OLIMPISMO COI

El COI publica el contrato de requisitos con la ciudad anfitriona

El COI publica el contrato de requisitos con la ciudad anfitriona
El COI publica el contrato de requisitos con la ciudad anfitriona
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha publicado este lunes la nueva versión del contrato que recoge los requisitos operativos del Contrato con la Ciudad Anfitriona de los Juegos Olímpicos de verano e invierno.

El COI ha tomado esta medida "reforzando su compromiso a largo plazo con la transparencia y la reforma".

Ello es consecuencia de la publicación en marzo pasado de los Principios del Comité de Coordinación de los Juegos Olímpicos, que permiten la plena aplicación de las recomendaciones de la Agenda Olímpica 2020 y establecen las directrices generales que rigen la relación entre el COI, la ciudad, región o país anfitrión, el Comité Olímpico Nacional (CON) y el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (COJO), así como sus respectivas responsabilidades financieras y contractuales.

El COI precisa que los requisitos operativos constituyen la parte final del contrato con la ciudad anfitriona.

La nueva versión del documento se aplicará a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno de 2026, cuya sede le elegirá en septiembre de 2019 durante la 134 Sesión del COI en Milán (Italia), y a los anfitriones previamente elegidos, de acuerdo con el proceso acordado entre el COI y los respectivos organizadores.

"Más que nunca, los requisitos refuerzan el esfuerzo continuo del COI para apoyar a los anfitriones en la realización de Juegos Olímpicos y Paralímpicos rentables, exitosos y que mejoren el legado", señala el organismo.

"Los requisitos operativos actualizados reflejan los resultados de la Nueva Norma de la Agenda Olímpica 2020, que es una serie de 118 medidas que proporcionan a las ciudades una mayor flexibilidad en el diseño de los Juegos para cumplir con los objetivos a largo plazo y garantizan que reciban más asistencia del Movimiento Olímpico", agrega.

Además de "garantizar la activación de las reformas de la Nueva Norma", los Requisitos Operativos abordan el "compromiso de los organizadores de respetar y proteger los derechos humanos en todos los asuntos relacionados con la organización de los Juegos".

También se incluye en el Comité de Contratos de la Sede una contribución del COI estimada en 925 millones de dólares para 2026.

Las medidas incluidas en el nuevo contrato constituyen el siguiente paso hacia el logro de un ahorro potencial máximo de 1 000 millones de dólares para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y de 500 millones de dólares para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram