El exjugador considera que la baja de Pau Gasol para el Europeo puede ser suplida con garantías

Garbajosa: "España se ha ganado el derecho a ser favorita"

Garbajosa: "España se ha ganado el derecho a ser favorita"
Jorge Garbajosa posa para ESTADIO en el acto 'Ponle un tapón al botellón', celebrado en San Pablo. - Ángel Delgado
EFEEFE6 min lectura
- ¿Qué sensaciones tiene respecto al Europeo de septiembre en Eslovenia?
- El Europeo es muy complicado siempre, porque no hay prácticamente selecciones débiles ni partidos que ‘con nada’ puedas ganar, como pasa en otras competiciones. El Europeo es desde el primer partido a muerte y un pequeño error te puede causar un problema.
- ¿Que selecciones podrían complicar el triunfo español?
- Sin duda, Eslovenia, que es la anfitriona e irá con todo su arsenal, seguro. Y luego, los de siempre, Rusia, Lituania, Croacia, Serbia, es decir, los equipos que siempre están. Aunque una de las grandes candidatas quizás sea Francia, porque también se ha ganado el derecho a ser favorita, con todos los grandes jugadores que tienen.
- En el caso hipotético de un tercer oro español consecutivo en los Europeos, ¿se consideraría como la culminación de esta generación de jugadores?
- Culminación no, sería un grandísimo éxito. Primero, estamos hablando de una hipótesis, pero todos tenemos en la cabeza que si se consiguiera el oro sería el único país del baloncesto actual en sumarlo. Lo lograron la URSS y Yugoslavia, pero ya no existen. Sin embargo, no debería tomarse como un colofón porque todavía queda el Mundial en casa en 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016 en el calendario, pero sería un hito más para este grupo.
- ¿Es la baja de Pau Gasol un inconveniente para lograr el éxito en Eslovenia?
- Una baja como la de Pau está claro que afectaría a cualquier equipo del mundo, pero tenemos las suerte de tener a jugadores como Ibaka, Marc y Claver, que son NBA, y también a chavales que vienen empujando fuerte como es el caso de Pablo Aguilar. Es por ello por lo que la baja de Pau es sensible, pero al tener un gran arsenal y una buena cantera de jugadores futuros, actuales y presentes, se puede suplir con garantías.
- ¿Ve posibilidades para que España vuelva a ser campeona del mundo el año que viene en casa como en 2006?
- Sí, pero para eso queda un montón de tiempo, ahora mismo ni se ha comenzado la preparación del Europeo de 2013 en Eslovenia. De todas maneras, esta selección se ha ganado el derecho a que cuando llega una competición sea favorita al título, porque está acostumbrada casi siempre a ganar o a estar en los podios en Europeos, Mundiales o Juegos Olímpicos. Por eso, y sin mirar demasiado lejos, yo la veo candidata absoluta para ganar en septiembre.
- En la ACB se repite final entre Barcelona y Madrid, ¿echa de menos aquellos tiempos en los que otros equipos como TAU Cerámica (ahora Laboral Kutxa) o Unicaja estaban más en la pomada?
- Yo echo de menos a mi Unicaja, que me encantaría que volviese a lo más alto. Sí es verdad que ahora mismo Barça y Madrid están a un altísimo nivel, pero también ha habido otros equipos que han competido muy bien este año. De hecho, los casos del CAI Zaragoza y del Herbalife Gran Canaria han sido sorpresas agradabilísimas. Pero al final, Madrid y Barça se imponen.
- ¿Cuál cree que se llevará la victoria al final?
- Lo que creo es que ahora estos dos equipos tienen en mente la final del año pasado, porque llegan en una situación muy parecida. El Madrid, favorito y el Barça, no tan favorito, pero con ese gen competitivo que les hace igualar la balanza. Yo preveo una final muy abierta, y probablemente, el primer partido en el Palacio va a determinar mucho el rumbo de la final de la ACB de esta temporada.
- Para concluir, ¿qué sensaciones le están transmitiendo las finales de la NBA?
- Todos tenemos en la mente lo que hemos visto desde principio de temporada, que Miami es el más fuerte candidato al título. Pero, a pesar de que LeBron esté haciendo su mejor año, te das cuenta de que uno solo no puede ganar un campeonato. Miami necesita a sus otros jugadores como Wade, que no está al máximo nivel físico; Bosh, que tampoco está a pleno rendimiento en ‘play off’...
- ¿Le sorprende la presencia de los Spurs en las finales?
- No. San Antonio es un equipo que juega muy bien y de memoria, en el que siguen funcionando sus tres espadas como son Duncan, Parker y Ginobili.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram