POLIDEPORTIVO AMÉRICA

Marzo hizo protagonista a Del Potro y despidió a dos grandes del fútbol

Marzo hizo protagonista a Del Potro y despidió a dos grandes del fútbol
Marzo hizo protagonista a Del Potro y despidió a dos grandes del fútbol
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 10 min lectura

El mes de marzo tuvo como gran protagonista al argentino Juan Martín del Potro que celebró en Acapulco y en Indian Wells, torneo en el que venció a Roger Federer al que despojó de un invicto de 17 triunfos en la temporada.

Asimismo, el fútbol en América lloró a dos grandes que ganaron la Copa del Mundo de 1978 con Argentina, Rubén Galván y René Houseman. Y el luto se extendió al boxeo con la muerte del venezolano Yeison Cohen que estuvo dos semanas en coma después de ser noqueado en una velada en Colombia.

Estos son otros hechos deportivos de marzo en América.


.1. EL ADIÓS DE DOS CAMPEONES DEL MUNDIAL'78

A Rubén 'el Negro' Galván y a René 'el Loco' Houseman los unió el fútbol y, con ocho días de diferencia, también la muerte.

Galván, ídolo de Independiente y campeón con Argentina en el Mundial'78 pese a no disputar ningún partido, murió el 14 de marzo a los 65 años.

Fue el centrocampista defensivo del Independiente que ganó las Copas Libertadores de 1972, 1973, 1974 y 1975, la Copa Intercontinental de 1973 y las Copas Interamericanas de 1973, 1974 y 1976. Ganó en total diez títulos con el Rojo.

El exdelantero Houseman, también campeón con Argentina en 1978 y uno de los máximos ídolos de Huracán, falleció el jueves 22 de marzo a los 64 años por un cáncer de lengua.

Houseman fue el emblema del Huracán campeón del Metropolitano de 1973 y también disputó el Mundial de Alemania 1974. Disputó 55 partidos con la Albiceleste y marcó 13 tantos.

Jugó en Defensores de Belgrano, River Plate, Colo Colo, Independiente y se retiró en Excursionistas.


.2. EL BOXEO TAMBIÉN SE VISTIÓ DE LUTO

El púgil venezolano Yeison Cohen falleció el 17 de marzo en una clínica de Barranquilla (Colombia) tras permanecer dos semanas en estado de coma, al sufrir un derrame cerebral, luego de ser noqueado en un combate contra el colombiano Hugo Berrío.

Cohen, de 26 años y natural de Maracaibo, tenía un récord de once peleas de las cuales había ganado dos, perdido ocho y empatado una.


.3. NEYMAR, OPERADO CON ÉXITO

Neymar tuvo una cirugía exitosa el 3 de marzo en Belo Horizonte, dirigida por el médico Rodrigo Lasmar, y que consistió en la colocación de un tornillo asociado a un injerto óseo puesto al nivel de la lesión del quinto metatarso derecho.

Lasmar pidió confianza a la afición brasileña y aseguró que, aún si la recuperación del delantero demandase tres meses, "habrá tiempo para hacer un trabajo especial" y "tenerlo en plena forma" para el Mundial de Rusia 2018 en el que la Canarinha debutará el 17 de junio ante Suiza.


.4. DEL POTRO VOLVIÓ A CABALGAR EN EL TENIS

Juan Martín del Potro volvió a los titulares con sus triunfos en Acapulco y en Indian Wells, este último el de más resonancia, pues derrotó al número uno del mundo, el suizo Roger Federer, que tenía un invicto de 17 partidos en la temporada.

El 3 de marzo en Acapulco se coronó ante el sudafricano Kevin Anderson al que superó por 6-4 y 6-4 al y fue el primer título de un argentino desde la victoria de Juan Ignacio Chela en el 2007.

Quince días después, el 18 de marzo, Del Potro fue campeón por primera vez de Indian Wells, el primer Masters 1000 de la temporada y el primero que obtiene en su carrera, al vencer a Federer por 6-4, 6-7 (8) y 7-6 (2), en dos horas y 43 minutos.

'Delpo' es el primer argentino en ganar el torneo y el primer sudamericano desde que lo hiciera el chileno Marcelo Ríos en 1998.

Además, 'Delpo' extendió su protagonismo hasta el Masters 1.000 de Miami donde, pese al cansancio, sumó 15 victorias seguidas y llegó a la semifinal el 30 de marzo contra el estadounidense John Isner, que frenó su racha triunfal al vencerlo por 6-1 y 7-6 (2).


.5. FEDERER PERDIÓ EN MIAMI Y CEDIÓ EL UNO A NADAL

El suizo Roger Federer sufrió el 24 de marzo una inesperada derrota en su primer partido en el Masters 1.000 de Miami ante el australiano Thanasi Kokkinakis (175 de la ATP), que le ganó por 3-6, 6-3 y 7-6 (4), y perdió así el número uno mundial en favor del español Rafael Nadal.

El campeón en Miami en 2005, 2006 y 2017 precisaba llegar a cuartos de final para seguir en la cima del escalafón del tenis.

Después de la derrota, Federer anunció que este año no competirá de nuevo en la temporada de tierra batida, tal y como lo hizo en 2017, incluyendo Roland Garros.


.6. FOGNINI, PRIMER ITALIANO QUE GANA EL ABIERTO DE BRASIL

Fabio Fognini se coronó campeón el 4 de marzo del Abierto de Brasil ante el chileno Nicolás Jarry, al que se impuso después de una hora y media por 1-6, 6-1 y 6-4.

A sus 30 años es el primer italiano que ganó el ATP 250 de Sao Paulo, que se disputó sobre polvo de ladrillo bajo techo.


.7. MICKELSON CELEBRÓ DESPUÉS DE SEIS AÑOS

El estadounidense Phil Mickelson se impuso el 4 de marzo en hoyo de desempate a su compatriota Justin Thomas y obtuvo el título del World Golf Championship México 2018.

Acabó así con una larga racha de 1.688 días sin lograr un triunfo. La última vez que celebró fue el 21 de julio de 2013 en el Abierto Británico, el quinto de los 'majors' que adornan su palmarés y que también incluye tres Masters (2004, 2006 y 2010) y un Campeonato de la PGA (2005). Este fue el título profesional número 49 de Mickelson y el 43 en un torneo puntuable para el PGA Tour.


.8. RIVER REINA ANTE BOCA EN LA SUPERCOPA

Con goles de Gonzalo Martínez e Ignacio Scocco, River Plate venció a Boca por 2-0 en la Supercopa Argentina en el estadio Malvinas Argentina, de Mendoza.

La victoria y el título del equipo de Marcelo Gallardo ofrecieron un revulsivo luego de una temporada difícil en la Superliga local.

Para Boca esa derrota opacó su liderato en el torneo doméstico y sufrió un duro golpe de cara a la recta final del campeonato y su participación en la Copa Libertadores.


.9. GUERRERO VOLVIÓ AL FLAMENGO

El delantero Paolo Guerrero, sancionado por la FIFA tras dar positivo, fue recibido el 20 de marzo con abrazos por sus compañeros del Flamengo en su primer entrenamiento tras cuatro meses y medio.

El goleador peruano de 34 años podrá volver a jugar el 3 de mayo. Está suspendido desde el 3 de noviembre al dar positivo por el metabolito de la cocaína benzoilecgonina, detectado después de un control al que se sometió al término del Argentina-Perú en Buenos Aires por las eliminatorias.

Su sanción fue inicialmente de un año, pero la Comisión de Apelación de la FIFA la redujo en diciembre pasado a seis meses.


.10. ECUADOR BARRIÓ EN SUDAMERICANO DE MARCHA

Ecuador ganó el Sudamericano de Marcha de Sucúa con un total de 14 medallas, el dominio absoluto en los 20 kilómetros masculino y el récord de Magaly Bonilla en 50 kms.

La superioridad del local se notó en los 20 kilómetros donde hicieron el 1-2-3 Andrés Chocho, Mauricio Arteaga y Bryan Daniel Pintado.

Chocho transitó los 20 kilómetros en 1h22:51 segundos, Arteaga lo hizo en 1h23:13 y Pintado en 1h24:16.

Bonilla, por su parte, impuso nuevo récord sudamericano con un tiempo de 4h19:36 y se llevó el oro en 50 kilómetros. La anterior marca estaba en manos de la brasileña Nair da Rosa, con 4h39:28.


Claudia Aguilar Ramírez

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram