INDUSTRIA DEL DEPORTE TECNOLOGÍA

Carolina Marín se alía con el análisis de datos en su camino a Tokio 2020

Carolina Marín se alía con el análisis de datos en su camino a Tokio 2020
Carolina Marín se alía con el análisis de datos en su camino a Tokio 2020
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Madrid, 15 nov (EFE).- La campeona olímpica y triple campeona mundial de bádminton Carolina Marín ha incorporado a su equipo el apoyo de la unidad de análisis de datos de Telefónica, con el objetivo de ayudar a mejorar su rendimiento de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En la fina frontera entre el éxito y el fracaso, los datos han adquirido mucho protagonismo en el deporte actual, según explica a EFE el gerente de la Unidad de Analítica Deportiva de Telefónica, Pedro Antonio de Alarcón.

"En las competiciones de élite, las diferencias entre el primero y el segundo son tan marginales, que cualquier ayuda legal, cuenta." afirma el especialista en una conversación telefónica.

La compañía de telecomunicaciones trabaja en este ámbito con su equipo de ciclismo (Movistar Team), con el Estudiantes de baloncesto y con la academia del tenista Rafa Nadal. La campeona del mundo de badminton ha sido la última en incorporarse a este reducido grupo.

Para De Alarcón cada deporte es único y tiene necesidades especiales: "La Rafa Nadal Academy está centrada en la formación por lo que plantea un análisis de datos diferente, al que requiere Carolina Marín, que lo que busca es ser la número uno".

La analítica de datos despuntó en 2008 cuando su uso permitió al equipo británico de ciclismo en pista pasar de ganar cuatro medallas en los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004 a catorce en Pekín 2008. El caso de Reino Unido supuso un antes y un después en el mundo del deporte.

"Los países anglosajones fueron los pioneros, son los que dispusieron antes de la tecnología para analizar esos datos", asegura el responsable del área en Telefónica.

La película 'Moneyball' (2011), que relata la formación de un equipo de béisbol utilizando el análisis de datos es, según el especialista, fiel reflejo de lo que pasó. "Como de la noche a la mañana algunos equipos empezaron a apoyarse en el análisis de datos para tomar decisiones, una práctica bastante extendida también entre los equipos de la NBA", relata De Alarcón.

Saber qué cansa a los jugadores, qué les estresa, se ha vuelto de vital importancia para los equipos, que aplican técnicas propias del marketing analizando datos cuantificables para detectar una evolución.

La unidad de Telefónica nació porque la compañía quería aportar "un plus" a sus actividades de patrocinio, por lo que han ido adaptando el uso de los datos a las necesidades de cada deporte.

"Comparten que la tecnología les ayuda a recopilar datos de manera masiva, pero la forma de tratarlos es diferente. Por ejemplo, si el Estudiantes de baloncesto busca mejorar su juego, analizará los pases entre sus jugadores como si fuera una red de tuberías por donde pasa el agua y así sabrá qué jugador rinde mejor en cada posición, pero no solo él sino también sus rivales."

Se trata, en cualquier caso, de una actividad en la que reina el "secretismo", admite De Alarcón, ya que el análisis de datos es la última "arma" que han incorporado los equipos en sus entrenamientos. Carolina Marín contará con ella en su camino a Tokio 2020.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram