POLIDEPORTIVO AMÉRICA

Noviembre quedó marcado por el escándalo de la final de la Copa Libertadores

Noviembre quedó marcado por el escándalo de la final de la Copa Libertadores
Noviembre quedó marcado por el escándalo de la final de la Copa Libertadores
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 9 min lectura

Bogotá, 1 dic (EFE).- La final de la Copa Libertadores de América de 2018 entre los equipos argentinos River Plate y Boca Juniors acaparó casi toda la atención deportiva del continente y el mundo en noviembre y quedará marcada como la más polémica en los 58 años de historia de la competición.

La decisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) de jugar el partido de vuelta de la final en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, el domingo 9 de diciembre, generó conmoción mundial y despertó una expectativa sin parangón, pero también indignación, vergüenza y repudio en el continente americano.

Será la primera vez que el partido por el título del más grande torneo del fútbol continental se dispute fuera de América, porque para la Conmebol fue la mejor opción de salvar la final y evitar que la Copa se le diera al campeón gracias a la pericia de los abogados.

El duelo por el título del torneo debió disputarse el sábado 24 de noviembre en el estadio Monumental de Buenos Aires, el de River Plate, pero fue suspendido por la violencia de fanáticos que lanzaron piedras, botellas y guijarros al autobús que transportaba al plantel de Boca cuando estaba a poco de llegar al escenario.

El saldo del ataque fue de algunos vidrios rotos en el autobús, el lanzamiento de gas pimienta por parte de la Policía de Buenos Aires y varios jugadores del equipo xeneize lastimados. Entre ellos, el más afectado fue Pablo Pérez, el capitán, a quien se le introdujeron esquirlas de vidrio en el ojo izquierdo.

Mientras las autoridades de Buenos Aires, la Conmebol, la FIFA y los dos equipos trataban de darle una solución equitativa al asunto dentro del estadio, allí mismo los jugadores de Boca y de River decidieron no jugar ese día.

El equipo xeneize mantuvo la decisión el domingo, día fijado inicialmente para la realización del encuentro, y la mantiene hasta hoy, pese a que jugará en Madrid el 9 de diciembre.

Boca usará el recurso de apelación al que le da derecho la Conmebol después de que el Tribunal de Disciplina de la entidad no aceptara su petición de darle por ganado el partido y el título de campeón de la Copa.

River anunció que también apelará, porque la Conmebol le quitó la posibilidad de jugar en su estadio y ante su público, lo castigó con dos partidos a puerta cerrada en competiciones internacionales el próximo año y le impuso una multa de 400.000 dólares.

El domingo 9 de diciembre en Madrid el campeón será el equipo que gane el partido, dado que en el de ida hubo empate a dos goles el domingo 11 de noviembre, un día después de lo pactado, tras la fuerte lluvia que dejó encharcada la cancha de la Bombonera, forzó la suspensión de 24 horas y generó la primera vergüenza de esta final que parece inverosímil.

Además de la final de la Copa Libertadores, estos otros hechos deportivos ocurridos en noviembre también son dignos de mencionar:

.1. PALMEIRAS Y SCOLARI, CAMPEONES EN BRASIL

El domingo 25 de noviembre, Palmeiras se proclamó por décima vez ganador del Campeonato Brasileño y lo hizo con una fecha de antelación. El Verdao es el club con más títulos en el principal torneo de fútbol de Brasil y lo consiguió con Luiz Felipe Scolari, quien llegó por tercera vez al banquillo del equipo.

Palmeiras impuso un récord en el campeonato de 22 partidos invicto con 'Felipao', para quien el título significa su reivindicación como entrenador y enterrar la sombra de la derrota por 1-7 de Brasil ante Alemania en las semifinales del Mundial 2014.

.2. FROOME SE EXHIBE EN LAS MONTAÑAS DE COLOMBIA

El ciclista británico Chris Froome participó el domingo 4 de noviembre en el 'Giro de Rigo', una prueba organizada por el colombiano Rigoberto Urán.

Froome paseó en su bicicleta por los municipios colombianos de Guatapé, San Rafael y San Carlos, cautivó a los aficionados con su sencillez e impresionó con sus condiciones a los cerca de 2.000 participantes en la prueba que tuvo recorridos de 60 y 140 kilómetros.

Con la arenga "¡vamos a tope!", Froome animó la salida de la carrera, aunque no se interesó por comandarla como lo hace en las grandes competencias de Europa. El día después, el británico aseguró que volverá para correr la 'Colombia 2.1' a principios de la temporada 2019.

.3. ARGENTINA SE ASEGURÓ EN EL MUNDIAL DE CHINA

La selección argentina de baloncesto se transformó el jueves 28 de noviembre en la primera de América que se clasifica al Mundial de China de 2019 al aplastar por 80-63 a la de Estados Unidos, que deberá seguir en busca del boleto.

.4. CHALLENGERS DE TENIS PARA ESPAÑA Y ARGENTINA

El español Pablo Andújar ganó el domingo 18 de noviembre el título del Challenger de Buenos Aires tras vencer al argentino Pedro Cachín por 6-3 y 6-1 en la final del torneo que se disputó en el Racket Club del barrio porteño de Palermo.

El nacido en Cuenca y que reside en Valencia, segundo favorito, completó su faena sin ceder un solo parcial en todo el torneo.

Un domingo 11, el argentino Guido Pella conquistó el Challenger de Montevideo al derrotar a su compatriota Carlos Berlocq por 6-3, 3-6 y 6-1. Fue el segundo título en el certamen para el jugador de 28 años.

En tanto, el 3 de noviembre su compatriota Guido Andreozzi levantó el trofeo como campeón del XIV Challenger Ciudad de Guayaquil (Ecuador) al imponerse por 7-5, 1-6 y 6-4 al portugués Pablo Sousa en la final. La victoria le permitió sumar 80 puntos para la clasificación de la ATP.

.5. MEDALLA OLÍMPICA SEIS AÑOS DESPUÉS

El jueves 15 de noviembre fue inolvidable para el deporte mexicano y para la pesista de ese país Luz Acosta, quien recibió la medalla de bronce olímpica en la categoría de 63 kilos, seis años después de haber participado en la prueba durante los Juegos de Londres 2012.

Aquella vez Acosta terminó sexta, pero el Comité Olímpico Internacional (COI) la declaró tercera tras la descalificación por dopaje de la campeona Maiya Maneza (KAZ), la subcampeona Svetlana Tsarukaeva (RUS) y la ganadora del cuarto lugar, Sybel Simsek (TUR).

El COI determinó un reajuste del podio por el que la canadiense Christine Girard se quedó con el oro y la búlgara Milka Maneva con la plata.

.6. HAMILTON ESTRENÓ EL PENTA CON TRIUNFO EN BRASIL

El inglés Lewis Hamilton, que dos semanas atrás se había proclamado pentacampeón de Fórmula 1, estrenó su nuevo título con triunfo en el Gran Premio de Brasil, penúltima prueba del Mundial de Fórmula Uno en 2018, que se disputó el domingo 11 de noviembre en el circuito paulista de Interlagos.

Hamilton logró su victoria 72 y la escudería Mercedes se aseguró su quinto Mundial de constructores seguido.

.7. EL MARATÓN DE NUEVA YORK BATE RÉCORD MUNDIAL

El domingo 4 de noviembre, el maratón de Nueva York batió el récord mundial de corredores que llegaron a la meta, con 52.812, superando la marca de 51.394 en la edición de 2016.

Los vencedores de la prueba fueron la keniana Mary Keitany y Lelisa Desisa en hombres, mientras en silla de ruedas ganaron la suiza Manuela Schar y el estadounidense Daniel Romanchuk.

Gabriel Briceño Fernández

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram