POLIDEPORTIVO RUSIA DOPAJE

El Kremlin lamenta la recomendación a la AMA de marginar a Rusia

El Kremlin lamenta la recomendación a la AMA de marginar a Rusia
El Kremlin lamenta la recomendación a la AMA de marginar a Rusia
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Moscú, 27 nov (EFE).- El Kremlin lamentó este miércoles la recomendación del Comité de Revisión de Cumplimiento (CRC) a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de marginar a Rusia de las mayores competiciones internacionales durante un período de cuatro años.

"Esto realmente es una noticia que causa preocupación y es de lamentar", dijo a un grupo de periodistas en San Petersburgo el portavoz de la Presidencia de Rusia, Dmitri Peskov, citado por la agencia Interfax.

Al mismo tiempo, llamó a "evaluar con calma" la situación y recordó que las que recomendaciones del CRC será examinadas por el Consejo Ejecutivo de la AMA en diciembre próximo.

"Las autoridades deportivas rusas están y estarán abiertas al máximo a la interacción y cooperación con la comunidad deportiva internacional y con el AMA", dijo el portavoz.

Peskov se mostró convencido de que esta cooperación continuará y agregó que es "prematuro" hacer una valoración antes de que las recomendaciones del CRC puedan convertirse en algún tipo de decisión.

El CRC ha recomendado a la AMA que envíe una notificación oficial a RUSADA, la agencia antidopaje rusa, sobre el incumplimiento del requisito de proporcionar una copia auténtica de los datos de Moscú y propuso una serie de sanciones por un período de cuatro años.

De aprobarse la propuesta, los deportistas rusos no podrán competir bajo la bandera de su país y deberán demostrar que no están implicados de ninguna manera en incumplimiento de la normas antidopaje.

Además, durante estos cuatro años Rusia no podrá ser sede ni postularse para albergar ninguna competición relevante.

Según propuso el CRC, en el mismo período la bandera de Rusia no será izada en ninguna competición relevante y representantes del Gobierno ruso no podrán participar o asistir a Juegos Olímpicos, campeonatos mundiales u otras competiciones mayores.

El pasado 23 de septiembre, la AMA anunció una investigación debido a dudas sobre la autenticidad de los datos recabados en el Laboratorio de Moscú, en alusión a una posible manipulación de las pruebas antidopaje, y dio tres semanas a Rusia para responder a dichas acusaciones.

Rusia envió una carta a la AMA el 8 de octubre con aclaraciones a 31 puntos que había puesto sobre la mesa la organización internacional.

No obstante, según algunas informaciones, Rusia habría proporcionado a la AMA un informe incompleto y solo había respondido a 23 preguntas.

"Los deportistas rusos son unos de los mejores del mundo. Todo el país está orgulloso de ellos y seguirá estando orgulloso. Los deportistas deben trabajar para continuar ocupando posiciones de liderazgo", dijo hoy Peskov el responder a la pregunta de qué recomendarían en el Kremlin a los deportistas.

Inquirido sobre la decisión de algunos deportistas rusos de competir bajo la bandera de otros países, el portavoz de la presidencia rusa indicó que se trata de una "opción personal" y que "nadie puede ni debe impedirlo".

"Pero sabemos que la inmensa mayoría de los deportistas se enorgullecen de su país, de su bandera", puntualizó Peskov.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram