Esquiar en el Pirineo aragonés, un placer para los sentidos

Esquiar en el Pirineo aragonés, un placer para los sentidos
- R. S.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
Falta un mes para que se acabe el verano, pero los especialistas en turismo de invierno ya se han puesto en marcha. Las páginas dedicadas al esquí y a los deportes de montaña han empezado a lanzar sus ofertas de cara a la nueva temporada y con descuentos muy interesantes.

Para los aficionados al deporte blanco, este es el momento. En portales como Esquiades.com pueden encontrar ya ofertas para los principales destinos dentro y cerca de la península: Pirineos catalán y aragonés, Andorra, Sierra Nevada, Alpes Franceses… Las reservas están abiertas para el puente de la Constitución, Navidad, Fin de Año y Reyes. También existen packs de una semana para Diciembre a precios muy interesantes.

Para ir haciendo boca, vamos a referirnos en este post a unos de los destinos más solicitados por los amantes de la nieve: el Pirineo aragonés.
Pirineo aragonés: un paraíso de la alta montaña

Más de 200 kilómetros de picos, glaciares, gargantas fluviales y bosques de hayas; así es el Pirineo aragonés. Situado entre los márgenes de Lleida y Navarra, este parte de la cordillera acoge los picos más altos de Pirineo. En total 188 montañas, muchas de las cuales superan los 3.000 metros, como el Aneto, el Monte Perdido y Posets.

Dentro de los márgenes de los Pirineos aragoneses se encuentra el Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido, con más de 15.000 hectáreas y el macizo calcáreo más alto de Europa. Otras áreas protegidas son el Parque Natural Posets-Maladeta, con el Aneto y una decena de glaciares, el Parque de la Sierra y los Cañones de Agua, ideal para el barranquismo, y el área de los Valles Occidentales, refugio de una variada fauna.

Otro atractivo añadido es el Parque Faunístico Lacuniacha, en las proximidades de Jaca, donde podemos observar gamos, lobos, búfalos o linces boreales. En el Pirineo aragonés sobreviven también osos (en concreto 34 ejemplares) y anidan especies como el quebrantahuesos, el águila real o el halcón pelegrino.
Estaciones en el Pirineo aragonés

Para los amantes del esquí, los Pirineos aragoneses constituyen un punto de referencia fundamental. La zona cuenta con 7 estaciones de esquí alpino y otras 7 áreas para la práctica del esquí de fondo.

Candanchú

La alianza de esta estación con la vecina Astún la convierten en una zona esquiable de 100 kms. de longitud disponible con un solo forfait. Las dos estaciones están conectadas permanentemente con un autobús gratuito. Candanchú posee una amplísima oferta de actividades, como snowboard, biathlón, circuito de conducción sobre nieve, construcción de iglús, parapente, conciertos y fiestas temáticas.

El entorno de Candanchú cuenta con algunas de las zonas fuera pista más atractivas de los Pirineos: descensos de Loma Verde, el Tubo de la Zapatilla, el Circo de Tortiellas o Rioseta, entre otros.

Astún

Se trata de la estación de esquí de la ciudad de Jaca y posee una excelente ubicación resguardada de vientos, lo que la convierte en un lugar privilegiado para los deportes de montaña. Los puntos preferidos por los esquiadores son Toboganes y la bajada de la Raca.

Formigal y Panticosa

Formigal es la estación más grande del Pirineo aragonés, con 137 kms. esquiables y más de 100 pistas que recorren cuatro valles. Actualmente se encuentra unificada con Panticosa a través de un transporte gratuito, constituyendo la zona esquiable más grande de España con el mismo forfait: 176 kms. de pistas y seis valles. Esquiar en Formigal es una de las mejores opciones para los aficionados de todos los niveles, desde expertos, hasta debutantes.

Cerler

Fue galardonada la pasada temporada y por tercer año consecutivo como la “Mejor Estación Española” y se encuentra situada entre las 24 mejores estaciones del mundo para la práctica del esquí. Está situada a 2.600 metros de altura, lo que le proporciona una calidad de nieve excepcional.

Cerler ha apostado de forma especial por los más pequeños. Un ejemplo es la pista verde El Bosque Encantado, en la que los niños se encuentran con un recorrido interactivo plagado de sorpresas. Otra opción lúdica es el Mini Snowspeed, en el área de skate de Puentet.

Javalambre

Esta estación, situada al sur de la provincia de Teruel, es la alternativa ideal para las familias y para las personas que desean iniciarse en la práctica del esquí. Los más experimentados también encuentran su lugar, ya que disponen de pistas rojas y de un área de snow donde practicar el estilo libre.

Javalambre comparte forfait con Valdelinares, lo que permite esquiar en las dos estaciones de Teruel.

Valdelinares

Esta estación presenta la particularidad de estar situada en el pueblo más alto de España y rodeada de pinos. Las pistas cuentan con paravientos en las cabeceras y cuatro cañones de producción de nieve de última generación; también hay una pista de hielo al aire libre. Al igual que Javalambre, la estación tiene un carácter familiar aunque igualmente dispone de pistas rojas para los esquiadores expertos.

Los amantes del esquí de fondo cuentan con los circuitos del Balneario de Panticosa, Linza, Llanos del Hospital, Lizara, Pineta, Oza-Gabardito y la Muela de San Juan.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram