses y españoles, que vestidos con camisetas negras en señal de luto portaron pancartas de rechazo contra el nuevo formato de la Copa Davis que se pone en marcha este año.

"Sí, los vi. Ha habido mucho debate pero creo que esta competición necesitaba un cambio", dijo Díaz. "Los jugadores 'top' no participaban y eso significa que algo estaba fallando. Todo era muy bonito, con su historia y la esencia de esta competición, pero si no hubiera cambios al final empeoraría y se terminaría hundiendo", comentó.

Tras la eliminación a España le aguarda una larga espera de algo más de un año hasta que la nueva Fase Final comience en noviembre del 2019, Díaz comentó que el capitán español, Sergi Bruguera, a pesar de esta inactividad, "tendrá otras obligaciones".

"Ahora tiene también el seguimiento de otros jugadores jóvenes y más actividades", dijo. "Todavía no nos hemos sentado a hablar y no hemos analizado la situación. Si además la FIT nos concede la fase final, que se anunciará a finales de septiembre o primeros de octubre, habrá mucho trabajo", añadió.

"Estoy muy contento con Sergi y con la forma que ha conectado con los jugadores, y como ellos se han acoplado con él y como le respetan", dijo sobre Bruguera, cuyo contrato comenzó este enero y tiene un año más con la Federación Española.

"Ellos lo han dado todo y si hemos perdido es porque se han dado una serie de circunstancias. Pero llevábamos seis años sin llegar a las semifinales y hay que quedarse también con lo positivo y no con lo negativo", remató Miguel Díaz.

Antes de que se disputase esta eliminatoria en Lille, la Federación Española ya había recibido dos propuestas para albergar la final de este año, siempre que se diera que el conjunto español venciera en Lille, y Croacia se impusiera a Estados Unidos en Zadar.

El pabellón Bilbao Exhibition Center (BEC), que alberga el Bizkaia Arena, con capacidad para 18.500 personas, donde juega el RETAbet Bilbao Basket la LEB oro, y el pabellón Olímpico de Badalona, donde se disputó la competición de baloncesto durante los JJ.OO. de Barcelona en 1992, y donde disputa sus partidos el Divina Seguros Joventut, con capacidad para 12.500 espectadores, eran las alternativas, frustradas por la victoria de Francia.

Ahora, la Federación Española, que junto con la francesa votó a favor del nuevo cambio de formato, auspiciado por la compañía Kosmos del futbolista del FC Barcelona Gerard Piqué, espera que la decisión de Madrid, sede en principio para las dos primeras temporadas, se confirme.

España, al ser una de las cuatro semifinalistas, tiene plaza asegurada en esa fase final, del 18 al 24 de noviembre, junto a Estados Unidos, Francia y Croacia. Esos cuatro equipos, y otros 14 más, entre ellos dos invitados, competirán por el primer título de ese nueve formato.

En aquella asamblea de Orlando (EE.UU.) el 16 de agosto, las federaciones nacionales votaron a favor del cambio, con un 71,63 por ciento de los votos, cuando necesitaban solamente el 66 por ciento. El acuerdo se firmó para 25 años.

El próximo mes de febrero se jugará una primera eliminatoria con el todavía formato tradicional entre 24 equipos: los 12 conjuntos preclasificados de esta campaña (los cuatro equipos eliminados en cuartos y los ocho equipos ganadores de la repesca), y 12 selecciones más procedentes de los grupos regionales: 6 de Europa/África, 3 de América y 3 de Asia/Oceanía.

Los 18 equipos de la fase final se repartirán en seis grupos de tres equipos cada uno; los seis primeros y los dos mejores segundos de cada grupo pasarán a la fase eliminatoria, donde se jugarán cuartos de final (con ocho conjuntos), semifinales (4) y final, para determinar al campeón.

Aunque la Federación Internacional de Tenis como el grupo Kosmos no han facilitado cifras oficiales, se especula que el equipo campeón se llevará 2,1 millones de euros como premio, y esa federación, un millón.

El equipo finalista recibiría, 1,5. Y solo por participar en la primera fase de grupos cada país recibiría 515.000 euros. El total de premios sería 15,34 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Polideportivo

Medalla de oro en balonmano playa

Medalla de oro en balonmano playa

Carlos González Villegas, estudiante del Grado en Ciencias de la Actividad Física y...

Perales, Blasco, Chapado y Míchel plantean que ley escuche a los deportistas

Perales, Blasco, Chapado y Míchel plantean que ley escuche a los deportistas

La nadadora paralímpica Teresa Perales, el presidente de la Federación...

La UPO celebrará la I Liga de Padbol

La UPO celebrará la I Liga de Padbol

La Universidad Pablo de Olavide pondrá en marcha del 29 de noviembre al 13 de diciembre la...

Rienda: "El deporte femenino necesita un impulso de verdad"

Rienda: "El deporte femenino necesita un impulso de verdad"

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda,...

Rienda: "Estoy al corriente de mis obligaciones fiscales"

Rienda: "Estoy al corriente de mis obligaciones fiscales"

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, aclaró que 'está al...

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal