POLIDEPORTIVO CORONAVIRUS

Superar el impacto emocional del "desentrenamiento"

Superar el impacto emocional del "desentrenamiento"
Superar el impacto emocional del "desentrenamiento"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Valencia, 18 mar (EFE).- El primer objetivo del deportista de alto nivel que se ha quedado en casa como consecuencia del estado de alerta generado por el coronavirus es superar el impacto mental y emocional del "desentrenamiento" al que puede verse obligado.

Así lo señaló a EFE el "coach" y psicólogo deportivo Germán Belda, autor del libro "Despierta, Leonardo está vivo" y que desarrolla su actividad profesional con los equipos femeninos del Valencia CF.

Para este especialista, el de Leonardo da Vinci es el ejemplo más claro de la capacidad para no ponerse límites ante las adversidades y las ataduras del pensamiento.

"Yo me quedo en casa entrenando en positivo" es el lema que propone a los deportistas que, de manera súbita, se han encontrado con el desafío de una realidad que primero deben aceptar y, a continuación, reenfocar.

Alude al "desentrenamiento" como nueva situación a la que el deportista se ha tenido que enfrentar de un día para otro y que le provoca "impotencia, frustración, cabreo, rabia e incertidumbre", al tiempo que recuerda que desde el coaching deportivo se le puede ayudar para que encuentre su bienestar "físico, mental y emocional"

Destacó la necesidad de cumplir con el plan de entrenamiento, tanto físico como nutricional, recibido desde el club como parte de las acciones de cara a la vuelta a la normalidad de la competición.

También hizo hincapié en la de respetar horarios y compromisos con uno mismo y con la propia profesionalidad, para lo que recomendó la organización del día después de levantarse.

"Los enfados son emociones que te secuestran. Hay 90.000 pensamientos diarios cambiantes y contradictorios que también debes entrenar. Contrástalos con tu coach deportivo o psicólogo para que sean positivos. Conéctate virtualmente para personalizar tus sesiones y entrevistas de guía y acompañamiento", pidió a los deportistas.

Belda, con experiencia en el campo de los recursos humanos y la formación del liderazgo entre los jóvenes, propone evitar el bucle de preguntarse el por qué, ya que eso solo trae "porquerías" y sustituirla por "¿para qué?".

También señaló que si el deportista ha contraído el virus, debe aceptar la realidad porque lo contrae mucha gente. "Los deportistas son personas saludables y sin patologías asociadas. Deben pensar que todo va a salir bien", continuó.

"No des más peso a lo que podría suceder que a lo que en realidad te va a pasar. La inmensa mayoría de las personas lo superarán sin apenas síntomas. Lo que se nos pide es que contengamos la fase de contagio. El comportamiento ha de ser ejemplar", agregó a sus recomendaciones.

El experto considera que el deportista debe mantener sus sueños. "Su Liga sigue y cada uno la va a jugar en su campo, en su casa, por lo que debe desarrollar un entrenamiento vital que empieza en cada una de las palabras que utiliza", señaló.

Por ello, Belda recordó a los deportistas la idea expuesta en el libro "El juego interior" por Timothy Gallwey, quien señala que en ocasiones el enemigo que habita en la cabeza del propio deportista es más grande que el que se encuentra en un terreno de juego.

En este sentido, lo más importante es el "empoderamiento lingüístico" porque el cerebro funciona a base de palabras, lenguaje, emociones y estados de ánimo positivos. "Hay que elegir 'palabras confianza' en lugar de 'palabras miedo'", concretó.

Por ello propone, junto a la actividad física, el desarrollo de afirmaciones positivas porque "la vida, la liga, el deporte y la competición volverán".

"Que la bruma del coronavirus no te impida ver la verdad de quién eres realmente y el potencial que atesoras como deportista de élite. Te quedas en casa y sigues con tu sueño. Esa es la mejor vacuna", puntualizó el psicólogo ante el impacto del "desentrenamiento".

Por ello reforzó la idea de dar valor a un lenguaje mental positivo, a ser creativo ante la adversidad y a saber encontrarse con la soledad. "Esto es un paréntesis. Escribe en un papel tus retos y diseña tu plan de acción", concluyó.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram