Bádminton

Soderinsa 5-2 Oviedo: Allana el camino de un nuevo Campeonato de España

Los pupilos de Antonio Molina tiran de casta y obtienen una renta para viajar con tranquilidad, aunque sin confianzas, a Oviedo.

Soderinsa 5-2 Oviedo: Allana el camino de un nuevo Campeonato de España
Imagen de uno de los partidos entre el Soderinsa y el Oviedo. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
El Soderinsa Rinconada de bádminton dio un paso de gigante en sus aspiraciones de recuperar el Campeonato de España, al imponerse al Oviedo por 5-2 en un partido pleno de emoción en el que ambos contendientes se dejaron el alma en la pista. La renta, aunque permite viajar con tranquilidad a tierras asturianas para el partido de vuelta, no permite confianzas a los pupilos de Antonio Molina, que pudieron comprobar en el Fernando Martín la gran evolución de su rival de la temporada pasada a la actual.

Antes del comienzo del encuentro, el club rindió homenaje al primer equipo que se proclamó campeón de España en la temporada 1991-92. Los integrantes de aquel plantel se llevaron una gran ovación de un animoso Fernando Martín, que registró una magnífica entrada, y un recuerdo, en forma de camiseta con su nombre, de la actual plantilla. A excepción de Bernardo Galmés, que estaba compitiendo en Veteranos, estuvieron presentes Antonio Miranda, José Manuel Merchán, Jesús Merchán, Antonio Manuel Orellana, Antonio Mallado, Francisco Polo, José Bermúdez, María José Martínez, Virginia Montiel, María Fernández de Castro, Marta Montero y Ana Karina Anaya. El alcalde de La Rinconada, Javier Fernández, el delegado de Deportes, José Manuel Romero Campos y la presidenta del club, Isabel Venteo, entregaron las distinciones.

Con posterioridad, se reconoció como jugadores de leyenda a Manuel Montero y Francisca Rey, un matrimonio vinculado al club desde los albores del mismo. Participaron como jugadores y directivos, pero sobre todo contribuyeron a una incansable promoción del bádminton dentro y fuera de La Rinconada.

A continuación, el volante se puso en juego con los dobles mixtos, que parecían igualados. La pareja formada por Javi Sánchez y Mariola Serrano plantaba cara a Alberto Zapico y Elena Fernández. El tanteo derivó al 20-20 y los rinconeros cobraron ventaja obteniendo un punto de set. Un error en un volante fácil de Javi Sánchez hizo que no se consumara el triunfo y, finalmente, los ovetenses ganaron 21-23. El segundo fue más cómodo para los visitantes, que también terminaron por anotarse la victoria por 15-21, poniendo el 0-1 en el marcador para los astures.

Los dobles devolvieron la ventaja al Soderinsa. En los femeninos, Laura Molina y Bin Xin se mostraron muy superiores a Lorena Uslé y Min Zhao. La pareja rinconera ganó plácidamente por 21-9 y 21-17. Por su parte, Juan Manuel Fernández Quiles y Javi Sánchez, derrotaron por 21-10 en el primer set a la pareja ovetense, en la que estaban Alberto Zapico y Javier Suárez, faltando de forma sorpresiva el mejor de los visitantes, Enrique Peñalver. El segundo set, no obstante, fue más duro para el Soderinsa, que acabó venciendo por un marcador mucho más ajustado de 22-20.

Con ventaja de 2-1, los de Javier Martínez saltaron a la pista en los individuales derrochando físico para intentar meterse de nuevo en el partido. Sara Peñalver hizo correr de lo lindo a Bin Xin que, a pesar de su mayor calidad, sufrió ante la joven campeona de Europa Sub 19, cediendo el primer set por 18-21.

Afortunadamente para el Soderinsa, como ya ocurriera en las semifinales ante Haidee Ojeda, la china remontó y acabó venciendo su encuentro por 21-16 y 21-14, sumando el tercer punto para los de Antonio Molina. Por su parte, Joshua Magee se dejó sorprender por un eléctrico Óscar Martínez, que le ganó el primer set por 17-21, aunque el ovetense se desfondó y el irlandés le remontó la contienda sin mayores contratiempos por 21-10 y 21-7.

Por último, Laura Molina derrotó a Min Zhao en un atractivo duelo que se resolvió por un ajustado 21-18 y 21-11. Peor suerte corrió Juan Manuel Fernández Quiles ante un crecido campeón de Europa Sub 19 por equipos Enrique Peñalver. El asturiano se llevó el primer set por 14-21 y, aunque el bravo jugador rinconero puso las tablas ganando el segundo por 22-20, en el tercero acabó por claudicar ante Peñalver por 11-21, cerrando el 5-2 final.

La vuelta se disputará en el pabellón Corredoira de Oviedo el próximo sábado, 25 de abril, a las 18:00 horas. El club se encuentra organizando un viaje que incluya autobús y alojamiento para los aficionados de la entidad.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram