OLIMPISMO COE

Aprobados nuevos criterios más exigentes para ser candidato a presidir el COE

Aprobados nuevos criterios más exigentes para ser candidato a presidir el COE
Aprobados nuevos criterios más exigentes para ser candidato a presidir el COE
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Madrid, 29 may (EFE).- La asamblea del Comité Olímpico Español (COE) aprobó este miércoles, por mayoría absoluta y con una mínima discrepancia, una modificación de sus estatutos que implica un endurecimiento de las condiciones para ser candidato a presidente del organismo.

Según la nueva regulación, propuesta por la Ejecutiva del Comité, un candidato a presidir el COE tendrá que haber sido miembro de su asamblea al menos cinco años, consecutivos o no, pero siempre en algún momento de los últimos cuatro.

Votaron en contra María Teresa Samaranch, expresidenta de Deportes de Hielo, y Vicente Martínez, presidente de Tiro con Arco, que anunció que se reservaba el derecho a impugnar los acuerdos de la asamblea, y hubo dos abstenciones en una asamblea de carácter extraordinario que reunía 126 votos.

La modificación se aprueba dos años antes de las próximas elecciones a presidente, previstas para el primer semestre de 2021.

Alejandro Blanco cumple actualmente su cuarto mandato, tras ser elegido en 2005 y reelegido en 2009, 2013 y 2017.

La normativa en vigor hasta hoy exige un periodo de tres años de pertenencia al COE para ser candidato a presidente.

El responsable de la Comisión Jurídica del COE, Marco Rioja, explicó antes de la votación que la modificación obedece a las recomendaciones de la Agenda 2020 del COI, "que promueve la independencia y autonomía respecto a los poderes políticos y económicos".

El cambio pretende por ello "dificultar que el COE pueda perder independencia" y, subrayó Rioja, "se ajusta a la Carta Olímpica". Pero admitió sin embargo que "no está basado en ninguna disposición literal, sino en una interpretación" de las pautas del COI.

María Teresa Samaranch, que el 11 de abril presentó una enmienda a la modificación de estatutos que fue rechazada por la Comisión Jurídica, expresó su opinión de que los nuevos plazos exigidos a los candidatos "no resultan beneficiosos para el COE porque podrían dejar fuera a candidatos muy válidos".

"No cuenta con un respaldo explícito del COI y algunas modificaciones pueden no ser necesarias", añadió.

Samaranch indicó que los principios de buen gobierno del COI señalan que las normas que regulan las elecciones "deben ser claras, transparentes y justas" y dar las máximas oportunidades a los deportistas, aspectos que en su opinión no garantizan los cambios aprobados hoy.

Vicente Martínez, por su parte, lamentó que las alegaciones presentadas a los nuevos estatutos no se debatieran en asamblea, lo que consideró "un defecto formal".

"Me reservo el derecho a impugnar ante los tribunales los acuerdos de esta asamblea", dijo.

Feliciano Mayoral, ex secretario general del COE, pidió que se votasen las alegaciones de forma separada, pero fue descartado.

Hasta ahora, el artículo 26.5 de los estatutos señalaba que los candidatos a presidente deberían "ser o haber sido miembros del Comité Olímpico Español por cualquier condición, excepto por las establecidas en el artículo 11 anterior (los representantes institucionales), con más de tres años de permanencia en el mismo".

Las elecciones deben celebrarse en el primer semestre del año posolímpico, en este caso entre enero y junio de 2021.

Alejandro Blanco expresó tras su última reelección en 2017 que este sería su último mandato.

También se aprobó, con tres abstenciones, un nuevo Código de Mediación y Arbitraje Deportivo del COE.

Entre las abstenciones, el de la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, que solicitó que quedase claro su ámbito de funcionamiento respecto al del Tribunal Administrativo del Deportes (TAD).

La asamblea extraordinaria precedió, en la sede madrileña del Comité, a la asamblea ordinaria anual, en la que se aprobarán las cuentas de 2018 y el presupuesto de 2019, el informe de actividades y el de las distintas comisiones de trabajo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram