RUSIA DOPAJE

El jefe de la RUSADA dice que se esperaba la suspensión del Laboratorio de Moscú

El jefe de la RUSADA dice que se esperaba la suspensión del Laboratorio de Moscú
El jefe de la RUSADA dice que se esperaba la suspensión del Laboratorio de Moscú
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Moscú, 23 ene (EFE).- El director general de la Agencia Antidopaje de Rusia (RUSADA), Yuri Ganus, aseguró hoy que la decisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de suspender provisionalmente el laboratorio antidopaje de Moscú era de esperar y que está en contacto con instituciones extranjeros con los que poder trabajar.

"Aunque esto llegó bastante de repente, no fue una sorpresa para nosotros", dijo Ganus a la agencia Interfax, después de que la AMA anunciara este miércoles en un comunicado que suspendía con efecto inmediato el estatus del Laboratorio de Moscú "a la espera de acciones disciplinarias".

La decisión de la AMA llega después de que el organismo mundial antidopaje sancionara el pasado 9 de diciembre al deporte ruso con una suspensión de cuatro años por las manipulaciones en la base de datos del Laboratorio de Moscú, lo que le dejará fuera de los Juegos Olímpicos de verano de Tokio (2020) y de invierno de Pekín (2022), además de los Mundiales de cada disciplina deportiva.

La institución con sede en Montreal señaló que la medida "prohíbe al Laboratorio de Moscú efectuar cualquier labor relacionada con el análisis de muestras de sangre en conexión con los pasaportes biológicos de los atletas" (ABP, en sus siglas en inglés) hasta que un comité disciplinario independiente haya llevado a cabo los procedimientos correspondientes.

El organismo internacional revocó la acreditación completa del Laboratorio de Moscú en 2015 tras la exposición del programa de dopaje institucionalizado de Rusia, pero en mayo de 2016 le permitió analizar los pasaportes biológicos de los atletas.

La Agencia Mundial Antidopaje tomó entonces esta decisión "para garantizar la continuidad del módulo hematológico del ABP en Rusia y, teniendo en cuenta que es prácticamente imposible que los laboratorios interfieran con las variables sanguíneas de las muestras debido a la naturaleza del equipo analítico y los principios ABP vigentes".

Durante el periodo que dure la suspensión de la licencia, todas las muestras recogidas con anterioridad a la fecha de la decisión de la AMA pueden ser analizadas por el Laboratorio de Moscú.

No obstante, este tendrá que "contactar a todas las autoridades de análisis relevantes para determinar si cualquier muestra deba ser transportada a laboratorios acreditados o aprobados para analizar los pasaportes biológicos de los atletas para pruebas adicionales", explica la AMA en su comunicado.

Al respecto, Ganus indicó que, como la RUSADA ya se esperaba esta decisión, comenzó el año pasado a "trabajar en la logística con laboratorios con los que había estado colaborando".

"Hablé con el director de un laboratorio sobre la posibilidad de aumentar el número (de muestras) que les enviábamos y recibimos su confirmación", señaló el jefe de la RUSADA.

Asimismo, explicó que la RUSADA ha estado colaborando con laboratorios de Estocolmo, Colonia, Gante y Lausana, pero que Rusia también podría trabajar con una entidad polaca, italiana o barcelonesa.

"Conocemos estos laboratorios y hemos estado en contacto con ellos. También hay un acuerdo tentativo con operadores logísticos (...) en Corea del Sur y Japón", sostuvo.

El comité disciplinario de la AMA tendrá ahora que enviar sus observaciones sobre el estatus del Laboratorio de Moscú al presidente de la Agencia, el polaco Witold Banka. EFE

cae/bsi/nam

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram