POLIDEPORTIVO TAMBOR ORO

El nadador Richard Oribe, elegido Tambor de Oro de San Sebastián 2018

El nadador Richard Oribe, elegido Tambor de Oro de San Sebastián 2018
El nadador Richard Oribe, elegido Tambor de Oro de San Sebastián 2018
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

El nadador paralímpico Richard Oribe ha sido elegido Tambor de Oro de San Sebastián 2018 en la primera votación popular organizada por el Ayuntamiento y celebrada a lo largo de la pasada semana.

Los donostiarras han designado al medallista paralímpico entre una terna compuesta por la artista Esther Ferrer, la bailarina Alicia Amatriain, la escritora Dolores Redondo y la piragüista Maialen Chourraut.

Oribe recibirá el Tambor de Oro el 20 de enero, día de San Sebastián, aunque la decisión ciudadana deberá ser ratificada antes por el pleno municipal, lo que este año sucederá, ya que todos los grupos acordaron el nuevo procedimiento y los candidatos finales.

La candidatura del nadador donostiarra, que padece parálisis cerebral, ha sido promovida en numerosas ocasiones por su entorno y el anuncio del galardón ha sido recibido con un gran alborozo por parte de dos de sus amigas, presentes en la sala de Plenos de San Sebastián cuando el alcalde ha leído el nombre del ganador.

En total han sido 6.135 los donostiarras que han participado en la votación -2.630 hombres y 3.505 mujeres-, celebrada por primera vez después de que el pasado año el Tambor de Oro quedase desierto ante las protestas ciudadanas por la elección de la periodista Angels Barceló, que finalmente no fue ratificada por el pleno.

Richard Oribe (San Sebastián, 1974) ha participado en seis Juegos paralímpicos, desde Barcelona 1992 hasta Londres 2012, en los que ha sumado 9 medallas de oro, 5 de plata y 2 de bronce.

También ha competido en cinco campeonatos del mundo de natación, en los que ha obtenido 22 medallas: 12 oros, 7 platas y 3 bronces, además de sumar 22 oros y 6 platas en los europeos.

Tras dar a conocer el nombre del ganador, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha subrayado que Oribe "representa muy bien muchos de los valores que esta ciudad posee", entre los que ha destacado el de "superar la adversidad, el saber seguir adelante". "Es un luchador", ha añadido el primer edil donostiarra.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram