PARALÍMPICOS

Parsons: "Tokio tiene potencial para superar a todos los Juegos anteriores"

04.10.2019 | 12:36
Parsons: "Tokio tiene potencial para superar a todos los Juegos anteriores"

Redacción deportes, 4 oct (EFE).- El brasileño Andrew Parsons (Río de Janeiro, 1971) es desde el 8 de septiembre de 2017 presidente del Comité Paralímpico Internacional y el máximo representante de un movimiento "que nunca fue tan importante a nivel global" y con el que, junto a su equipo, pretende "cambiar el mundo".


Su primer gran reto fueron los Juegos de invierno de PyeongChang y ahora, con Tokio 2020 a menos de un año, repasa con EFE sus sensaciones de cara a esa cita, habla de los recientes Juegos Parapanamericanos y los inminentes Para-africanos y se muestra optimista con el estado en el que se encuentra el movimiento paralímpico.


P: A menos de un año para Tokio, ¿qué espera de los Juegos?


R: Estoy seguro que los Juegos de Tokio serán los mejores en términos de rendimiento deportivo y, con audiencias televisivas mundiales, tendrán más impacto en la transformación de la sociedad que cualquier evento anterior, que es lo que más me emociona.


Todas las sedes están en marcha y la gente y la ciudad se ven absolutamente impresionantes. Sé que cuando los atletas lleguen el próximo año se sentirán como en casa. Tokio batirá todos los récords de audiencia y superará a los 4.000 millones de personas acumuladas que disfrutaron de los Juegos Paralímpicos de Río.


P: ¿Cree que Tokio puede ser más importante para el movimiento paralímpico que Londres 2012?


R: Todas las ediciones de los Juegos han sido importantes, no solo Londres. Los Juegos de Londres realmente elevaron el listón y mostraron el potencial de los Juegos Paralímpicos. Sin embargo, a pesar de todos sus problemas, Río 2016 hizo más por el movimiento paralímpico que Londres, porque atrajo audiencias digitales y televisivas récord y el nivel de rendimiento deportivo realmente aumentó. Río demostró que los Juegos pueden ser un éxito en cualquier parte del mundo.


Creo que Tokio 2020 tiene el potencial de superar todos los Juegos anteriores y nos preparará perfectamente para lo que serán otros Juegos espectaculares en París 2024 y Los Ángeles 2028.


P: ¿Qué balance hace como presidente del IPC a mitad de mandato?


R: Estoy realmente satisfecho con el progreso logrado en mis primeros dos años y espero lograr más cambios en los próximos. En seis meses, pude firmar un nuevo acuerdo a largo plazo con el COI, asegurando el futuro del IPC hasta al menos 2032. También ayudé al IPC a convertirse en una organización más centrada en sus miembros, lo que creo que fue un paso importante porque al final el Comité existe para satisfacer sus necesidades.


Desde nuestra formación, las áreas prioritarias clave del IPC han sido el crecimiento de los Juegos Paralímpicos y el desarrollo del movimiento. Estas seguirán siendo áreas prioritarias en el futuro, aunque en nuestro nuevo plan estratégico de principios de este año se ha identificado una tercera área de enfoque.


P: ¿Cuál es esa nueva área?


R: Todo nuestro trabajo tiene un profundo impacto transformador en la sociedad y es vital que hagamos más para impulsar la agenda de Derechos Humanos y empoderar a los mil millones de personas con discapacidad del mundo. Queremos avanzar en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Estoy seguro de que podemos cambiar el estigma en torno a la discapacidad al involucrar a un público mayor y destacar cómo celebramos la diversidad y transformamos las actitudes globales hacia la discapacidad.


P: ¿Cómo se puede maximizar el potencial a corto plazo del movimiento paralímpico?


R: Teniendo en cuenta la temprana edad del movimiento paralímpico, creo que estamos en una posición muy fuerte. Mirando hacia el futuro, tenemos anfitriones fantásticos para todas las ediciones de los Juegos Paralímpicos hasta 2028, por lo que nuestras prioridades deben centrarse en fortalecer a los miembros del IPC, aumentar los ingresos a través de la transmisión y el contenido digital y generar una mayor comprensión global de cómo nuestro trabajo impulsa la agenda de Derechos Humanos y actúa como un catalizador para la inclusión social en todo el mundo.


P: Se habla mucho sobre Tokio, pero poco sobre Pekín 2022. ¿Cómo de importantes son esos Juegos de Invierno?


R: Se habla más sobre Tokio porque está más cerca y porque los Juegos de verano son mucho más grandes que los de invierno. Una vez que Tokio 2020 haya llegado a su fin, estoy seguro de que escucharán más sobre los Juegos de Pekín, que me entusiasman enormemente. Creo que China puede hacer por los Juegos de invierno lo que hizo por los Juegos de verano en 2008 y llevar el evento a un nivel completamente nuevo.


Estratégicamente, el IPC está trabajando arduamente para desarrollar aún más los deportes de invierno en términos de profundidad del talento y para aumentar las naciones que participan.


P: Hace un año dijo a EFE en una entrevista que quería unos Juegos Para-africanos para 2020. ¿Serán posibles?


R: Sí, están programadas para enero de 2020 con el mismo Comité Organizador que los Juegos Africanos. El objetivo es que sea una pequeña competencia con solo unos pocos deportes que son importantes para la comunidad paralímpica africana, como el levantamiento de pesas y el atletismo.


Es un excelente progreso que el evento esté programado para llevarse a cabo consecutivamente con los Juegos Africanos y el mismo Comité Organizador. Este es un primer paso vital en África.


P: El IPC cumple 30 años. Mirando hacia atrás, ¿cree que la sociedad, en general, es más sensible al movimiento paralímpico que en 1989?


R: Absolutamente. Si miras hacia atrás, los Juegos de Seúl en 1988 atrajeron multitudes limitadas y tuvieron casi cero cobertura de televisión. Hoy, los Juegos Paralímpicos son el tercer evento deportivo más grande del mundo en términos de venta de entradas y los Juegos de verano pasados atrajeron una audiencia televisiva acumulada de 4.250 millones de personas en más de 150 países.


Me atrevo a decir que en 1989 pocas personas podían nombrar a un paralímpico, pero la mayoría de los países ahora tienen estrellas nacionales que a menudo son el rostro de las campañas publicitarias. Hemos desarrollado mucho en nuestros primeros treinta años, pero todavía somos un movimiento joven con mucho más por hacer y lograr.


P: En los últimos Juegos Parapanamericanos de Lima, Brasil siguió con su hegemonía en el continente. Además, otros países como Guatemala obtuvieron la primera medalla de su historia. ¿Cuáles son las pautas que deberían guiar el desarrollo del deporte paralímpico en América?


R: Durante varios años, hemos invertido mucho en las Américas a través de la Fundación Agitos, el brazo de desarrollo del IPC para tratar de hacer crecer el movimiento en el continente.


El apoyo no siempre es dar dinero, sino a través de la capacitación para fortalecer a nuestros Comités Paralímpicos Nacionales en todos los niveles: administración, entrenamiento, rendimiento deportivo... El modelo está rindiendo dividendos y me encantó ver que 21 países ganaron medallas en Lima 2019 y participaron más naciones que nunca.


Sé que Brasil nuevamente dominó la tabla de medallas, pero debe recordarse lo lejos que ha llegado ese país en el deporte paralímpico en un espacio de tiempo relativamente corto. En Sídney 2000, el país terminó en el puesto 24, pero ha estado entre los ocho mejores resultados en los últimos dos Juegos Paralímpicos en Londres y Río. Los sistemas implementados en Brasil han ayudado al país a desarrollarse rápidamente y pueden servir como el mejor ejemplo para otros Comités en el continente.


P: Los primeros ocho países del medallero en los Juegos Panamericanos fueron los mismos ocho, casi en el mismo orden, que en los Juegos Parapanamericanos. ¿Qué le dicen estos datos? ¿Las inversiones en el deporte finalmente benefician a todos los grupos?


R: Cuando miro una tabla de medallas, no solo miro los ocho primeros, sino que veo la imagen completa. Claramente, los ocho principales se benefician de mayores recursos que los otros países competidores, pero lo que más me complace es la amplitud de naciones que ahora ganan medallas. En Lima, 21 países ganaron al menos una medalla, superando el récord anterior de 18 de Toronto 2015.


El IPC a través de su brazo de desarrollo, la Fundación Agitos, ha invertido mucho en deporte paralímpico en América durante varios años y es muy alentador ver el progreso. Un ejemplo es Colombia. En Toronto 2015 ganaron 24 medallas de oro, mientras que en Lima casi duplicaron su número de medallas de oro a 47.


P: ¿Qué cambios se pueden esperar en las próximas ediciones de Parapanamericanos?


R: Creo que es importante que Santiago se base en el éxito de Lima 2019 y se use como catalizador para hacer crecer el movimiento paralímpico en Chile.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal