Entrevista a Marcos Mata, alero del Cajasol

Mata: "Estamos octavos y uno se ilusiona, nos da fe"

El alero del Cajasol dio el salto a Europa este verano tras diez temporadas defendiendo los colores del Peñarol; en Sevilla busca nuevas experiencias que le hagan crecer como jugador.

Mata: "Estamos octavos y uno se ilusiona, nos da fe"
En su primera experiencia lejos de Sudamérica, Mata se encuentra feliz en Sevilla. - ELENA MARCO
Elena MarcoElena Marco12 min lectura
- ¿Qué tal su primera experiencia en Europa?
- Es la primera vez después de estar diez años en mi equipo, Peñarol Mar del Plata, estoy muy contento. Me costó dar el paso, como creo que a cualquier persona que se va de su lugar de origen. Además de jugar diez años en el mismo sitio, soy de Mar del Plata y uno tiene toda su vida creada, pero era una buena opción y todo un desafío. Me lo tomo como tal y sigo para adelante.


- ¿Se están cumpliendo sus expectativas?
- Sí, me comentaron cómo estaba la situación acá y que el año pasado había sido un torneo bastante difícil, y llegas y ves que el equipo está mucho mejor, aunque podemos seguir dando un poco más. Estoy contento, la ciudad me gusta y la gente es muy agradable.


- Entonces, se está adaptando bien...
- Sí, la ciudad es muy linda, la gente, mis compañeros… El juego de Aíto es un poco diferente a lo que estaba acostumbrado, pero también estoy buscando adaptarme y entrenando en ese ritmo para seguir progresando.


- Tácticamente, ¿en qué se diferencia América de España?
- Es más rápido el juego y la gente mucho más grande, físicamente mejores, es la gran diferencia.


- ¿Está sacando Aíto lo mejor de usted en el Cajasol?
- Trata de sacar lo mejor de todos y que todos mejoremos. Cada uno tiene diferentes estilos de juego y dentro de los sistemas uno busca lo que más le gusta hacer. Creo que podemos seguir mejorando todos con él.


- ¿Qué está perfeccionando?
- En la presión defensiva; en ataque Aíto está contento con los tiros que estoy tomando, hay que tratar de presionar más el balón.


- La evolución está siendo buena y tiene margen de mejora...
- El equipo en sí evolucionó mucho, empezamos de una manera y ahora somos mucho más agresivos. Nos vamos entendiendo más entre todos, qué le gusta a cada uno. Conocerse un poco más hace que todos mejoremos y nos sintamos más cómodos dentro de la cancha.


- Sus compañeros en su posición, como Sastre, ¿qué le han aportado?
- Cuando llegué les dije que me hablaran de los jugadores y equipos. No conocía mucho a los rivales. Y también más allá de lo deportivo, en el tema de la convivencia. Suma también mucho más que lo deportivo.


- Cuando se lesionó Williams, Aíto probó con usted como ‘cuatro’. ¿Se sintió cómodo?
- Sí, sí, en los entrenamientos también me ponen un poco de ‘cuatro’, me siento cómodo y me gusta. No es algo que hiciese porque allá siempre jugaba de ‘tres’, pero es una posición que me gusta y que si lo necesitan voy a estar ahí.


- En cuanto a su rendimiento, está pecando de irregularidad...
- Creo que sí, pero se sabía que no era fácil. Arranqué medianamente bien y tuve un bajón importante. Hay que buscar esa regularidad, pero creo que es un año de muchas experiencias y de aprender, de salir de tu lugar, de conocer y ver cómo se juega. Espero que en esta segunda ronda uno empiece a sentirse mejor para encontrar esa regularidad que falta.


- Actualmente ocupan la octava plaza. ¿Cuál fue su sensación al quedar fuera de la Copa del Rey por los pelos?
- Un poco desilusionados porque lo teníamos ahí y no llegamos, y era importante. Pero también hay que verlo con el vaso medio lleno, saber que estuvimos a un partido, con los grandes equipos que hay. No estuvimos por algunos partidos que tuvimos que haberlos jugado de otra manera…


- Recuerdo el del CB Valladolid...
- Sí, es un partido que no hicimos muy bien, o el partido contra el Murcia, que no supimos cerrarlo, pero si uno se queda siempre con lo que pasó está frustrado siempre, hay que pensar para adelante, mirar la otra mitad del vaso y saber que estamos haciendo las cosas bien.


- Ve ahora los ‘play off’ como un objetivo real...
- Yo no me quiero apurar, pero la realidad es que estamos ahí, a un paso, tenemos muchos partidos que pueden definir las cosas, ya que jugamos de local, y tenemos que aprovechar eso. No desconcentrarnos porque son los partidos que nos van a llevar a la clasificación o no.


- Supongo que Aíto seguirá pensando en el ‘partido a partido’...
- En los ‘play off’ tendremos que pensar un poco más adelante, hay que pensar como dice Aíto partido a partido. Aunque uno la esperanza siempre la tiene. Estamos octavos y uno se ilusiona y creo que esas cosas nos tienen que jugar a favor para tener más fe en el equipo.


- Para usted sería llegar y besar el santo...
- Sería muy bueno, también para el club y la afición. Nos aportaría mucho, hay muchos chicos jóvenes y todo eso suma para cada jugador.


- Los próximos partidos serán ante Fuenlabrada y UCAM Murcia, imagino que sólo valdrá el triunfo...
- Vamos a ir a ganar, ahora me toca la otra parte que no conozco, que son los estadios. Tenemos que jugar para traernos la victoria, primero de Fuenlabrada, y luego ante el UCAM sabemos que va a ser un rival duro, allá nos costó mucho y se nos escapó. Todos estos partidos son los que tenemos que jugar a ‘full’.


- Fuenlabrada es un experto desde el perímetro...
- Estuvimos mirando las estadísticas, es el mejor en triples, tenemos que ajustar la defensa en eso, acomodarnos todos para defender bien esa situación y saber que, si les complicamos los tiros, ellos se van a sentir incómodos, y es lo que buscamos. Hay que tratar de estar bien agresivos y en ataque seguir haciendo nuestro juego.


- Esa falta de intensidad durante los 40’ es la que les ha metido en problemas alguna vez...
- Nos está costando mantener el ritmo en los partidos y es lo que estamos intentando conseguir. En el momento que lo hacemos bien el equipo se siente cómodo, pero en el momento que se baja la intensidad aparecen muchas lagunas.


- Panko será el hombre a seguir de cerca...
- Estamos entrenando lo que le gusta hacer a ellos. Feldeine y Panko son los máximos anotadores de ellos. Es un equipo triplista. Lo más importante va a ser buscar una agresividad tanto cuando jueguen ‘pick and roll’ o ‘pick and pop’ para que no hagan pases rápidos y tomen tiros.


- ¿A quién ve luchando por ese octavo puesto a final de campaña?
- A los mismos que estuvimos peleando por la Copa del Rey. Ojalá que cuando termine la temporada estemos ‘al fondo’, pero creo que si uno no tiene esa esperanza no compite por nada.


- Recientemente fue el sorteo del Mundial de baloncesto. En su grupo cayó Grecia o Croacia; a priori Argentina no tendrá problemas para pasar el corte...
- Ojalá que no, son equipos que son duros, creo que tenemos un gran plantel y hay que tratar de hacerlo lo mejor posible para clasificarnos primeros si se puede. Será difícil porque se jugará todos los días y habrá que llegar muy bien físicamente.


- Senegal o Puerto Rico podrían llegar a ser rivales trampa…
- Puerto Rico tiene un buen equipo, tiene algo de irregularidad, pero los jugadores son muy buenos y creo que en estos casos no te puedes confiar porque después se te pueden complicar las cosas.


- Les ha tocado el lado difícil del cuadro. Si todo transcurre como se espera, se encontrarán con España en semifinales...
- En la última ocasión nos tocó jugar en semifinales contra Estados Unidos y después perdimos contra Rusia por las medallas. Son rivales que si uno quiere llegar a lo más alto tienes que ganar a todos. No puedes estar eligiendo. España tiene un buen equipo, pero nosotros también.


- La fase de grupos la disputará en Sevilla. Supongo que para usted habrá sido toda una alegría, ¿no?
- Estoy muy contento por esto, estoy donde se va a jugar y ojalá que mi familia pueda venir para acá. Si se puede, yo quiero que estén aquí, me gustaría, es una ciudad muy linda.


- Hace escasos días estuvo comiendo en Sevilla con el seleccionador argentino, Julio Lamas, que vino a inspeccionar las instalaciones. ¿Qué sensaciones se llevó?
- Él está contento, me preguntó por todo. Le gustó el estadio, el hotel, la gente le recibió muy bien por lo que me comentó. Yo le comenté que hará mucho calor (risas).


- Estará a tope para esta gran cita...
- Me dio confianza, primero que siga con esta experiencia que para mí es muy importante. Él ya me venía hablando de que si tenía la oportunidad de venirme a España que lo hiciera, que podía ser una buena experiencia, y que siguiera aprendiendo. Si todo va bien, estaremos ahí por el Mundial.


- Se le ve contento con la decisión que tomó finalmente...
- Se extraña mucho a la familia, pero estoy haciendo lo que me gusta hacer, es una decisión que tomé para seguir progresando.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram