OLIMPISMO BECAS

Las becas Podium incorporan a 22 nuevos deportistas, otros 58 renuevan

Las becas Podium incorporan a 22 nuevos deportistas, otros 58 renuevan
Las becas Podium incorporan a 22 nuevos deportistas, otros 58 renuevan
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Madrid, 17 nov (EFE).- Veintidós deportistas menores de 23 años se han incorporado al programa Podium de becas para 2018, en el que continuarán respecto al año anterior otros 58 jóvenes que han acreditado buenos resultados en competiciones internacionales y que tienen opciones de formar parte del equipo olímpico español.

La edición 2018 del programa de becas deportivas de Telefónica fue presentada este viernes en la sede madrileña del Comité Olímpico Español (COE) por su presidente, Alejandro Blanco, y por el director de asuntos públicos de presidencia de la compañía, Francisco de Bergia.

Los 80 deportistas becados recibirán una ayuda mensual de 1.400 euros, económica o en recursos técnicos, para su formación. La posibilidad que esta cantidad les brinda de viajar a más competiciones, para adquirir experiencia y medirse con los mejores, es el aspecto que más valoraron los becados presentes en el acto.

El piragüista Marcus Cooper, 'la joya de la corona' del anterior programa Podium tras proclamarse campeón olímpico en los Juegos de Río 2016, los marchadores Diego García y Laura García y el karateca Sergio López, los dos últimos nuevos becarios, asistieron a la presentación y prometieron "dejarse la piel" por acudir a los Juegos de Tokio 2020.

El acto coincidió con la inauguración en el COE de una exposición de fotografías dedicada a las jornadas de entrenamiento de los deportistas Podium, bajo el título, precisamente, de "Nos dejamos la piel".

Alejandro Blanco recordó que gracias a las becas en 2017 los deportistas acudieron a 720 competiciones nacionales e internacionales.

"Este programa ya es imprescindible en los éxitos del deporte español. Hablan los resultados. Los jóvenes necesitaban este algo más para triunfar", dijo el titular del COE.

Blanco recordó que de los 80 deportistas becados en el ciclo anterior, 22 se clasificaron para los Juegos de Río.

Telefónica destino entre 2014 y 2016 más de 3,5 millones de euros a becas Podium. En 2018 invertirá 1,4 millones.

Francisco de Bergia subrayó que el patrocinio de su compañía en este caso "no busca la rentabilidad económica", como no lo hace, dijo, en el Plan ADO, del que es socio fundador.

Marcus Cooper destacó que, además de la ayuda económica, las becas suponen un impulso "moral", por la capacidad de adquirir mayor experiencia.

El piragüista confirmó que el K4 500 es su principal objetivo en este nuevo ciclo olímpico.

Diego García, campeón de Europa sub-23 en 20 km marcha, recordó que, aunque por edad sigue en esa categoría, en 2018 ya competirá en pruebas absolutas y dijo que le haría "mucha ilusión" que le llegara pronto su primera medalla en este nuevo escenario.

Laura García, tercera en los 20 km marcha de la Copa de Europa, situó en la Copa del Mundo sus expectativas de medalla en 2018, mientras que Sergio Galán, campeón europeo sub-21 de katas, dijo que hará las nueve pruebas del circuito mundial y luchará por una medalla en los Mundiales que se disputarán en Madrid en noviembre.

Entre los 22 deportistas, 15 hombres y 7 mujeres, que se incorporan al programa de becas figuran también el levantador de pesas Víctor ruiz, la judoca Laura Martínez, los nadadores Marcos Gil, César Castro y Águeda Cons, el surfista Luis Díaz, el tenista Alejandro Davidovich y Belén Carro (vóley playa).

Ciclismo, piragüismo, remo, tiro con arco y vela son otras federaciones representadas entre los nuevos becados.

Esgrima, natación, piragüismo y vela, con cinco becas cada uno, son los deportes con más jóvenes en el programa Podium 2018.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram