Campeón de la Copa de España de Jóvenes Promesas

Gonzalo Moreno: "El Náutico sería como el Barcelona"

Gonzalo Moreno: "El Náutico sería como el Barcelona"
Gonzalo exhibe orgulloso sus últimos triunfos a nivel nacional. - Guillermo Toribio
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
Gonzalo Moreno Costales (Sevilla, 2000) es un piragüista que empezó en este deporte hace cuatro años. Desde entonces, acumula 40 medallas, habiéndose erigido recientemente en campeón de la Copa de España de Jóvenes Promesas (Cadete A). Aunque será mejor que este joven se encargue de presentarse a sí mismo.

- ¿Cómo se define?

- Soy alguien constante que nunca se rinde y la verdad es que soy tranquilo, porque siempre, a pesar de que alguien vaya delante, sé que puedo avanzar, pasarle y superarle.

- Cada vez son más los trofeos conseguidos, de hecho la Copa de Jóvenes Promesas de este año también la logró el año pasado, pero en Cadete B, ¿no ha notado el cambio?

- El cambio se notó porque la gente se entrena más. Realmente, compito con la promoción que ha subido de categoría como yo. Aunque eso no es excusa, me exijo más día a día.

- Siempre lo ha ganado todo en representación del Náutico, líder en piragüismo en España, ¿qué supone pertenecer a un club como éste?

- Ante todo, es una familia. Y en lo deportivo es como jugar en el Barça. Este club está en lo más alto de este deporte y sabes que con los mejores entrenadores y deportistas a tu lado, llegarás arriba.

- En vísperas de los Juegos Olímpicos, ¿se ve en una cita así?

- Es algo muy difícil, pero si voy a entrenar cada día no es para quedarme como estoy, si me fijo metas y nuevos objetivos, no es imposible, aunque no lo vamos a dar por seguro.

- Hablando de los Juegos, Javier Reja va a participar en los Paralímpicos de Río, ¿qué le parece este hecho?

- Es un referente y una motivación para todos. El hecho de que él tenga dificultades para practicar este deporte nos estimula para llegar a unos Juegos. Hace que uno se sienta capaz de ello.

- De los campeonatos cosechados este año, ¿cuál ha sido el más complicado de todos?

- El de 5.000 metros de marzo fue muy difícil porque iba avanzando la carrera y yo me quedaba más atrás. Dos gallegos iban por delante haciendo equipo y fue en la última vuelta cuando le eché alma, los superé y conseguí la victoria.

- ¿Se siente más cómodo en C1 o C2? ¿Compañerismo o individualidad?

- Yo creo que en el deporte, si quieres conseguir algo, tienes que ser un poco egoísta, pero no en el mal sentido de la palabra, sino en el sentido de que si quieres conseguir una medalla te partes la cara tú por conseguirla. Compartir medallas no es lo mismo.

- ¿Qué espera que le aporte el piragüismo en el futuro?

- Sobre todo, espero que me aporte felicidad, porque yo sé que siempre voy a ir al Náutico, cogeré la canoa y remaré aunque sea para dar un paseo. En otros ámbitos te puede aportar la capacidad de ser constante en lo que hagas.

Un día cualquiera en la vida del deportista Gonzalo Moreno (2015)


Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram