La portada de hoy
Estadio deportivo
RUSIA DOPAJE

La AMA no suspende a Rusia pese a los problemas de acceso al laboratorio de Moscú

22.01.2019 | 17:15
La AMA no suspende a Rusia pese a los problemas de acceso al laboratorio de Moscú

Moscú, 22 ene (EFE).- El comité ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió este martes no suspender el proceso de rehabilitación de la agencia antidopaje rusa, RUSADA, por el incumplimiento de la fecha límite dada por la organización para proporcionarle acceso al antiguo laboratorio de Moscú.

"El comité ejecutivo de la AMA decidió este martes seguir aplicando las condiciones del pasado 20 de septiembre, que debe observar la RUSADA para cumplir con el código mundial antidopaje" y así quedar rehabilitada completamente, dijo la AMA en un comunicado.

La decisión fue adoptada por unanimidad en una conferencia telefónica y tras revisar la recomendación del comité de revisión del cumplimiento de Rusia en materia antidopaje.

El presidente de la AMA, Craig Reedie, señaló que varios de los 12 miembros del comité ejecutivo "expresaron su decepción por el incumplimiento de la fecha límite, pero coincidieron en que no debía imponerse una sanción al respecto".

"Por encima de todo queremos asegurar que aquellos que violaron las normas antidopaje rindan cuentas", recalcó.

La vicepresidenta de la AMA, Linda Helleland, quiso dejar constancia de que mantenía su postura de septiembre acerca de que la organización tendría que haber mantenido la suspensión de la RUSADA hasta finalizar todo el proceso de revisión de su cumplimiento.

El 20 de septiembre la AMA rehabilitó bajo condiciones a la RUSADA, cuya licencia fue suspendida hace tres años entre acusaciones de dopaje de Estado.

Una de las condiciones que debía cumplir la RUSADA antes de su rehabilitación definitiva era dar pleno acceso a la AMA a los datos y pruebas efectuadas por el antiguo laboratorio antidopaje de Moscú.

Lo debía haber hecho hasta el 31 de diciembre, fecha límite que sin embargo incumplió con el consiguiente malestar de la AMA, que podía haber suspendido por ello el proceso de rehabilitación de la RUSADA.

No obstante, y dado que los técnicos de la organización internacional finalmente pudieron acceder al laboratorio en enero, el comité ejecutivo de la AMA finalmente no dio este paso, a la vista también de "los resultados muy positivos" de la primera condición impuesta en septiembre.

Se trata de una auditoría por parte de la AMA sobre el cumplimiento de las operaciones de la RUSADA, que se llevó a cabo del 11 al 12 de diciembre.

La AMA afirma que, pese al incumplimiento de la fecha límite dada para autorizar el acceso al laboratorio moscovita, Rusia "cooperó rápida y plenamente" tras recibir una seria advertencia de la organización mundial antiodopaje.

La autenticidad de los datos reunidos finalmente este mes en Moscú tendrá que ser confirmada por el Departamento de Investigación e Inteligencia de la AMA, en cooperación con expertos independientes, señaló la organización en su comunicado.

"Esta segunda fase tomará entre dos y tres meses", dijo la AMA, que recalcó que, tras confirmar la autenticidad de los datos, la organización internacional empleará esta información para determinar qué atletas quedan exonerados y cuales deben responder por haber violado las reglas antidopaje.

Para ello pasará los dosieres de deportistas que se han dopado a las federaciones deportivas internacionales relevantes para que denuncien los casos y, si no lo hicieran, la AMA podría recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), recordó la organización.

El tercer y último requisito para la plena rehabilitación de la AMA es que Rusia y la RUSADA velen por que cualquier nuevo análisis de pruebas aún almacenadas en el laboratorio de Moscú que solicite la organización internacional sea completado hasta el 30 de junio en laboratorios acreditados ante la institución con sede en Canadá.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal