OLIMPISMO COE

Pedro Sánchez defiende "una política de Estado" para el deporte

Pedro Sánchez defiende "una política de Estado" para el deporte
Pedro Sánchez defiende "una política de Estado" para el deporte
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Madrid, 8 abr (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendió este lunes que el deporte "tiene que ser una política de Estado" y destacó que "ya es hora de que sea una prioridad" en las políticas públicas.

"Vamos a trabajar desde las instituciones para estar a la altura de los deportistas", afirmó el presidente en la sede del Comité Olímpico Español (COE), donde asistió a un acto en el que se hizo balance del funcionamiento de su Oficina de Atención al Deportista (OAD), a la que están adscritos más de 3.000.

Sánchez animó a los atletas a "rebelarse" ante la "falsa disyuntiva" que afirma que "no se puede ser deportista de élite y al mismo tiempo preparar el futuro".

"No se tiene por qué elegir entre estudiar y entrenar. Se pueden hacer ambas cosas", señaló, y elogió iniciativas que trabajan en esa dirección como la OAD del COE o su equivalente en el Consejo Superior de Deportes (CSD).

"No es justo que nos déis medallas y alegrías y que nos olvidemos de vosotros a la hora de formaros para cuando dejáis el deporte", dijo el presidente el centenar de atletas presentes en el acto.

"Si cuidamos a nuestros deportistas, cuidamos a nuestro país", afirmó. "El deporte puede cambiar el Mundo, con mayúsculas, pero también el pequeño mundo que tenemos al lado", un mundo, dijo, que "tiene mucho que aprender de los deportistas"

"Ya es hora de que el deporte sea una prioridad y de que estemos todos a la altura de vuestro esfuerzo", insistió.

Durante el encuentro, presentado por la balonmanista Eli Pinedo y el marchador Diego García, el presidente del COE, Alejandro Blanco, detalló las tareas de la OAD en su década larga de vida: siete ediciones de cursos de acceso a la universidad para 170 alumnos, 3.585 becas para estudios y formación, asesoría psicológica, atención personalizada, asesoría jurídica, ayuda sanitaria y bolsa de trabajo.

También se refirió a "nuevos proyectos" en materia de innovación tecnológica, un convenio con el ministerio de Defensa para crear "un equipo de deportistas de élite en las Fuerzas Armadas" y otro con la Federación Española de Municipios y Provincias para fomentar el deporte en todos los rincones de España.

Los deportistas "son genios con talento", dijo Blanco, "un ejemplo de la excelencia, del hábito de hacer las cosas bien".

La OAD, añadió, "seguirá trabajando por un futuro mejor", para dar a los deportistas "la oportunidad de seguir ofreciendo la imagen de una España sin límites".

La presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, recordó a esos deportistas "que se han ido quedando por el camino", con "sensación de vacío", faltos de ayuda para adaptarse al mundo laboral.

"Los deportistas somos referentes e inspiración, pero las carreras no duran toda la vida. La formación es esencial. El deportista no quiere que le regalen nada. Quiere facilidades para compatibilizar sus estudios", destacó la exesquiadora olímpica.

Al acto asistieron deportistas en activo y retirados como Ruth Beitia, Damián Quintero, Jennifer Pareja, Teresa Perales, David Cal o Sandra Sánchez y presidentes federativos como Marisol Casado, miembro del COI y presidenta de la Internacional de Triatlón, Jorge Garbajosa, de la Española de Fútbol, o Luis Rubiales, de la de Fútbol.

La Oficina de Atención al Deportista se presentó el 16 de octubre de 2006 y fue una de las propuestas estrella del programa electoral de Alejandro Blanco cuando ganó las elecciones a presidente del COE un año antes.

El boxeador Rafael Lozano, actual seleccionador nacional y doble medallista olímpico, la balonmanista Montse Puche, dos veces olímpica y luego entrenadora, y la triatleta Pilar Hidalgo, olímpica y subcampeona de Europa, relataron hoy cómo la OAD les prestó ayuda "de un día para otro" para superar baches personales que atravesaron tras dejar la alta competición.

"Mi vida cambió radicalmente. A partir de ahí se abrieron muchas más puertas y empecé a entrenar, que es lo que quería", subrayó Puche.

José Luis Mendoza, presidente de la UCAM (Universidad Católica de Murcia), que beca a los deportistas adscritos a la OAD, describió su "exclusivo modelo dual", que además de sufragar la carrera académica del deportista le personaliza su itinerario de estudios.

"Hemos dedicado 50 millones de euros al deporte olímpico y profesional", destacó Mendoza, que pidió al presidente del Gobierno apoyo para crear con el COE en Alcorcón (Madrid) una Universidad del Deporte.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram