COPA BILLIE JEAN KING

España, Polonia, Italia, Kazajistán y República Checa jugarán las Finales

España, Polonia, Italia, Kazajistán y República Checa jugarán las Finales
España, Polonia, Italia, Kazajistán y República Checa jugarán las Finales - Efe
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
Los equipos de España, Polonia, Italia, Kazajistán y la República, disputarán las Finales de la Copa Billie Jean King tras ganar sus respectivas eliminatorias de clasificación completadas este sábado.

Estados Unidos y Canadá apuntan a ocupar las dos vacantes restantes. Ambos equipos acabaron la primera jornada con una ventaja de 2-0 ante Ucrania y Letonia, respectivamente. A solo una victoria, con tres partidos por jugar, para sellar el pase.

El cartel para las Finales de la Copa Billie Jean King que se disputarán del 8 al 13 de noviembre en una sede por determinar está prácticamente configurado. Nueve de las doce plazas están decididas. Estas cinco selecciones clasificadas en las eliminatorias se unen a Suiza, finalista de la pasada edición y Australia, mejor semifinalista que ocupa el lugar de la campeona, Rusia, descalificada por la invasión a Ucrania.

También Bélgica, que tenía como rival en las eliminatorias a Bielorrusia, igualmente descalificada, y Eslovaquia, que era adversaria, inicialmente de Australia, estarán en las finales.

Las tres vacantes serán ocupadas por las vencedoras del duelo entre Canadá y Letonia y Estados Unidos y Ucrania y por una invitación que otorgará la organización y que está por determinar.

Sara Sorribes derrotó a Arantxa Rus para asegurar el pase de España a las finales sin perder un set en su duelo contra Países Bajos disputado en Hertogensoch. La 49 del mundo y líder del conjunto de Anabel Medina que no pudo contar ni con Paula Badosa ni Garbiñe Muguruza, batió a su rival por 6-0 y 6-4.

"Da igual quién esté en el equipo. España está en la final por estas jugadoras que siempre están ahí para el país. Estoy muy feliz por ellas porque hicieron un gran trabajo. Grandes partidos el viernes y el sábado para lograr el objetivo", destacó Anabel Medina.

Sara Sorribes, que inauguró su palmarés en Guadalajara (México) el pasado año , plasmó su superioridad ante Rus y en la primera jornada ante Lesley Pattinama. Nuria Parrizás consiguió el primer triunfo de la serie el viernes contra Arantxa Rus.

Iga Swiatek estrenó su condición de número uno del mundo al arrollar a sus rivales rumanas tanto el viernes como el sábado. Si en la primera fecha batió por 6-1 y 6-0 a Mihaela Buzarnescu, en esta ocasión hizo un 6-0 y 6-0 a Andreea Prisacariu en 45 minutos. El otro punto contó a cargo de Magda Linette ante Irina Camelia Begu por 6-1, 4-6 y 6-2. Polonia ganó a Rumanía por 3-0.

Sobre la pista dura del Club de Tenis Alghero, Italia aseguró su primera presencia en las finales que no consiguió Francia (3-0). Lo selló Camila Giorgi que consiguió el punto definitivo ante Harmony Tan por 6-2 y 6-0. Las anfitrionas llegaron al segundo día de la eliminatoria con 2-0 gracias a los triunfos de la propia Giorgi y de Jasmine Paoini.

Kazajistán redondeó su clasificación a la primera y dejó fuera a Alemania. Tras los triunfos el viernes de Julia Putintseva ante Angelica Kerber (3-6, 6-3 y 6-2) y de Elena Rybakina frente a Laura Siegemund (6-0 y 6-1) que este sábado remontó a Kerber por 4-6, 6-3 y 7-5, en el duelo disputado en el Centro nacional de Tenis Nur Sultan.

Emoción hasta el final tuvo el enfrentamiento de Praga entre la República Checa y Gran Bretaña que amarró el cuadro local en el partido de dobles (3-2). Ya la primera jornada acabó equilibrada. Emma Raducanu rescató a Gran Bretaña el viernes. La ganadora del último Abierto de Estados Unidos venció a Tereza Martinkova por un doble 7-5 e igualó el duelo contra la República Checa que había tomado ventaja en el partido inicial cuando Marketa Vondrousova venció con claridad a Harriet Dart (6-1 y 6-0).

Sin embargo, Vondrousova arrolló a Raducanu (6-1 y 6-1) y puso por delante a las checas ante la decepción visitante por el rendimiento de su número uno. Sin embargo, Harriet Dart sostuvo a las británicas al vencer a Linda Fruhvirtova (6-0, 5-7 y 6-2) y llevar el desenlace al partido de dobles que ganaron Karolina Muchova y Marketa Vondrousova ante Harriet Dart y Katie Swan por 6-1 y 7-5.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram