POLIDEPORTIVO COE

Blanco apuesta por una Ley que dé al deporte la importancia que merece en España

Blanco apuesta por una Ley que dé al deporte la importancia que merece en España
Blanco apuesta por una Ley que dé al deporte la importancia que merece en España
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Valladolid, 22 oct (EFE).- El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, mostró hoy su deseo de que la futura ley dé al deporte "la importancia que merece en España", porque "no hay ninguna duda de que es un emblema para el país y el principal factor de integración social".

Blanco, que realizó estas declaraciones antes de inaugurar la actividad organizada por la Asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León (Afedecyl) "Hoy comemos con...", advirtió sobre la necesidad de "establecer, primero, el modelo de deporte que queremos y cómo se le puede dar la dimensión de un todo".

Al respecto, señaló que "el papel de las federaciones va a ser fundamental a la hora de definir ese modelo de deporte, al igual que los clubes, jugadores, gestores, todos los estamentos vinculados de una manera u otra al mismo, incluyendo la educación, para poder crear una estructura sólida de futuro".

En este sentido, aseguró que es clave "dar la vuelta al deporte escolar y universitario, para hacerlo un todo y definir bien hacia dónde se quiere ir, ya que el objetivo debe ser que llegue a toda la sociedad y que lo haga de manera continua e igualitaria".

Alejandro Blanco recordó que "primero, la crisis económica, afectó mucho al deporte, al descender los presupuestos destinados a éste, al igual que la inestabilidad política, pero aun así las federaciones han seguido trabajando bien, porque los núcleos siguen siendo los mismos".

"Hay que definir qué es lo que queremos del deporte con mayúsculas, más allá de buscar resultados, porque éstos a veces llegan y otras no, ya que no hay duda de que es el mayor factor de integración social, de que tienen una gran importancia a nivel educativo y en cuanto a la representación del país fuera de nuestras fronteras", insistió.

Una vez se haya establecido ese modelo que se quiere "habrá que abordar la Ley del Deporte", para la que tiene "algunas claves", que prefiere reservarse, "puesto que son los políticos los que tienen que llevarla a cabo", aunque dejó claro que "es importante escuchar a las personas que se preocupan por la formación de los deportistas día a día".

Para el presidente del COE, "Valladolid es un ejemplo a imitar en España, en cuanto al trabajo que se hace en el ámbito deportivo, porque en época de crisis ha seguido obteniendo grandes éxitos tanto en resultados como organizativos, ya que está en el ADN de la ciudad vivir el deporte con intensidad".

En su opinión, "si las Administraciones ayudan, seguirá siendo uno de los focos más importantes en cuanto a la organización de importantes eventos deportivos", añadió Blanco, quien quiso destacar el buen papel realizado por el Real Valladolid, que ha permitido que la ciudad vuelva a tener al equipo en Primera división.

Más allá de la llegada de Ronaldo Nazario al club blanquivioleta, que considera que "le ha dado una dimensión más internacional y mayor proyección mediática", Alejandro Blanco destacó la labor realizada por el presidente, Carlos Suárez y por el actual cuerpo técnico encabezado por Sergio González.

El presidente del COE ofrecerá esta tarde una charla para hablar de la situación del deporte y las directrices de la Agenda 2020 del Comité Olímpico Internacional, "que nacen para fortalecer el papel del deporte en la sociedad y asegurar la particularidad de los Juegos Olímpicos en ejes como la sostenibilidad, la credibilidad y la juventud".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram