TENIS DOHA

Mertens y Kuznetsova lo hacen fácil, Muguruza sufre en su debut

Mertens y Kuznetsova lo hacen fácil, Muguruza sufre en su debut
Mertens y Kuznetsova lo hacen fácil, Muguruza sufre en su debut
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Doha, 23 feb (EFE).- La belga Elise Mertens, defensora del título, y la veterana rusa Svetlana Kuznetsova, finalista en 2004 y 2007, salvaron con facilidad sus primeros compromisos en el Abierto de Catar en Doha, donde la española Garbiñe Muguruza, subcampeona en 2018, salvó con garra su primer escollo, la rusa Daria Kasatkina.

Mertens se impuso por 6-1 y 6-2 a la china Qiang Wang, mientras que Kuznetsova hizo lo propio contra la turca Cagla Buyukakcay, invitada especial, por 6-2 y 6-2.

Pero Muguruza necesitó dos horas y 49 minutos de lucha, el encuentro más largo en lo que va de temporada, para deshacerse de Kasatkina, exnúmero 10 del mundo, y esta semana en el puesto 71, que procedía de la fase previa, por 7-5, 5-7 y 6-3.

La española lo pasó mal como casi siempre que tiene delante a la jugadora nacida en Togliatty, su verdugo en dos de los cuatro últimos enfrentamientos: Madrid y Dubai hace dos temporadas.

El duelo fue una locura de saques rotos, con un total de 17. Garbiñe rompió 9 de 12 oportunidades, y Kasatkina, 8 de 28. Y como sucedió en Brisbane en 2017 y al año siguiente en Dubai el fantasma de ganar el partido tras salvar una bola decisiva planeó sobre la pista central del complejo Khalifa International Tennis & Squash Complex, donde se disputa este torneo categoría Premier 5.

En la segunda ronda de Brisbane hace tres años, Muguruza salvó uno para ganar luego por 7-5, 3-6, 7-6(7) en 179 minutos. Al año siguiente en una dramática final en Dubai, Kasatkina devolvió la moneda a la española al desbaratar tres, e imponerse por 3-6, 7-6 (11) y 6-1 después de 153 minutos.

Pero esta vez, Muguruza apretó los dientes y decidió la victoria a su favor, no sin antes conceder 69 errores no forzados.

Garbiñe sufrió desde el principio. Ganó el primer set en 64 minutos, después de tener una ventaja inicial de 2-0 y de disponer de una oportunidad de marcar el 3-0, pero su irregularidad y la constancia de la rusa entrenada por el español Carlos Martínez le hicieron perder tres juegos consecutivos, uno de ellos cuando Kasatkina ganó el último punto después de perder la raqueta en un intercambio.

Muguruza dictaba el juego, pero a veces se apresuraba demasiado en sus subidas a la red dando ventaja a la rusa con sus fallos. La española necesitó sacar dos veces en este parcial para hacerse finalmente con esta manga a la segunda oportunidad.

La lucha siguió encarnizada en el segundo parcial, en el que solo el quinto juego se decidió en 15 minutos, con la española salvando cinco oportunidades de quiebre. Tras esto, Muguruza estuvo más estable, se colocó con 5-3 y servicio, y dispuso de una bola de partido pero de nuevo volvió el suspense, porque la desperdició con una doble falta, la cuarta de su cuenta, y después cedió su saque.

Después de dos horas de lucha, y con 5-5, Muguruza notó momentáneamente la decepción de haber podido sellar su victoria antes. Perdió su servicio a continuación y con sus fallos entregó el segundo set a Kasatkina en 62 minutos.

Una rotura en el cuarto juego (3-1) sirvió para poner distancia a favor de la española, que aunque cedió su saque en el quinto, contrarrestó al siguiente. Garbiñe Muguruza serenó algo más su juego al final para cerrar el duelo en casi tres horas de lucha.

La finalista del Abierto de Australia se enfrentará ahora contra la australiana Ajla Tomljanovic que derrotó a su compatriota Priscilla Hon, por 6-2 y 6-4. Muguruza ya ganó a la "aussie" este año en el Abierto de Australia, la segunda victoria en tres encuentros.

Este lunes se producirá el debut de la también española Carla Suárez, en su despedida del circuito este año. La campeona de 2016 se mide con la china Shuai Zhang.

Miguel Luengo

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram