POLIDEPORTIVO RUSIA DOPAJE

El COI apoyará las sanciones más severas para los responsables de la manipulación de datos

El COI apoyará las sanciones más severas para los responsables de la manipulación de datos
El COI apoyará las sanciones más severas para los responsables de la manipulación de datos
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Madrid, 26 nov (EFE).- El Comité Olímpico Internacional (COI) condenó de forma enérgica las acciones de los responsables de la manipulación de datos del Laboratorio de Moscú antes de su envío a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en enero de este año y aseguró que "apoyará las sanciones más severas" contra todos ellos

"Esta manipulación flagrante es un ataque a la credibilidad del propio deporte y un insulto al movimiento deportivo en todo el mundo", señaló el COI en un comunicado, en el que agradeció el trabajo del departamento de Inteligencia e Investigaciones de la AMA y de los expertos forenses independientes en el que se basa la recomendación de ésta sobre "graves consecuencias" para Rusia por nuevos incumplimientos.

El COI reclamó a las autoridades rusas que faciliten los datos puros en los que se basa este caso, ya que esto garantizará que "que por fin se pueda hacer justicia y que los culpables puedan ser debidamente castigados y los inocentes plenamente protegidos".

"De esta forma la sombra de sospecha sobre la nueva generación de atletas rusos limpios puede ser eliminada", añadió el COI, que entiende que el informe de la AMA demuestra que "cualquier manipulación de los datos es responsabilidad exclusiva de las autoridades rusas".

El organismo que preside el alemán Thomas Bach también concluyó que la investigación confirma que "el movimiento deportivo no ha participado en ninguna de estas manipulaciones", ni que el Comité Olímpico Ruso o sus miembros hayan cometido ninguna infracción.

"En este contexto el COI acoge con satisfacción la oportunidad que ofrece la AMA a los atletas rusos de competir 'cuando puedan demostrar que no están implicados en modo alguno en el incumplimiento", apuntó.

Ante posibles sanciones, el COI agregó que deben ajustarse a derecho y respetar los derechos humanos, pero insistió en que "que los culpables deben ser castigados de la manera más dura posible debido a la gravedad de esta infracción".

"Sin embargo, dada la seriedad de la manipulación, pedimos a la AMA que adopte nuevas medidas. En particular que remita todos estos expedientes al Consejo de Europa y a la UNESCO, teniendo en cuenta el Convenio del Consejo de Europa contra el Dopaje y la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte de la UNESCO", reclamó.

La AMA anunció el lunes la posibilidad de nuevas sanciones a Rusia con la declaración de su agencia antidopaje (RUSADA) como no cumplidora del Código Mundial ante las conclusiones de la investigación sobre posible manipulación de datos del Laboratorio de Moscú.

El Consejo Ejecutivo de la AMA examinará la recomendación del Comité de Revisión de Cumplimiento en París el próximo 9 de diciembre.

La RUSADA fue suspendida hace cuatro años entre acusaciones de dopaje de Estado, que condicionaron la participación de deportistas rusos en los Juegos de Río 2016, y tras su rehabilitación con condiciones en septiembre de 2018 la AMA tuvo acceso a las muestras conservadas en el laboratorio ruso para reexaminar las que despertaban sospechas.

El pasado 23 de septiembre, la AMA anunció una investigación debido a dudas sobre la autenticidad de los datos recabados en el Laboratorio de Moscú, en alusión a una posible manipulación de las pruebas antidopaje, y dio tres semanas a Rusia para responder a dichas acusaciones.

Rusia envió una carta a la AMA el 8 de octubre con aclaraciones a 31 puntos que había puesto sobre la mesa la organización internacional.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram