POLIDEPORTIVO CHINA

China detectó 63 positivos entre sus atletas hasta noviembre, un 50 % más

China detectó 63 positivos entre sus atletas hasta noviembre, un 50 % más
China detectó 63 positivos entre sus atletas hasta noviembre, un 50 % más
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 2 min lectura

La Agencia China Antidopaje (CHINADA) desveló este jueves que entre enero y noviembre de este año detectó 63 casos positivos de dopaje en deportistas nacionales en las cerca de 17.000 pruebas realizadas.

Según la agencia antidopaje, la cifra supone un aumento del 50 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016, mientras que el número de pruebas creció un 40 por ciento.

También se registraron seis casos de prácticas irregulares distintas al consumo de sustancias dopantes, desde la falsificación del pasaporte biológico a la negativa a informar del paradero de un determinado deportista o la ocultación de pruebas.

En total, la CHINADA registró 109 positivos en humanos y cinco en caballos hasta noviembre, aunque más de medio centenar de ellos fueron debidos al consumo de clenbuterol que se atribuyeron a alimentos adulterados y no fueron castigados.

La agencia destacó que este año ha prestado especial atención a la educación sobre la lucha antidopaje, con programas informativos dirigidos a más de 100.000 deportistas, entrenadores y aficionados.

Dentro de esa campaña, en los recientes Juegos Nacionales (versión doméstica de las Olimpiadas) los deportistas chinos tuvieron que superar un examen por escrito sobre antidopaje para poder competir, complementario a las marcas necesarias según su disciplina.

Este año los deportistas chinos se han visto implicados en pocos escándalos de dopaje en competiciones internacionales, aunque en agosto el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) confirmó la sanción de las levantadoras de peso de este país Liu Chunhong y Cao Lei, retirando sus medallas de oro logradas en Pekín 2008.

Cao compitió en la misma categoría (menos de 75 kilos) que la española Lidia Valentín, quien inicialmente quedó quinta en aquellos Juegos pero debido a la sanción de la china y otras dos competidoras obtuvo a posteriori la medalla de plata.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram