Artes Marciales  

De La Vega a Corea

La provincia estará representada en el Campeonato del Mundo de hapkido de la mano del maestro José Luis Rueda y alumnos como el villaverdero Juan Manuel Lozano

01.07.2016 | 17:01
La provincia de Sevilla contará con representación en Corea del Sur, una expedición comandada por el maestro José Luis Rueda.

Objetivo sin objetivos: alinear pilares como la disciplina, la armonía o el perpetuo viaje iniciático. ¿Un imposible? No. Tal vez el exoesqueleto de la hoja de ruta del hapkido, un arte marcial coreano que tiempo atrás cruzó las fronteras de Asia para quedarse. Atravesando una línea que acentúa su vulnerabilidad a peligros como la corrupción de su esencia. Por suerte, como apuntaba Goscinny, una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor. La defensa numantina extiende sus ramificaciones desde la comarca de La Vega hasta otros puntos de la provincia de Sevilla. "No queremos que nos pase como al taekwondo. A nosotros nos preocupa que la persona evolucione, crezca. En otros ámbitos sólo se inculca aquello de ganar, ganar y ganar", confiesa el maestro José Luis Rueda, que regenta la Escuela Choson de Alcalá del Río. "No tengo ni idea de las medallas que hemos logrado. Lo principal es que ellos se entreguen cada día", apostilla el instructor, aclarando que cuentan con ocho escuelas y que actualmente no poseen sede en la capital porque "hay muchos gimnasios grandes que no tratan con respeto a las artes marciales".

Sin respaldo institucional para el Campeonato del Mundo del próximo 23 de julio, el proceso de aprendizaje y realización reserva un capítulo extra para la financiación, donde la conciencia ecológica marca el camino: "Mi viaje a Corea va a estar pagado íntegramente con el reciclaje. He conocido varios países así. La única condición es que cada uno se lo tiene que currar por sí solo".

"Vamos a aprender"
Un requisito que cumple el villaverdero Juan Manuel Lozano, quien exprime las posibilidades del papel, las latas o los tapones de plástico. "Llevo reciclando año y medio. Es la vía en la que basamos nuestro pasaporte", admite el alumno, tan inclinado como su preceptor a proteger el espíritu del hapkido: "Vamos a aprender. Con disfrutar al máximo y conocer otras culturas nos basta. Ahora se aproxima Corea, pero estamos intentando ir también a México y a Australia en 2017".

El talante de Lozano, como el de su paisana Alba Donoso (oro mundial en su día) y tantos otros, robustece el ideario de Rueda. Humildad. Concentración. Respeto. Disciplina. "Está demostrado que el mero hecho de practicar un arte marcial implica una mayor facilidad para estudiar. No hay un solo chaval de los que están en la escuela que no tenga claro su futuro", recuerda el maestro. También por escrito. ´Hapkido. ¿Verdades?´, uno de sus libros, profundiza en ese credo y destierra mitos. Desde el purismo bien entendido. Resistiendo a las interferencias en un rincón de Sevilla plagado de irreductibles que ahora sólo sueñan con poner pie en Corea del Sur.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Polideportivo

José Guirao: "Valverde, Carrasco y Prado son un orgullo para nuestro país"

José Guirao: "Valverde, Carrasco y Prado son un orgullo para nuestro país"

Madrid, 1 oct (EFE).- José Guirao Cabrera, ministro de Cultura y Deporte, dijo este lunes que el...

Comienzan los entrenamientos en la UPO

Comienzan los entrenamientos en la UPO

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación UPO recibió ayer a parte del equipo de...

La UPO dispone de veinte hectáreas para hacer deporte

La UPO dispone de veinte hectáreas para hacer deporte

La Universidad Pablo de Olavide cuenta con una extensión de 20 hectáreas ocupadas...

Parsons pide "esfuerzos para respetar los derechos humanos" de los discapacitados

Parsons pide "esfuerzos para respetar los derechos humanos" de los discapacitados

Redacción deportes, 1 oct (EFE).- El brasileño Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico...

Putin promete crear uno de los mejores sistemas antidopaje del mundo

Putin promete crear uno de los mejores sistemas antidopaje del mundo

Moscú, 10 oct (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, prometió este miércoles crear uno de los...

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
Política de Privacidad | Aviso legal