OLIMPISMO COI

Karl Stoss presidirá la comisión que estudia cambios en el programa olímpico

Karl Stoss presidirá la comisión que estudia cambios en el programa olímpico
Karl Stoss presidirá la comisión que estudia cambios en el programa olímpico
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Madrid, 3 dic (EFE).- Karl Stoss, presidente del Comité Olímpico Austriaco, presidirá a partir del 1 de enero la Comisión del COI para el Programa Olímpico del COI, encargada de proponer cambios en los deportes o pruebas que forman parte de los Juegos de verano y de invierno.

Stoss sustituirá el primer día del próximo año en esa función al italiano Franco Carraro, que se jubila como miembro del COI el 31 de diciembre.

El austriaco, de 63 años, preside el comité olímpico de su país desde 2009. Entró en el COI en 2016 y en la Comisión para el Programa, como vicepresidente, en este 2019.

Las funciones de este grupo de trabajo son desarrollar un programa deportivo que maximice la popularidad de los Juegos sin aumentar su coste o su complejidad, adaptarlo a los gustos de las nuevas generaciones pero respetando la tradición, evaluar los deportes en colaboración con las federaciones internacionales y cumplir los principios reformistas de la Agenda 2020 del COI.

Franco Carraro es el segundo miembro del COI por antigüedad, tras su ingreso en 1982, solo superado por el canadiense Richard Pound, decano del organismo (1978). El italiano se jubila como miembro por haber cumplido este año los 80 y pasará a tener la condición de miembro honorario.

Entre las numerosas responsabilidades deportivas que ha ocupado en su carrera figuran la presidencia del Comité Olímpico Nacional Italiano (CONI), de los Comités Olímpicos Europeos, del club de fútbol Milán, de la Federación y de la Liga Italianas de Fútbol y del comité organizador del Mundial Italia'90.

En la Comisión para el Programa Olímpico trabajan una veintena de personas, entre ellos los españoles Alejandro Blanco y José Perurena, el paraguayo Camilo Pérez, el británico Craig Reedie y la sueca Gunilla Lindberg.

Los últimos grandes cambios experimentados por el programa deportivo de los Juegos fueron la admisión del kárate, el surf, la escalada, el béisbol, el sóftbol y el monopatín para Tokio 2020, que fueron en parte revertidos para la edición de París 2024: salen de nuevo el kárate, el béisbol y el sóftbol y entra el 'breakdance'.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram