TENIS ABIERTO DE RÍO

Thiem confirma favoritismo en Río y Pella y Ruud se despiden en primera ronda

Thiem confirma favoritismo en Río y Pella y Ruud se despiden en primera ronda
Thiem confirma favoritismo en Río y Pella y Ruud se despiden en primera ronda
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 8 min lectura

Río de, Janeiro, 18 ene (EFE).- El tenista austríaco Dominic Thiem, número cuatro del mundo, confirmó este martes su favoritismo en el Abierto de Río de Janeiro al vencer al brasileño Felipe Meligeni, mientras que el argentino Guido Pella y el noruego Casper Ruud, dos de los favoritos, se despidieron en la primera ronda.

Thiem, que se impuso por 6-2, 4-6 y 6-1 a Meligeni (341 ATP) pese a las molestias en la rodilla izquierda que le obligaron a pedir atención médica, se medirá en octavos de final en esta ciudad brasileña al español Jaume Munar (99 ATP), que avanzó gracias a su victoria por 7-5 y 6-4 sobre el italiano Salvatore Caruso (97 ATP).

Entre tanto, Pella (27 ATP), el cuarto favorito en el único torneo ATP 500 de Sudamérica, y Ruud (45 ATP), octavo favorito y que el domingo se coronó campeón del Abierto de Buenos Aires, fueron eliminados tras perder en la primera ronda.

Pella fue eliminado por el brasileño Thiago Monteiro (88 ATP) en un reñido y parejo partido de tres horas y tres minutos en el que el local, con el apoyo de la mayoría de la afición, fue más efectivo en la manga de desempate y terminó imponiéndose por 5-7, 6-4 y 7-6 (3).

Monteiro se medirá el jueves en octavos de final al húngaro Attila Balazs (106 ATP), que hoy eliminó al uruguayo Pablo Cuevas (27 ATP), otro de los grandes favoritos.

El noruego, por su parte, cayó ante el italiano Gianluca Mager (128 ATP) por 7-6 (4) y 7-5.

Además de Pella, Ruud y Cuevas, otros favoritos eliminados en la primera ronda en Río fueron los españoles Fernando Verdasco (59 ATP), novena cabeza de serie, y Albert Ramos (41 ATP), séptima.

Ramos fue eliminado el lunes por Carlos Alcaraz, la nueva joya del tenis español y que, a los 16 años, se convirtió en el más joven de su país en vencer un torneo ATP después de Rafael Nadal.

Los pocos favoritos que avanzaron con Thiem a segunda ronda fueron el serbio Dusan Lajovic (23 ATP), segunda cabeza de llave y que venció al italiano Marco Cecchinato por 6-4, 6-7 (4) y 6-1; y el croata Borna Coric (31 ATP), quinto favorito y que se impuso al argentino Juan Ignacio Londero por 7-6 (5) y 7-5.

El chileno Cristian Garín (26 ATP), tercer favorito, ya había garantizado lugar en octavas el lunes.

Thiem, campeón del Abierto de Río en 2016, que este mes fue finalista en el Abierto de Australia y que espera los 500 puntos de campeón en Río para ascender al tercer lugar en el ránking, tendrá que superar no sólo las molestias en la rodilla sino un rival incómodo como Munar, de 22 años y que espera una revancha tras la derrota ante el austríaco en abril que lo eliminó en Barcelona.

Pese a su favoritismo, el cuarto del mundo enfrentó dificultades ante un juvenil brasileño que lo obligó a disputar las tres mangas y que le venció el braek point en el segundo set, así como a extender por dos horas y dos minutos un partido teóricamente fácil.

Munar, que se impuso con parciales 7-5 y 6-4 a Caruso, garantizó cupo para octavos y se juntó a los también españoles Pablo Andújar, Pedro Martínez y Carlos Alcaraz, que el lunes vencieron sus compromisos y avanzaron a la siguiente ronda.

El uruguayo Cuevas (46 ATP), que fue campeón del Abierto de Río en 2016 y ha disputado todas las ediciones del torneo carioca, cayó en primera ronda por un contundente 6-4 y 6-3 ante el húngaro Attila Balazs (106 ATP), un jugador que entró a la competición principal como el perdedor con suerte de la fase clasificatoria.

Balazs, que sólo necesitó una hora y 28 minutos para imponerse al sudamericano, consiguió llegar a la primera ronda en Brasil debido a la lesión que obligó al serbio Laslo Djere, campeón del Abierto de Río en 2019, a desistir de la competición a pocos días de su inicio.

La derrota prematura en Río deja al uruguayo bajo la amenaza de perder varias posiciones en la clasificación internacional debido a que estaba defendiendo los 180 puntos que consiguió como semifinalista el año pasado.

Otro que se despidió prematuramente fue el argentino Juan Ignacio Londeiro (61 ATP) que cayó ante el croata Borna Coric (31), el quinto favorito en Río, por parciales 7-6 (7-5) y 7-5, en casi dos horas de partido.

Coric se medirá en la próxima fase al joven brasileño Thiago Wild, que el lunes se impuso al español Alejandro Fokina en un partido de 3 horas y 50 minutos, el más largo en todas las ediciones del Abierto de Río.

Igualmente se despidió el argentino Leonardo Mayer (109 ATP), que este martes cayó por 6-1, 5-7 y 6-4 ante el italiano Lorenzo Sonego (52 ATP).

El Abierto de Río se disputa en las canchas de tierra batida del Jockey Club Brasileño de Río de Janeiro desde 2014 y este año ofrece premios por 1,9 millones de dólares, de los cuales 355.530 dólares al ganador junto con los 500 puntos en la clasificación ATP.

El primer tenista en conquistar el título en Río fue el español Rafael Nadal (2014) y sus sucesores fueron el también español David Ferrer (2015), el uruguayo Pablo Cuevas (2016), el austríaco Dominic Thiem (2017), el argentino Diego Schwartzman (2018) y el serbio Laslo Djere (2019).

- Resultados de la segunda jornada de la primera ronda:

. Dominic Thiem (AUT) venció a Felipe Meligeni (BRA) por 6-2, 4-6 y 6-1.

. Dusan Lajovic (SRB) a Marco Cecchinato (ITA) por 6-4, 6-7 (4) y 6-1.

. Borna Coric (CROA) a Juan Ignacio Londero (ARG) por 7-6 (5) y 7-5.

. Gianluca Mager (ITA) a Casper Ruud (NOR) por 7-6 (4) y 7-5.

. Attila Balazs (HUG) a Pablo Cuevas (URU) por 6-4 y 6-3.

. Joao Domingues (POR) a Federico Gaio (ITA) por 7-6 (8) y 6-4.

. Jaume Munar (ESP) a Salvatore Caruso (ITA) por 7-5 y 6-4.

. Lorenzo Sonego (ITA) a Leonardo Mayer (ARG) por 6-1, 5-7 y 6-4.

. Thiago Monteiro (BRA) a Guido Pella (ARG) por 5-7, 6-4 y 7-6 (3).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram