LIMA 2019 MARCHA 50KM

Ecuador, México y Colombia al podio de los 50 Km marcha, prueba que perdió a 9 de los 14 fondistas

Ecuador, México y Colombia al podio de los 50 Km marcha, prueba que perdió a 9 de los 14 fondistas
Ecuador, México y Colombia al podio de los 50 Km marcha, prueba que perdió a 9 de los 14 fondistas
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Lima, 11 ago (EFE).- El ecuatoriano Claudio Villanueva Flores, el mexicano Horacio Nava Reza y el colombiano Diego Pinzón Florez se apoderaron este domingo del oro, la plata y el bronce en la marcha atlética de los 50 kilómetros de los Juegos Panamericanos de Lima, que perdió por el larguísimo camino a 9 de sus 14 participantes.

El podio será recordado como uno de los más exclusivos pues los tres premiados presentaron sus mejores registros de carrera y en lo que llevan en la temporada atlética.

El ecuatoriano Villanueva, quien cumplió 31 años el pasado 3 de agosto, estableció la mejor marca de la temporada al cruzar la meta en pos del oro al cabo de 3 horas, 50 minutos y 1 segundo.

El mexicano Pinzón, con 34 años el decano de los marchistas que tomaron hoy la partida, llegó a la meta 1 minuto y 44 segundos después de Villanueva, pero su tiempo de 3h51:45 fue suficiente para fijar un listón personal en lo que va de 2019.

La mejor marca en la vida del colombiano Diego Pinzón Florez le deparó hoy la medalla de bronce con un tiempo de 3 horas, 53 minutos y 49 segundos, es decir, 3 minutos y 48 segundos más tarde que el ganador de la prueba.

La prueba masculina de los 50 kilómetros convocó en el punto de partida a 14 fondistas, pero apenas 5 cruzaron la meta debido a que los otros quedaron al margen por sanciones o desgaste físico.

El peruano Henry Campos pidió asistencia médica a unos 10 kilómetros de la meta.

El guatemalteco Erick Barrondo, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, discípulo del español Paquillo Fernández, se desvaneció y debió ser conducido en una silla de ruedas para recibir asistencia a la altura del kilómetro 44.

El fondista, de 28 años, se había distanciado del grupo de vanguardia con visibles problemas físicos y, además, neutralizado en su esfuerzo por tres sanciones que le restaron 5 minutos.

Los otros tres marchadores que llegaron a la meta en el Parque Kennedy fueron el brasileño Caio Oliveira de Sena, quien ganó hace ocho días la medalla de plata en la marcha de 20 kilómetros, y el estadounidense Matthew Forgues.

Con tiempo de 3h57:54, el brasileño cruzó la meta a 7 minutos y 53 minutos del ecuatoriano. Ya Forgues llegó 29 minutos y 28 segundos después.

El registro del flamante medallista de oro panamericano dista en casi 3 minutos de la plusmarca de la especialidad que estableció hace 24 años, el 24 de marzo de 1995 en los Juegos de Mar del Plata, el mexicano Carlos Mercenario con 3h47:55

Villanueva, el nuevo campeón panamericano, hoy pasó la página de su mala experiencia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, cuando ocupó el puesto 45 en la marcha de 50 kilómetros.

Diez años antes comenzó a practicar la marcha tras escuchar una conferencia de Luis Chocho sobre esta disciplina olímpica.

Hoy su inspirador abandonó la prueba al ser desclasificado por la acumulación de cuatro faltas.

Al mexicano Horacio Neva Reza, las medallas de plata parecen perseguirle pues fue subcampeón de la Copa del Mundo de Atletismo 2010 celebrada en la ciudad de Chihuahua, y plata en Río de Janeiro, durante los Juegos Panamericanos de 2007.

Apenas coqueteó con el oro que se colgó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Hoy aseguró que prefirió regular su ritmo, proteger sus movimientos técnicos y desistir de buscar el oro debido a que ya había recibido dos amonestaciones y temía ser desclasificado.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram