DEPORTE EDUCACIÓN

Figuras del deporte apuestan por el 'Juego limpio' y su valor educativo

Figuras del deporte apuestan por el 'Juego limpio' y su valor educativo
Figuras del deporte apuestan por el 'Juego limpio' y su valor educativo
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Madrid, 22 nov (EFE).- María José Rienda, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), y Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, presentaron este jueves, junto a reconocidas figuras del deporte, el libro "Juega Limpio. El valor educativo y social del deporte", en el que se pone de relieve la importancia de educar en la actividad física y apostar por iniciativas que lo fomenten.

María José Rienda, que aún es la española con más victorias en la Copa del Mundo de esquí alpino (seis), destacó que "el deporte es una herramienta esencial para mejorar la calidad de vida, ayuda a romper barreras y permite trabajar en equipo por un objetivo".

"El deporte tiene valores que nos hacen crecer personal y profesionalmente. Nos ayuda a crear hábitos deportivos porque ahora tenemos otro tipo de ocio en el que se incluyen más los videojuegos. Tenemos una sociedad con más actividad, pero menos activa", señaló Rienda, que apuntó que "estos valores ayudan a ser visibilizados gracias a los deportistas que tenemos en España".

Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, destacó que "cualquiera que se haya acercado con interés al deporte verá el atractivo que tiene" y apuntó que "la actividad física y el deporte son escuelas de formación para cualquier persona, pero sobre todo en la infancia, adolescencia y juventud".

"Debemos estimular la práctica del deporte y prestar mayor atención para actuar en consecuencia", señaló Tiana.

Carlos Marchena, director de la división educativa de Anaya, comenzó su discurso preguntándose "¿qué debemos enseñar?", a lo que respondió que "probablemente la respuesta esté en la formación integral de la persona".

"Suelen ser palabras escritas sobre papel mojado, pero cuando reflexionamos sobre las vivencias nos damos cuenta que la parte educativa primeriza se ha olvidado, pero la vertiente más compleja no y eso es aprender a hacer, colaborar o convivir. Es algo más perdurable. Es el aprendizaje básico que nos ayuda a crecer como persona y no tiene fecha de caducidad", manifestó.

Francisco Javier Martín del Burgo, director del programa 'Juego limpio', declaró que "el fracaso de los hijos es el fracaso de los padres y el fracaso de la convivencia infantil es fracaso de la sociedad dirigida por los adultos".

"Este innovador programa es la cara más amable y formativa de potencialidad educativa y pedagógica. Es no exclusiva ni excluyente. La actividad física es necesaria para mejorar actitudes y aptitudes y el deporte tiene valores de sentimiento, seguimiento y practica en ascenso", apuntó.

Theresa Zabell, doble medallista de oro en los Juegos de Barcelona'92 y Atlanta'96 en vela, destacó la importancia del "deporte como mejor escuela para la vida al margen del colegio".

"Hay que ir al colegio y aprender, pero como complemento el deporte es lo mejor que podemos hacer. Lo que te enseña el deporte no hay ninguna asignatura que sea igual", señaló Zabell, que participa en el libro escribiendo sobre Pierre de Coubertin.

"Trabajar con los niños da muchos frutos y este libro tiene que ser el reflejo de que invertir en deporte dará resultados de valor exponencial. Todo lo que hagamos por el mundo del deporte será poco", dijo la exregatista.

El libro está dedicado a Juan Antonio Samaranch y José María Cagigal, "dos leyendas, dos lideres, dos visionarios", según confesó Javier Martín del Burgo.

Para concluir la presentación, Isabel, la viuda de José María Cagigal, director del INEF entre 1966 y 1977, destacó que "las palabras de este libro rezuman el pensamiento de un gran legado".

Juan Antonio Samaranch Salisachs, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, agradeció de parte del "mundo olímpico" esta iniciativa y destacó que el libro habla de "los valores del deporte que son muy necesarios en la sociedad".

El libro, de 270 páginas y con fotografías de la Agencia EFE, también cuenta con los testimonios de reconocidas firmas del mundo del deporte como José Javier Hombrados (balonmano), Eduardo Chozas (ciclismo), Arturo Casado (atletismo), Fernando Romay y José Manuel Beirán (baloncesto) y Olaia Abadia (natación).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram