PYEONGCHANG 2018

El presidente de Corea del Sur recibe a la delegación del Norte con la hermana de Kim

El presidente de Corea del Sur recibe a la delegación del Norte con la hermana de Kim
El presidente de Corea del Sur recibe a la delegación del Norte con la hermana de Kim
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 2 min lectura

Seúl, 10 feb (EFE).- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, se reunió hoy en Seúl con Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, y otros miembros de la delegación de alto nivel de Corea del Norte que asistió la víspera a la inauguración de los JJOO de PyeongChang.

El encuentro, al que seguirá un almuerzo, comenzó alrededor de las 11.00 hora local (02.00 GMT) en el palacio presidencial de Seúl, informó a Efe un portavoz de la oficina del presidente.

La comitiva, que llegó la víspera a Corea del Sur para asistir a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, está encabezada por el presidente honorífico del Norte, Kim Yong-nam, el funcionario de mayor rango en acudir jamás al Sur, y compuesta por un total de 22 miembros.

Se trata de un encuentro histórico ya que Kim Yo-jong es la primera integrante de la dinastía Kim en pisar territorio surcoreano y las dos cumbres previas intercoreanas, en las que participaron los máximos dirigentes de ambos países, se celebraron en Pyongyang en 2000 y 2007.

Además de la hermana del líder y del presidente honorífico de Corea del Norte, Choe Hwi, a la reunión de hoy asistieron como parte de la delegación norcoreana el presidente del Comité Nacional de Planificación Deportiva, y Ri Son-gwon, que encabeza el organismo que gestiona las relaciones intercoreanas.

El encuentro podría servir para que los representantes norcoreanos trasladen al presidente surcoreano algún mensaje de Kim Jong-un o que incluso le inviten a asistir a una cumbre en Pyongyang.

El que Pyongyang haya enviado a una figura de confianza del líder supremo ha sido muy valorado por Seúl, que considera que esta comitiva "muestra la voluntad del Norte para mejorar las relaciones" en el escenario de distensión con motivo los Juegos, donde las dos Coreas desfilaron juntas durante la inauguración.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram