TENIS FINALES ATP

Los siete maestros argentinos que precedieron a Schwartzman

Los siete maestros argentinos que precedieron a Schwartzman
Los siete maestros argentinos que precedieron a Schwartzman
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 10 min lectura

Londres, 16 nov (EFE).- La llegada de Diego Schwartzman al fantasmal O2 Arena de Londres supone el octavo aterrizaje de un tenista argentino en las Finales ATP -en el cuadro de individuales-.

El 'peque' es el primero que lo logra desde Juan Martín del Potro, en 2013, quien pese a haberse clasificado hace dos años no pudo acudir por las lesiones que han torturado su carrera.

Con el lejano y complicado objetivo de igualar a los únicos que lograron salir campeones, el gran Guillermo Vilas y el temperamental David Nalbandian, Schwartzman se une a un lustroso grupo que ha paseado la 'albiceleste' por las diferentes ubicaciones en las que se ha disputado el torneo de maestros.

GUILLERMO VILAS (Buenos Aires, 1952)

El eterno icono del tenis argentino y el dueño de la tierra batida hasta la irrupción de Rafael Nadal. Su idilio con el torneo de final de año comenzó en 1974, cuatro temporadas después de que se comenzase a jugar este evento.

Vilas completó un cuadro perfecto en Melbourne y se impuso a Onny Parun, John Newcombe y Bjorn Borg en el 'round robin', antes de ganar al mexicano Raúl Jiménez en semifinales y a Ilie Nastase en la final. Se embolsó unos 40.000 dólares y se convirtió en el tercer campeón de la historia, tras Stan Smith y el propio Nastase, que llegó a acumular cuatro coronas.

Vilas volvió a jugar el torneo siete veces más, pero no pisó ya la final. Cedió en las semifinales de 1975, 1976, 1978 y 1983, y no pasó de la fase de grupos en 1980, 1981 y 1982.

Victorias: 16

Derrotas: 11

Títulos: 1

JOSÉ LUIS CLERC (Buenos Aires, 1958)

'Batata' jugó cuatro ediciones de la por entonces llamada Masters Cup. El bonaerense, amante del polvo de ladrillo y ganador de 25 títulos en su carrera -las semifinales de Roland Garros 81 y 92 fueron su tope en los Grand Slams-, se clasificó para la cita de final de año en 1980, 1981, 1982 y 1983.

No fue un torneo que se adaptara bien a su juego y eso provocó que de los ocho partidos que jugó solo ganara dos. Venció a John McEnroe en la fase de grupos de 1980, un año antes de su memorable cruce en la final de la Copa Davis, y derrotó a Mats Wilander en 1983, cuando hizo su mejor resultado en el torneo.

Aquel año el evento se jugó a fase eliminatoria, sin grupos, por lo que la victoria ante el sueco le metió en cuartos de final, donde cayó en dos sets ante McEnroe.

Victorias: 2

Derrotas: 6

Títulos: 0

GUILLERMO CORIA (Rufino, 1982)

El paso de 'El Mago' Coria por las Finales ATP no está cargado de gloria. El finalista del maldito (para él) Roland Garros 2004 jugó tres ediciones, entre Houston y Shanghai, y solo pudo lograr una victoria, ante Carlos Moyá, en 2003, que no le sirvió para progresar a semifinales.

En 2004 y 2005, sumó seis derrotas consecutivas y solo pudo hacer un set (a Roger Federer en 2005).

Victorias: 1

Derrotas: 7

Títulos: 0

GASTÓN GAUDIO (Adrogué, 1978)

'El Gato' solo jugó en dos ocasiones las Finales ATP. El que saliera triunfador de la final 'albiceleste' de Roland Garros 2004, la era 'preNadal', jugó en 2004 y 2005 en Shanghai.

En su debut, se llevó un 'hat trick' de derrotas ante Lleyton Hewitt, Carlos Moyá y Roger Federer, mientras que en 2005 sí consiguió avanzar.

Derrotó a Fernando González y Mariano Puerta y, pese a perder con Nikolay Davydenko (que se proclamaría maestro en 2009), se metió en semifinales, donde sufrió una de las mayores derrotas de la historia de este deporte.

El argentino fue aplastado por Federer, que le inclinó por un doble 6-0, logrando la primera, y hasta la fecha única, 'bicicleta' en el torneo de maestros.

Victorias: 3

Derrotas: 4

Títulos: 0

MARIANO PUERTA (Córdoba, 1978)

Puerta accedió al torneo de maestros el año de su final en Roland Garros, donde perdió con Rafael Nadal. Aquella temporada se llevó el título en Casablanca además de hacer final en Buenos Aires, pero, pese a sus buenos resultados, su aterrizaje en Shanghai fue más bien por casualidad.

El argentino necesitó de cuatro bajas para meterse en el cuadro. Marat Safin no se presentó por lesión, Lleyton Hewit, por el embarazo de su mujer, y Andy Roddick, también por un problema muscular. Con todo ello, Puerta necesitó que Nadal, aquejado por su lesión en el pie, anunciase su decisión de no jugar para entrar como suplente.

La aventura le duró poco al cordobés. Tres partidos y tres derrotas ante Fernando González, Gaudio y Davydenko.

Un mes después, Puerta fue suspendido por consumir una sustancia estimulante en la final de Roland Garros, lo que prácticamente terminó con su carrera en la élite.

Victorias: 0

Derrotas: 3

Títulos: 0

DAVID NALBANDIAN (Córdoba, 1982)

Nalbandian jugó tres Finales ATP en su carrera, pero ninguna tan importante y emblemática como la de 2005. Si Puerta se benefició de los retiros aquel año, la historia de Nalbandian es mucho más estrambótica.

El tenista, que había terminado la temporada una semana antes, se encontraba en Argentina con las cañas de pescar preparadas para irse de Córdoba hasta la Patagonia con unos amigos, cuando su teléfono sonó y la ATP le pidió si podía ir a Shanghai.

Nalbandian era el número 12 del mundo, pero el carrusel de bajas hizo que sonase como alternativa a Andy Roddick. Nalbandian dejó las cañas, las cambió por una raqueta y se embarcó en un viaje de 24 horas (y 11 de cambio horario) con solo cuatro días de margen antes del comienzo del torneo.

Y en las últimas Finales jugadas en 'carpet' (la segunda superficie más rápida tras la hierba), Nalbandian triunfó. En la fase de grupos pudo con Ivan Ljubicic y con Coria, después de empezar el torneo perdiendo con Federer.

Con ese registro de dos victorias pasó a semifinales, donde derrotó a Davydenko, con un rosco incluido.

En la final le esperaba Federer, el hombre que acababa de meter a Gaudio el primer 6-0 y 6-0 de la historia del evento.

Argentino y suizo jugaron una de las mejores peleas por el título en el torneo de maestros. Federer desperdició una ventaja de dos sets, sacar para ganar el torneo en el quinto y un 4-2 en el 'tie break' final, para acabar siendo derrotado por el de Unquillo.

Al año siguiente, Nalbandian volvió al torneo, pero tras pasar milagrosamente a semifinales con un solo triunfo, perdió en semifinales con James Blake.

Aun así, su título de maestro luce orgulloso en una pequeña vitrina en el jardín de su casa.

Victorias: 6

Derrotas: 6

Títulos: 1

JUAN MARTÍN DEL POTRO (Tandil, 1988)

El último gran campeón argentino. La 'Torre de Tandil' quizás hubiera unido su nombre al de Vilas y Nalbandian de no haber tenido tan mala suerte con las lesiones, pero esa es la constante de su carrera, el "qué hubiera pasado si...".

Cargado con una de las mejores derechas que se recuerdan, Del Potro ha jugado en cuatro ocasiones las Finales ATP, aunque se ha clasificado cinco veces (no pudo jugar por lesión en 2018).

En 2008, la temporada previa a su explosión, no pasó del 'round robin', pese a lograr su primera victoria en el torneo contra Jo-Wilfried Tsonga.

Un año más tarde llegó su gran oportunidad. Meses después de lograr su primer y único Grand Slam en Flushing Meadows contra Federer, Del Potro llegó a la final de maestros, tras dejar por el camino a Fernando Verdasco, Federer y Robin Soderling. En la final, sin embargo, se encontró con el mejor Davydenko de su carrera.

El ruso no dio opciones y se hizo con el título más importante de su palmarés.

Del Potro volvió a Londres en 2012, cuando hizo semifinales, y por última vez en 2013, cuando cayó en fase de grupos.

El argentino, de 32 años y 154 del ránking, aún sueña con una última oportunidad en las Finales, aunque ahora tendrá que ser en Turín.

Victorias: 7

Derrotas: 8

Títulos: 0.

Manuel Sánchez Gómez

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram