POLIDEPORTIVO AMÉRICA

Octubre coronó a Nacionales y dejó finalistas para tres grandes torneos

Octubre coronó a Nacionales y dejó finalistas para tres grandes torneos
Octubre coronó a Nacionales y dejó finalistas para tres grandes torneos
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Bogotá, 1 nov (EFE).- El séptimo juego cambió la historia de la Serie Mundial de béisbol a partir del séptimo 'inning' y entonces comenzó un cuento de hadas para los Nacionales de Washington, una entidad con 51 años de existencia que luce su primer anillo en las Grandes Ligas.

De cuentos de hadas no, pero sí con renovados sueños de gloria atravesaron octubre seis poderosos clubes de fútbol en pos de los títulos de la Copa Libertadores, la Copa Sudamericana y la MLS.

A la final de la Libertadores se clasificó Flamengo, una auténtica nación en Brasil, pues le siguen más de 40 millones de hinchas; y el campeón actual, River Plate, un equipo acostumbrado a ganarlo todo desde que Marcelo Gallardo llegó al banquillo.

El Millonario selló su visado el 22 de octubre, pese a perder por 1-0 con Boca Juniors y gracias a la victoria por 2-0 en la ida.

Y el Fla, en cuyo banco se sienta el portugués Jorge Jesus, resolvió su paso el día 23 con humillada incluida al Gremio, que se llevó un 5-0 del Maracaná y en Porto Alegre había admitido un 1-1.

La Copa Sudamericana será asunto de otra entidad argentina, Colón, que el 9 de noviembre espera celebrar en Asunción lo mejor que le ha pasado en 114 años de historia, y el Independiente del Valle, un equipo que ascendió a la Serie A ecuatoriana en 2008 y ocho años después perdió la final de la Libertadores con el Atlético Nacional.

Protestas y tensión social derivada de cuestionadas medidas gubernamentales alteraron en el décimo mes del año el desarrollo de la Copa Libertadores femenina en Ecuador que ganaron las brasileñas del Corinthians y el desarrollo de Liga de fútbol boliviana, y además tienen en vilo la celebración en Chile de la final de la Copa Libertadores y el nuevo Abierto de Santiago.

El 30 de octubre el Gobierno chileno ratificó su voluntad de que la primera final de Copa Libertadores que se jugará a partido único, se cumpla el 23 de noviembre en Santiago, pese a la crisis política y social que vive el país desde hace casi dos semanas.

LA BAJA DE CURRY AHONDA LOS PROBLEMAS DE LOS WARRIORS

Desde la NBA las noticias fueron malas para los Warriors de Golden State, como si ya no las tuviera. El base Stephen Curry sufrió la fractura de la mano izquierda tras caer de forma aparatosa durante un partido con los Suns de Phoenix la noche del día 30.

Los exámenes confirmaron al día siguiente que el astro de 31 años y dos veces Jugador Más Valioso, tiene una fractura en el segundo metacarpiano, el hueso en la mano debajo del dedo índice.

El panorama ya era desolador, pues Klay Thompson apenas se recupera de una lesión de ligamento cruzado en la rodilla izquierda, y Kevon Looney sigue bajo tratamiento de una afección neuropática que lo mantendrá en el dique seco al menos tres juegos más.

SERIE MUNDIAL NO APTA PARA LOS LOCALES

Los Nacionales de Washington conquistaron este miércoles, por primera vez, la Serie Mundial de Béisbol al imponerse de remontada por 6-2 en la casa de los Astros de Houston, el Minute Maid Park.

El resultado dejó el duelo al mejor de siete juegos en 4-3. Cuatro victorias de los Nacionales en la casa de los Astros, que recobraron esperanzas al ganar tres juegos seguidos en Washington.

El 30 de octubre, fecha que no olvidarán los seguidores de los Nacionales, el jardinero dominicano Juan Soto bateó dos 'hits' e impulsó una carrera para terminar la serie con .333 de porcentaje, con tres 'jonrones' y siete carreras producidas.

Sus 9 imparables son la tercera mayor cantidad para un pelotero de menos de 22 años en un Clásico de Otoño.

El Jugador Más Valioso fue el lanzador Stephen Strasburg, quien ganó dos juegos y tuvo efectividad de 2.51 en 14.1 entradas.

Los Nacionales deben gran parte de su éxito a Dave Martínez, el tercer mánager latinoamericano y segundo puertorriqueño que conduce en años consecutivos al campeón de las Grandes Ligas.

Alex Cora fue el arquitecto de la consagración de los Medias Rojas de Boston en 2018, mientras que el venezolano Ozzie Guillén condujo a buen puerto la campaña de los Medias Blancas de Chicago en 2005.

SOUNDERS DE RUIDÍAZ Y TORONTO POR TRONO DEL ATLANTA DE MARTÍNEZ

El 30 de octubre terminó el reinado del Atlanta United en la MLS con la victoria por 1-2 del Toronto en un partido que le garantizó el título de la Conferencia Este y, de paso, selló el visado a la final del torneo frente a los flamantes campeones del Oeste, Sounders de Seattle, guiados por el goleador peruano Raúl Ruidíaz.

El Atlanta era favorito para repetir final de la MLS pero su máxima estrella, el venezolano Josef Martínez, desperdició un penalti en el primer tiempo que pudo cambiar la historia.

La final se jugará en el CenturyLink Field el 10 de noviembre.

Hernán Bahos Ruiz

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram