PANAMERICANOS ECUADOR

Ecuador piensa ya los Juegos tras un medallero inédito en los Panamericanos

Ecuador piensa ya los Juegos tras un medallero inédito en los Panamericanos
Ecuador piensa ya los Juegos tras un medallero inédito en los Panamericanos
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Guayaquil (Ecuador), 12 ago (EFE).- Los atletas ecuatorianos se preparan ya para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tras celebrar su mejor marca en los Panamericanos de Lima, donde cosecharon diez oros, tres más que en los últimos de Toronto 2015.

"Rompimos las barreras de Toronto 2015, sumamos tres medallas más de oro" elevando la cifra a una decena de preseas de este metal y 31 en total, resaltó a Efe el presidente del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), Augusto Morán.

El directivo valoró que el país demostró en Lima un buen desempeño a pesar del reducido presupuesto con el que cuenta, pero adelantó que "habrá que hacer algunos cambios profundos en la parte deportiva" y especialmente en la área económica.

En ese sentido Morán avanzó que desde el COE se buscarán nuevas fuentes de financiación con el objetivo de reducir la dependencia de recursos públicos y aspirar a que las dotaciones provengan, por ejemplo de loterías, tasas a celulares o aeropuertos, como sucede en otros países.

"La intención será generar un dinero fresco que vaya directamente al Alto Rendimiento, que permitirá a los deportistas competir desde principio de año", indicó.

El COE tiene proyectado entre sus aspiraciones que el país albergue un evento multidisciplinario a nivel sudamericano a corto plazo, "para tener escenarios deportivos al nivel de nuestros deportistas".

Morán se mostró convencido de que las organizaciones deportivas y los atletas locales han mostrado a lo largo de todo el ciclo olímpico que pueden dar más.

"Lo hemos demostrado a lo largo de todo el ciclo con una gran actuación en los Juegos Sudamericanos, ratificados en los Panamericanos", aseguró antes de contabilizar las siete medallas en los Juegos de la Juventud en Cochabamba, y la treintena de Lima.

"Seguimos dando triunfos al país, nuestro deporte sigue avanzando", añadió el presidente del COE, quien expresó que los deportistas están centrados en estos momentos "en las clasificaciones a Tokio".

Según él, Ecuador estará representado en los Juegos de Verano por al menos 50 deportistas en deportes y disciplinas individuales, "con mucha proyección en deportes como marcha, aguas abiertas, levantamiento de pesas, etc".

Por su parte, la Secretaria del Deporte de Ecuador, Andrea Sotomayor, convino con el directivo en que "ahora la mirada está puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio" y vaticinó en declaraciones a Efe un "récord de clasificados".

Para ello, en primer lugar se procederá a evaluar la proyección de los deportistas locales en función de las medallas obtenidas en Lima, para ver por dónde se puede apuntar, comentó la alta responsable.

"Los recientes Panamericanos nos ayudarán a ver qué es lo que se puede lograr en Tokio 2020, además de lo que todavía falta en clasificaciones en las competencias inmediatas, para tener un panorama más claro", indicó.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram