TENIS COPA DAVIS

Colombia, Croacia, Australia, Italia, Alemania y Ecuador estarán en Madrid

Colombia, Croacia, Australia, Italia, Alemania y Ecuador estarán en Madrid
Colombia, Croacia, Australia, Italia, Alemania y Ecuador estarán en Madrid
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Colombia, que superó a Argentina, Croacia, Australia, Italia, Alemania y Ecuador lograron el pase a la fase final de la Copa Davis que en noviembre próximo se disputará de nuevo en Madrid igual que Hungría, Kazajistán, Austria, Suecia y la República Checa, que también sacaron adelante sus respectivos compromisos.

A falta del desenlace de las eliminatorias de la ronda clasificatoria entre Estados Unidos y Uzbekistán en Honolulu, el cartel para la próxima edición del torneo está casi configurado.


Estas once selecciones clasificadas, más la que queda por definir, se unen a los cuatro semifinalistas del pasado año (España, Canadá, Gran Bretaña y Rusia) y a las dos invitadas (Serbia y Francia). En total, dieciséis aspirantes a una nueva edición de la Copa Davis, la segunda con este nuevo formato.


En puertas se quedaron Bélgica, Brasil, Holanda, Uruguay, Japón, Chile, India, Corea del Sur, Bielorrusia, Eslovaquia y Argentina, incapaz en Bogotá.


En Madrid estará Croacia, que de la mano de Marin Cilic y de Borna Gojo superó a India (3-1) en Zagreb. Sin embargo, Bélgica, finalista en el 2017 se quedó fuera de la fase final superado por Hungría en la eliminatoria más apretada de la fase de clasificación.


Fue Marton Fucsovics el que logró el punto decisivo para Hungría en el choque contra Ruben Bemelmans (3-2), en el quinto choque de la serie (6-7(7), 6-4 y 6-2).


Repite presencia en la fase final Colombia, que dejó en evidencia a Argentina. De la mano de Daniel Elahi Galán, situado en el puesto 148 del ránking ATP, selló su estancia entre la élite. Galan ganó sus dos choques individuales. Arrolló a Leonardo Mayer y obtuvo el punto decisivo contra Juan Ignacio Londero (6-3 y 6-4).


El equipo de Gastón Gaudio solo se apuntó un triunfo, el de Londero contra Santiago Giraldo. Pero el dobles dejó sin solución el panorama argentino. Juan Sebastian Cabal y Robert Farah se impusieron a Maximo González y Horacio Zeballos para situar en la Caja Mágica otra vez al combinado de Alejandro Falla.


Australia, el segundo equipo con más éxitos en el torneo -cuatro menos que Estados Unidos- venció con autoridad a Brasil (4-1). A pesar de no contar con Nick Kyrgios ni con Alex de Miñaur el conjunto de Lleyton Hewitt, comandado por John Millman se mostró superior al conjunto sudamericano en Adelaida.


Más sencillo fue el tránsito para Italia que de la mano de Fabio Fognini y Gianluca Mager rentabilizó la fragilidad de Corea del Sur, que se marchó de vacío de Cagliari (4-0).


Sin Alexander Zverev en el equipo fue Jan Lennard Struff el que lideró el triunfo de Alemania sobre Bielorrusia. Struff, trigésimo cuarto jugador del ránking ATP, ganó sus dos partidos individuales. Bielorrusia solo sumó el punto que Egor Garsimov consiguió contra Phillipp Kohlschreiber. Pero el dobles evitó cualquier contratiempo para el conjunto de Michael Kohlmann.


Kazajistán dejó fuera a Holanda que tomó ventaja en la serie con el triunfo de Robin Haase sobre Mijail Kukushkin en tres sets. Pero después, Alexander Bublik, consiguió sus dos puntos en el National Tennis Center de Nur-Sultan y con Andrei Golubev y Aleksandr Nedovyesov en el dobles los locales cumplieron con el objetivo.


Austria sacó su billete para Madrid de donde apartó a Uruguay en Graz (3-1). Denis Novak ganó a Martin Cuevas y a su hermano Pablo, que consiguió el único punto para los sudamericanos tras superar a Jiri Rodionov. El dobles formado por Oliver Marach y Jurgen Melzer selló la clasificación europea a pesar de la baja de Dominik Thiem.


Ecuador también estará en la fase final. Ganó a domicilio a Japón (0-3) desprovisto de sus mejores raquetas como Kei Nishikori o Yoshihito Nishioka. Emilio Gómez y Roberto Quiroz sacaron adelante sus respectivos compromisos individuales y Gonzalo Escobar y Diego Hidalgo redondearon el buen trabajo con el punto de dobles.


Suecia estará en la Caja Mágica tras superar en Estocolmo a Chile, que no repetirá presencia en Madrid. El equipo escandinavo se impuso en el enfrentamiento por 3-1 gracias a Mikael Ymer, 67 del mundo, que contribuyó con los dos triunfos individuales contra Marcelo Barrios primero y frente Alejandro Tabilo después. Markus Eriksson y Robert Lindstedt, consiguieron el punto de dobles que lleva al cuadro de Robin Soderling a la fase final de esta nueva Davis por primera vez.


Una destacada remontada de Jiri Vesely ante Andrej Martin aseguró la victoria en Bratislava de la República Checa (3-1). Vesely había ganado previamente a Jozef Kovalik en el primer punto y Lukas Rosol cumplió contra Andrej Martin en el suyo. Solo el dobles había sostenido a Eslovaquia, que no pudo alargar el duelo hasta el quinto punto.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram