Alcaraz elimina a Fognini y disputará la final de Río contra Schwartzman

Alcaraz elimina a Fognini y disputará la final de Río contra Schwartzman
Alcaraz elimina a Fognini y disputará la final de Río con Schwartzman - Efe / Río de Janeiro (Brasil)
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

El tenista español Carlos Alcaraz venció este sábado por 2-0 al italiano Fabio Fognini en el Abierto de Río de Janeiro y garantizó un cupo en la final del único torneo ATP 500 de Sudamérica, en la que se medirá el domingo al argentino Diego Schwartzman, que eliminó a su compatriota Francisco Cerúndolo.

El murciano de 18 años, número 29 en la clasificación internacional de la ATP, se impuso al veterano tenista italiano (38 ATP) con parciales 6-2 y 7-5 en un partido de una hora y 45 minutos que concluyó en la madrugada de este domingo.

Alcaraz, que intentará el segundo título de su carrera tras el alcanzado en Umag en 2021 y el primero en un torneo ATP 500, aprovechó el evidente cansancio de Fognini para vencerlo con facilidad y rapidez en la primera manga, en la que le quebró dos veces el servicio al italiano.

Pero Fognini se recuperó en la segunda manga, comenzó mucho mejor y llegó a abrir una ventaja de 4-1. El murciano reaccionó hasta garantizar el empate parcial en 5-5. Tras quebrar el último servicio del italiano, el español confirmó el suyo para vencer el set por 7-5 y el partido por 2-0.

El joven tenista español, considerado por algunos como el posible sucesor de Rafael Nadal, dio una muestra de autoridad en el torneo brasileño a vencer en el mismo día al italiano Matteo Berrettini, sexto mejor del mundo y primer favorito del Abierto de Río de Janeiro, al que se impuso por 6-2, 2-6 y 6-3 en cuartas de final, y al también italiano Fognini en la semifinal.

La victoria en cuartos supuso una venganza para el tenista español luego de que Berrettini lo eliminara en enero en la tercera ronda del Abierto de Australia en un intenso y disputado partido de cinco sets.

Su duelo con Fognini fue el primero entre ambos y la victoria ya deja en ventaja al murciano, que fue el tenista más joven en meterse entre los primeros 40 de la clasificación mundial desde que Nadal lo hizo en 2004.

La derrota impidió a Fognini, de 34 años, disputar su segunda final en Río de Janeiro, tras la que perdió en 2015. El italiano llegó a la semifinal tras vencer por 6-4 y 6-2 al argentino Federico Coria (63 ATP) en cuartas.

El otro finalista será Schwartzman (14 ATP), tercer favorito en Río de Janeiro, que conquistó el título del torneo brasileño en 2018 y que este sábado venció por 2-0 en semifinales a su compatriota Francisco Cerúndolo (100 ATP), con parciales 7-6 (4) y 6-3.

Será la segunda final del "Peque" en los últimos ocho días debido a que el domingo de la semana pasada perdió en Buenos Aires el título del Abierto de Argentina frente al noruego Casper Ruud.

Schwartzman llegó a la final tras haber eliminado al español Pedro Martínez (62 ATP) en octavas, al también español Pablo Andújar (104 ATP) en cuartas y a Cerúndolo en semifinales, mientras que el español eliminó a Fognini en semifinales, a Berrettini en cuartas, al argentino Federico Delbonis (37 ATP) en octavas y al español Jaume Munar (89 ATP) en la primera ronda.

El argentino, que dijo estar agotado tras jugar dos partidos que sumaron seis horas el mismo día, admitió que la juventud puede favorecer a Alcaraz en la final, ya que el español no sólo es mucho más joven sino que tuvo que jugar menos tiempo.

Las dos semifinales fueron disputadas en la noche de este sábado, pocas horas después de los partidos de cuartos de final, debido a que la programación se atrasó luego de que los organizadores postergaran varios compromisos, suspendidos por las lluvias que castigaron Río de Janeiro jueves y viernes.

La novena edición del torneo carioca, suspendido en 2021 por la pandemia de la covid, se disputa hasta este domingo en las canchas de tierra batida del Jockey Club Brasileño de Río de Janeiro y ofrece un premio de 317.400 dólares a su vencedor, así como 500 puntos en la clasificación ATP.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram