POLIDEPORTIVO CORONAVIRUS

El confinamiento acarrea pérdida de masa muscular, fuerza y potencia

El confinamiento acarrea pérdida de masa muscular, fuerza y potencia
El confinamiento acarrea pérdida de masa muscular, fuerza y potencia
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Madrid, 26 mar (EFE).- En esta época de confinamiento, que casi inevitablemente conlleva una merma en el ritmo de entrenamiento, los deportistas de alto nivel se exponen a la pérdida de masa muscular y por ende a una disminución de la fuerza, de la potencia y del equilibrio, además de verse afectada la capacidad de resistencia aeróbica, anaeróbica, fuerza, flexibilidad, velocidad y del gesto deportivo.

La investigadora del Departamento de Radiología, Rehabilitación y Fisioterapia y de la Escuela de Especialización Profesional de Medicina de la Educación Física y el Deporte de la Universidad Complutense de Madrid, María del Pilar Martín Escudero, considera que el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es "la decisión más sensata" por las alteraciones que están sufriendo en su preparación los deportistas.

"Era necesario retrasar los Juegos Olímpicos tal y como se ha decidido porque si no habría una descompensación entre países y no todos los deportistas podían competir en igualdad de condiciones. Ya sabemos que existen muchos intereses económicos en el desarrollo de unos Juegos Olímpicos, pero la salud de los atletas es lo primordial", indicó Martín Escudero.

La investigadora subrayó que "en esta época de confinamiento se produce un desentrenamiento de todas las capacidades físicas de los deportistas que provoca por lo tanto una pérdida de masa muscular y por ende una disminución de la fuerza, de la potencia y del equilibrio". "Se pierde también capacidad de resistencia aeróbica, anaeróbica, fuerza, flexibilidad y velocidad. También se pierden capacidades del gesto deportivo", abundó.

Martín Escudero expuso asimismo que "hay estudios que muestran que tras cinco semanas de desentrenamiento se produce un aumento de la masa grasa, un aumento del perímetro de la cintura, que se asocia con una disminución del consumo máximo de oxígeno, y la tasa metabólica en reposo disminuye".

"Otra de las consecuencias del confinamiento es una alteración en la estructura ósea por disminución de la densidad ósea y de la mineralización producidas por disminución del ejercicio y de las horas de exposición al sol. Tal y como hemos indicado, se produce una alteración y una disminución de la masa muscular con modificación de la distribución de algunas fibras musculares, la musculatura se acorta y se pierde elasticidad. Esto produce una disminución importante del glucógeno en el músculo y que afecta a los esfuerzos explosivos. Se han constatado disminuciones en el consumo máximo de oxígeno, del 21%, aumento de la frecuencia cardiaca y problemas de recuperación de la frecuencia cardiaca tras el esfuerzo", afirmó.

El riesgo de lesión durante la reincorporación a la rutina crece igualmente.

"Deberían, como mínimo, tener unas dos semanas de reacondicionamiento, tal y como lo realizan muchos deportes antes de las primeras competiciones importantes y después de las vacaciones de verano, aunque siempre suelen hacer algo de ejercicio en estas vacaciones", agregó la experta.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram