Río 16 / Balance del CSD

Cardenal: "El deporte español ha vencido a la crisis pese a los agoreros"

Cardenal: "El deporte español ha vencido a la crisis pese a los agoreros"
Cardenal, en un acto. - Redacción
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, ha afirmado que el deporte español "ha vencido a la crisis" tras las 17 medallas, 7 oros, 4 platas y 6 bronces, logradas por la delegación española en los Juegos de Río, y ha hecho un balance "muy positivo" de la actuación y el trabajo de deportistas y federaciones en este ciclo olímpico. "La valoración es muy positiva. Antes de ir, sabíamos que la clasificación iba mejor que en Londres y, según han ido transcurriendo los Juegos se ha ido confirmando. Las expectativas no se estaban cumpliendo en los primeros días en medallas, pero en diplomas era mejor esperado", comentó en declaraciones a Europa Press.

Para Miguel Cardenal, la calificación es "notablemente mejor" que la de Londres 2012 porque ha habido "más campeones olímpicos". "Tan sólo en aquellos inolvidables Juegos de Barcelona se consiguieron más oros. El deporte español ha vencido a la crisis y nuestros deportistas lo han demostrado. Nuestros deportistas no se han dejado llevar por los agoreros que apuntaban a unos peores resultados", subrayó.

En ese sentido, el presidente del Consejo dijo que estos 'agoreros' decían que se iban a lograr peores resultados porque las subvenciones habían bajado. "Se ha demostrado que los deportistas han rendido incluso mejor. Hay que felicitar y agradecer el trabajo del deporte español en estos cuatro años. Los deportistas, clubes y federaciones han hecho un esfuerzo extraordinario. Hemos trabajado juntos, han sido comprensivos con la situación, han arrimado el hombro y creativos", alabó.

Cardenal admitió que las condiciones han sido, a veces, díficiles para algunas federaciones y deportistas, pero que le ha "sorprendido" la "prepatración" de los directivos del deporte español. "Han hecho mucho más de lo que creíamos que eran capaces de hacer. También quiero agradecer el trabajo de la gente del CSD pese a que en estos 4 años ha habido gente que ha querido sembrar la discordia y les han hecho trabajar en condiciones complicadas", denunció.

Respecto a los medallistas olímpicos españoles, destacó que han sido metales "muy variados" y en deportes "de prestigio" como el atletismo, el ciclismo o la natación. "Eso muestra la salud del deporte español. Hay otros países como Italia que han ganado muchas medallas, pero en solo dos modalidades como el tiro y la esgrima. Nosotros las hemos ganado en muchos deportes. Y hemos llevado a deportistas como Rafa Nadal, Pau Gasol o Ruth Beitia que han sido un referente en la Villa", argumentó.

DEPORTES COLECTIVOS Y FEMENINO

Por contra, tan sólo el baloncesto tanto masculino como el femenino han logrado subirse al podio en Río. "En Londres, logramos tres medallas por equipos. Y en Río, dos. Varios equipos han llegado a los cuartos después de una buena primera fase, pero no han tenido suerte en el cruce como el balonmano femenino o el hockey hierba en el que perdimos al final contra los campeones. Sería injusto o erróneo hablar de una mala clasificación. Ha faltado una pizca de suerte que sí hemos tenido en otras pruebas", declaró.

Asimismo, expresó su satisfacción por la última medalla de Carlos Coloma en bici de montaña porque el ciclismo se la "merecía" y por la confirmación del buen momento del deporte femenino apuntada en los Juegos de Londres. "El papel de las chicas demuestra el progreso de nuestra sociedad en las últimas décadas. Se han consolidado lo de Londres, que no fue flor de un día y han venido para quedarse. Desde el CSD hemos acertado dándoles una oportunidad creando programas con incentivos fiscales. Vamos a impulsar estos programas y en Tokyo espero que se logren mejores resultados", anunció.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram