POLIDEPORTIVO ELECCIONES

Ley de patrocinio y cambio de modelo de ayudas a deportista, ideas para el 28-A

Ley de patrocinio y cambio de modelo de ayudas a deportista, ideas para el 28-A
Ley de patrocinio y cambio de modelo de ayudas a deportista, ideas para el 28-A
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

Una ley de patrocinio deportivo; un cambio del modelo de ayuda al deportista por otro basado en contratos y el endurecimiento de las sanciones por conductas que ultrajen los símbolos constituciones figuran como medidas a tomar en los programas de los partidos políticos para las elecciones del día 28.

PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos dedican un capítulo específico al deporte en sus documentos -VOX no lo hace-, en los que los cuatro coinciden en la aprobación de una nueva ley del deporte, cuyo anteproyecto fue aprobado en Consejo de Ministros el 1 de marzo, y en la adopción de medidas que impulsen el deporte femenino, la igualdad y la inclusión.


- PSOE

------

"Estado del bienestar. El Deporte que queremos"

. Tramitación del anteproyecto de ley aprobado en marzo para actualizar la de 1990 y de un primer Plan Estratégico del Deporte Español, basado en la experiencia de gestión y en el análisis de un sector líder, consolidado y en plena expansión.

. Apostar en colaboración con las federaciones y demás entidades deportivas, por un modelo de control económico orientado a garantizar que las subvenciones y ayudas económicas obtenidas con dinero público se destinen a los fines previstos en las convocatorias.

. Actualizar la regulación del patrocinio y el mecenazgo adaptándola a las nuevas necesidades del deporte. Se impulsará una verdadera y eficaz Ley de Patrocinio Deportivo que sea sirva de complemento a la financiación pública en los distintos ámbitos, estatal y autonómico.

. Crear un Observatorio de la Igualdad en el Deporte e impulsar nuevas iniciativas que contribuyan a alcanzar la misma. Eliminar los obstáculos con los que se encuentran las personas deportistas discapacitadas.

. Elaborar un Manual de Buenas Prácticas para difundir implementación de valores como la solidaridad, la igualdad y el respeto a través del deporte.

. Promover la captación de jóvenes talentos en colaboración con clubes deportivos, universidades y federaciones.

. Recoger un catálogo de derechos y deberes de las personas deportistas en todos sus niveles (federados, alto nivel, y profesionales).

. Fomentar el deporte y la actividad física como derecho y servicio público de calidad.

. Colaborar con las federaciones y las familias para erradicar las actitudes violentas en el deporte de base.


-Partido Popular

----------------

"Por una educación de calidad y en libertad"

. Apoyar el deporte de base y las necesidades de los deportistas desde sus inicios.

. Elaborar una nueva Ley del Deporte que regule el deporte profesional, la cooperación y coordinación entre Administraciones públicas,facilitando un mayor control, transparencia y buena gobernanza de las entidades deportivas (especialmente las federaciones), la protección y el estatuto del deportista o la justicia deportiva.

. Fomentar el deporte femenino, tanto el deporte de base como el paso a la profesionalización.

. Apoyar el deporte inclusivo.

. Promover el Plan ADO y los valores asociados al olimpismo.

. Impulsar la difusión de los deportes minoritarios y facilitar su acercamiento al público.

. Promover iniciativas para facilitar la apertura de los centros educativos para el uso de sus instalaciones deportivas y actividades complementarias


-CIUDADANOS

-----------

"Un deporte que inculque valores y una vida sana"

. Aprobar una nueva ley que fije las condiciones para la igualdad y adapte el deporte español a los retos del siglo XXI.

. Transformar el actual modelo de soporte económico de los deportistas, basado en 'ayudas', a otro basado en 'contratos', siguiendo el camino de la investigación con la aprobación de la vigente Ley de Ciencia.

. Impulsar el reconocimiento mutuo entre las CCAA para establecer una única licencia deportiva válida en toda España.

. Combatir la intolerancia y garantizar la convivencia y el respeto a los símbolos constitucionales, como el himno o la Jefatura del Estado, en las competiciones deportivas.

. Endurecer las sanciones por comportamientos que ultrajen los símbolos constitucionales, enaltezcan el terrorismo o promuevan conductas de odio (racismo, sexismo, LGTBIfobia, etc.).

. Apoyar a todas las deportistas y promocionar el deporte femenino. con sanciones a quienes promuevan las cláusulas antiembarazo; el mantenimiento de la condición de alto nivel durante 4 años después del nacimiento de un hijo y acabar con la discriminación en los premios de competiciones que cuenten con dinero público.


UNIDAS PODEMOS

--------------

"Cuidar a los y las profesionales del deporte y fomentar el deporte femenino mediante una ley marco estatal"

. Esto mejorará sus condiciones laborales, ya que la actual ausencia de reglas favorece la precariedad que reina en el sector. Esta norma también incrementará la protección de la salud de quien utiliza estos servicios, que muchas veces se prestan sin la titulación profesional adecuada.

. Se establecerán planes plurianuales de becas y financiación de las federaciones para ofrecer a nuestros talentos seguridad durante los ciclos de preparación de la alta competición.

. También se diseñarán programas de transición a la vida laboral ordinaria de los y las deportistas que finalizan sus carreras, con especial atención a la inclusión laboral de las mujeres y a las oportunidades a través del empleo público.

. Reconocer las competiciones femeninas de máxima categoría y a sus deportistas como profesionales, y establecer premios y dietas iguales para mujeres y hombres.

. Fomentar el incremento de la información deportiva dedicada al deporte femenino con el objetivo de alcanzar la paridad, algo con lo que empezarán los medios públicos conforme a criterios objetivos de éxito en las competiciones nacionales e internacionales.

. La asignatura de Educación Física recuperará su condición troncal y se incorporará al bachillerato.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram