TENIS WIMBLEDON

Toni Nadal: "Si Rafa no gana el torneo que lo gane Bautista"

Toni Nadal: "Si Rafa no gana el torneo que lo gane Bautista"
Toni Nadal: "Si Rafa no gana el torneo que lo gane Bautista"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 9 min lectura

Toni Nadal prepara ya las maletas para presenciar este viernes en Londres la semifinal entre Rafael Nadal y el suizo Roger Federer en Wimbledon, un torneo que lógicamente quiere que gane su sobrino, pero en caso de que no pudiera darse la tercera victoria de 'Rafa', desea de corazón que Roberto Bautista sea el que levante la copa el domingo. "Sería la bomba", afirma.

En conversación telefónica con EFE, Toni con quien Nadal ha ganado 16 de los 18 Grand Slams de su carrera analiza las semifinales de mañana y asegura que su sobrino está en condiciones de vencer a Federer. "Veo a Rafael capaz de ganar", dice.

"Creo que todos los partidos han sido de altísimo nivel. Con Kyrgios se despistó un poco en el segundo set, pero ya se sabe que (el aussie) saca muy bien y no te da ritmo. Y ayer, altísimo nivel también", señaló sobre el encuentro contra Sam Querrey.

"Creo que todo va muy bien. Sacó muy bien contra Tsonga, ayer también. El revés le ha ido muy bien todo el tiempo, pero con la derecha también. En líneas generales todo bien, porque falla poco y mantiene un ritmo de peloteo muy alto", dijo Toni.

"Me han dicho que las bolas son mas lentas, pero el rival de ayer, había perdido solo una vez su saque y Rafael se lo rompió seis veces. Rafa le está pegando muy bien a la pelota", sentencia el director del Mallorca Open.

"Federer es un rival muy difícil, es un especialista total de pistas de hierba y no será un partido fácil, pero veo a Rafael con nivel suficiente como para derrotarle", asegura. "Federer saca siempre muy bien y cuando te juega rápido es difícil contrarrestarle pero veo a Rafael capaz de ganar", incide Toni Nadal, que asegura que la final de hace diez años fue especialmente tensa para él.

"Lo recuerdo siempre con muchos nervios. Fue el partido que he vivido con más nervios de todos estos años", dice. "Sabia lo importante que era para nosotros. El de mañana no lo es tanto, pero vuelve a ser decisivo".

Toni Nadal es consciente de que estas semifinales "son decisivas, para todos".

"Para Djokovic, ganar el torneo sería colocarse a dos de Rafael (títulos de Grand Slam). "Para Rafael colocarse a uno de Federer. Para Federer sacar una distancia, creo que decisiva", relata.

"Para Bautista, ganar sería la bomba. Es normal, son partidos ya importántisimos que pueden marcar un paso más en su carrera. Sobre todo en el de Bautista. En 'semis' o en final son partidos complicados y de alta tensión", califica Toni Nadal.

"Veo a Rafael jugando a un nivel altísimo, pero al final es difícil comparar con el 2008 y en el 2010, cuando también le pegaba muy fuerte. En el caso de Federer quiero entender que con 37 o casi 38 años, creo que a lo mejor ha habido un momento mejor en su carrera. Pero también esta jugando a un nivel muy alto", se atreve.

"Pero hay una cosa que es matemática. Los cuatro semifinalistas tienen más de 30 años, Bautista tiene los 31, y Querrey 31 (cuartos)", dice.

"Es algo extraño que en cuartos de final no hubiera algún joven. No deja de ser curioso. Que se repitan los tres semifinalistas de París, que se repitan dos de los cuatro semifinalistas de Australia, que los últimos ganadores de Grand Slam hayan sido los de siempre. ¡Ostrás!, el relevo que se está buscando y no acaba de llegar", puntualiza.

"Rafael ganó en cuartos a un hombre de 31 años, no le ganó a Tsitsipas o Zverev o a Kyrgios. Algo está fallando en el tenis, que el relevo no acaba de llegar", sentencia Toni Nadal sobre el relevo generacional que no llega.

"David Ferrer también estaba ahí hasta que se retiró, y Querrey y Anderson, que hizo final de Wimbledon y final de Open de EE.UU, cuando no lo había hecho cuando estaba en plenitud con 25 o 27", analiza. "Al final es que Djokovic, Rafael y Federer, son muy buenos y los numeros lo demuestran", dice.

"Han superado el récord anterior de Grand Slams, tienen también el récord de Masters 1.000, y sí son muy buenos, pero también es cierto que falta un pelín de más intensidad a la generación que viene", comenta el tío de Rafael Nadal.

"Bautista es un gran jugador. Todos los españoles están un poco eclipsados por Rafael. Bautista es un jugador que está muy comprometido con lo que hace. Es un tipo que ha tenido problemas personales y está luchando ahí día a día, lo que tiene un gran mérito", afirma. "Le vi el partido contra Pella, iba intercambiando, canales, y el nivel ha sido muy bueno", dice.

"Ha sido capaz de ganar a Djokovic dos veces este año y creo que para 'Djoko' es uno de los rivales que menos quiere en un partido importante. Es verdad que tiene un hueso duro de roer, pero ya veremos. Ojalá si Rafael no gana, sea Bautista el ganador. Quiero decir del torneo, que en 'semis' ganen los dos. Me gustaría por él, por todos nosotros y por España, nos iría muy bien", comenta.

"Las primeras semifinales en un Grand Slam y con un partido de este nivel siempre afecta", analiza sobre Bautista. "Al final siempre tienes nervios. El momento de empezar y el de acabar son siempre de nervios. Normalmente a mitad de partido se suele relajar un poco y se tiende a asumirlo".

Pero Toni Nadal confía en Bautista. "Un tipo muy serio, y no es nuevo en eso. Ha jugado partidos importante con gente de mucho nivel, y ha estado siempre allí. Es normal que le afecte un poco pero sabe que el favorito es Djokovic, que él ya ha hecho un gran torneo, y sabe que juega para ganar. Tiene menos que perder que los demás. Si sale bien mentalizado, tendrá sus opciones", asegura.

"Cuando a uno le han ganado dos veces, es que (Djokovic) el juego del otro no le acaba de ir bien. Cuando Federer era el mejor, y Rafael le ganaba es que el juego de Rafa no le iba bien. Pues lo mismo a Bautista y Djokovic", resume Toni Nadal al compararles.

"Es cierto que Djokovic es mejor que Bautista, pero no es aquello de que está perdido antes de empezar. Creo que el partido será difícil para los dos pero el juego de Bautista, con bolas bajas y juego plano, con Djokovic teniendo que imprimir él toda la velocidad, a Nole eso le cuesta, y Bautista lo sabe hacer perfectamente", comenta.

"Siempre confié que Rafael ganaría, entonces ya tenía uno", comenta sobre el éxito español este año en Wimbledon. "David Ferrer siempre tuvo sus opciones, y Feliciano también las tuvo para hacerlo bien. Yo como soy un tipo positivo, siempre he pensado que se podían alcanzar dos semifinalistas", dice

"Lo ha hecho Bautista y me alegro mucho por él, por todo lo que ha pasado en estos últimos años. Así que ojalá que tenga suerte y pueda ganar. Y si no gana Rafael el torneo que lo gane él", sentencia Toni Nadal.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram