La portada de hoy
 
 

Estadio deportivo
POLIDEPORTIVO LEY DEPORTE

El Consejo de Ministros aprueba la toma en consideración de la nueva ley del Deporte

01.02.2019 | 16:24
El Consejo de Ministros aprueba la toma en consideración de la nueva ley del Deporte

Madrid, 1 feb (EFE).- El Consejo de Ministros aprobó este viernes la toma en consideración del anteproyecto de Ley de Deporte, que reemplazará a la ley de 1990, para "modernizar" un texto que "se había quedado desfasado" y que "establece por primera vez el deporte como un derecho".


El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, explicó las cuatro líneas más novedosas de la ley, que se centran en promover la igualdad efectiva del deporte: el femenino, que no estaba regulado en el anterior texto, y el inclusivo, que tampoco lo estaba y "es fundamental porque el deporte es una base de integración".


Entre las medidas en pro de la paridad, la ley determina que en los órganos directivos de las federaciones haya un mínimo de un 40% de representación femenina; facilita la maternidad de las deportistas con la ampliación a cuatro años del tiempo de consideración como de alto nivel y obliga a que todas las becas y premios de la administración sean iguales.


La inclusión de un catálogo de deberes y derechos de los deportistas y el refuerzo de la buena gobernanza y transparencia de las entidades deportivas, con limitación de mandatos para los órganos de gobierno de las federaciones, a las que el Consejo Superior de Deportes (CSD) explicó hoy la ley, son otras de las variaciones de introduce.


Guirao precisó que han optado por no determinar tiempo para lo conclusión de esos mandatos y dar un voto de confianza a las federaciones para que lo hagan.


También indicó que la ley no prohíbe el patrocinio, sino que "limita la concentración de derechos económicos por las ligas de competiciones sobre las que no tengan condición de organizadoras".


"El patrocinio es para ayudar, luego están los derechos que se venden. Evitar monopolios lo que hace es favorecer a todas las federaciones, incluidas las más pequeñas. Una cosa es el negocio y otra el monopolio, que arrincona al más pequeño. No prohibimos el patrocinio que no tiene negocio detrás. Esta es una ley del deporte español, no es una ley del fútbol", dijo.


El texto dicta que federaciones y Ligas deberán crear como órgano independiente una comisión de control económico; abre el espectro del modelo de empresarial para que los clubes puedan seguir siendo clubes, sociedades anónimas deportivas o sociedades limitadas e introduce una nueva clasificación de deportistas, que distingue entre ocasionales y de competición para los profesionales.


La ley hace un reconocimiento legal de la labor de técnicos deportivos y árbitros, que podrán ser deportistas de alto nivel, regula el voluntariado deportivo e introduce novedades en el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) al separar la potestad sancionadora administrativa relativa a las cuestiones relacionadas con la competición. Estas deberán resolverlas las federaciones.


También se protege al menor deportista en relación al abuso y acoso y determina a la Conferencia Sectorial como órgano máximo de colaboración y coordinación con las comunidades autónomas.


Guirao insistió en que "sacar adelante esta ley ha sido una prioridad del Gobierno desde el principio por la importancia que da al deporte y la que tiene en la sociedad española".


"Mueve una cantidad enorme de recursos económicos. Las administraciones públicas dedican unos 1,500 millones de euros anuales y da trabajo estable a unas 240.000 personas", añadió.


El ministro indicó que desde ahora se abrirá un plazo de un mes aproximadamente para que todos los interesados puedan hacer aportaciones a la ley y que en un mes y una semana vuelva al Consejo de Ministros para aprobarlo ya como proyecto de ley, por lo que está sujeto a modificaciones, sugerencias y cambios.


"La ley se ha conformado en un proceso de audiencia publica tanto en el Congreso como el Senado, se ha oído a todos los partidos e interesados y con esa audiencia hemos elaborado el texto que se terminó de elaborar hace diez días", agregó en alusión a las manifestaciones del presidente de LaLiga, Javier Tebas, quien cuestionó las modificaciones que afectarán a las ligas y que no estaban en el borrador que comunicado antes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal